Llevo ya dos semanas con el adsl de Vodafone funcionando, concretamente la modalidad de 12 megas sin número fijo, y estas son mis impresiones hasta el momento.
- La portabilidad ha sido impecable, excepto por un pequeño fallo del la persona que me atendió en la tienda la primera vez que tramitó un alta con par vacante en vez de una portabilidad. Ellos se preocuparon de solucionar el problema y volver a tramitar todo, se me informó continuamente mediante sms de cuando los servicios estaban dados de alta, fecha de la portabilidad, etc. Un poco larga por el error inicial pero sin más problemas. Mientras tanto el 3G ha funcionado correctamente y no me han cargado ni un céntimo por su uso.
- Rendimiento de la linea, hasta ahora sobresaliente. Pings bajos (excepto con BA que parece no tener muy buena conectividad con Comunitel), descargas a 1,1-1,2 megas por segundo, y total ausencia de microcortes o de cualquier otro problema. Aunque por lo que he leído en foros y lo que he visto en amigos que tienen 20 megas con jazztel y pueden elegir interleaving o fasth path, es muy probable que si vuestra linea tiene valores muy al límite tengáis menos velocidad con Vodafone o Tele2 que con otro operador. He visto bajar lineas de 12 a 9 megas al cambiar el modo.
- Sobre el servicio de atención al cliente no puedo opinar todavía, no he tenido problemas y cuando los tienes es cuando ves si responden o no. Es lo que más miedo me da por mis experiencias anteriores con ya.com y Jazztel, pero ya veremos :)
- Lo que menos me gusta, el tema del router. Por ahora es bastante dificil utilizar otro que no sea el de Vodafone incluso aunque soporte MER, y el suyo viene configurado de una forma que me recuerda a la situación que había en los inicios del adsl. Interface capadisimo, ips configuradas para poder gestionarlo remotamente por Vodafone, SNMP funcionando para que Vodafone pueda recabar datos estadísticos de funcionameinto, etc. Es facil cambiarlo si se tiene un mínimo de conocimientos, pero el 90% de los clientes ni lo tocarán. Además mi experiencia es que ningún técnico del SAT se va a molestar en acceder a tu router mientras habla contigo para revisarlo.
También está por ver qué sucederá si el router se estropea, en qué condiciones nos lo van a cambiar por otro y en qué plazos.