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Los operadores no están obligados a liberar los móviles de los clientes

tumerudi

Ya se comentó en portada hace no mucho pero creo necesario insistir en este tema porque veo mucha gente quejándose de que no le liberan el terminal pasados los 12 meses o incluso el periodo de permanencia.

Si tienes un móvil bloqueado (no libre), tu compañía (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo) no tiene ninguna obligación de liberar gratis el móvil, lo dijo la CMT en su blog oficial y por el momento esto es lo que hay, desafortunadamente.

Si acceden a liberarlo es porque quieren, no porque el cliente tenga derecho a ello por ley. Otra cosa diferente es si el contrato en vigor contiene algún punto donde se informe de ello (caso de Orange en prepago, por ejemplo), pero eso no se da en todos los casos ni mucho menos.

BocaDePez
BocaDePez

Hola buenas tardes permitanme decirles que los operadores no es que esten o no obligados a liberar pero si a facilitar la forma en que se pueda liberar por codigo imei ya que la norma (real decreto 424/2005 del 15 de abril ) donde indica que el cliente tiene el poder de eleccion es decir podra decidir si continua o no con un operador u otro pero ,el operador que tiene los datos del terminal no facilita dichos datos esta obligando tacitamente a que el cliente opte por compromisos de permanencias ya cum pliendo con los 18 meses fecha en que el terminal ya es del cliente y no del operador puesto que los mismos son bloqueados y no por el fabricante por ello si estan en la obligacion de facilitar esos datos en un plazo no mayor a 1 mes si se sobre pasa esos meses se tendria que acudir por los canales regulares.

UN SALUDO.

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tumerudi

ya que la norma (real decreto 424/2005 del 15 de abril ) donde indica que el cliente tiene el poder de eleccion es decir podra decidir si continua o no con un operador u otro

Nada tiene que ver eso con la liberación del móvil.

Las compañías no están obligadas a liberar los móviles

La compañía no te prohíbe irte a otro operador, otra cosa es que puedas utilizar ese mismo teléfono o no.

el terminal ya es del cliente y no del operador

El teléfono es de tu propiedad desde el mismo momento en que lo compraste a cambio de firmar una hipoteca, para entendernos, no hace falta llegar a los 18 meses de permanencia. El teléfono es de tu propiedad, por supuesto. Pero el teléfono es para utilizar con tu operador.

Si me compro un coche ya sé que no puedo volar, a no ser que le ponga alas. Si quiero volar, o bien le pongo alas al coche o bien me compro un avión, pero con el coche a secas no puedo volar.

Pues eso, que compraste un teléfono ___ (ponga aquí su operador). Que no quita que sea de tu propiedad, por supuesto.

Ahora tú decides qué hacer con tu móvil ___, hay tres opciones: seguir utilizándolo con ___, liberarlo por tus medios y utilizarlo con cualquier otra compañía o bien guardarlo como recuerdo de tu época de cliente de ___.

Otra cosa es si ___, por las buenas, accede a liberarlo. Pero no están obligados.

De todas formas no entiendo mucho a la gente. Pierde horas con reclamaciones y llamadas a atención al cliente para ejercer derechos que no tienen. Y en el supuesto de tenerlos, con las horas que pasan al teléfono pierden parte de su vida.

Yo seguiré comprándome mis móviles. Más caros pero menos dolores de cabeza.

BocaDePez
BocaDePez

desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación.

SEGUN LA CMT

ESPERO QUE SIRVA ESTO DE ALGO ;)

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superllo

Pues empiezan fuertes:

Ninguna normativa, ley o resolución obliga a las compañías a liberar un telefóno móvil una vez superado el período de permanencia

Leer más: Liberar móviles, la permanencia y la CMT | CMT Blog

Y lo del "telefóno" debe ser una nueva norma de la RAE.

tumerudi

Eso que tú pones es un informe no vinculante, una opinión para que nos entendamos.

Desgraciadamente no tienen obligación de liberar móviles, a no ser que lo pongan en el contrato.