BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Operadores locales y privacidad

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Vivo en una ciudad pequeña donde hay un operador local que está ofreciendo fibra a muy buen precio y me resulta interesante. Y mientras me pienso la oferta también me han surgido dudas sobre la privacidad en este tipo de operadores.

Entiendo que en un operador grande, como Orange o Movistar, con millones de clientes, si bien el ISP pudiera rastrear lo que hacen sus usuarios para obtener habitos de consumo, preferencias, etc... (que no sé si es posible, de ahí mi duda) supongo que será mucho más difícil que eso tarde o temprano salte a la luz o alguien se de cuenta y lo denuncie.

Pero en un operador de este estilo, que en mi caso es una empresa en la que trabajan 6 personas. ¿Existe un riesgo real de que el ISP te pueda espiar?.

Emad

100 %

Una vez que has pulsado enter, olvídate de "privacidad"

Incluso antes de haber pulsado algo ..

BocaDePez
BocaDePez

Te follarán vivo. Privacidad nula, contínuo spam, y un largo etcétera...

rbetancor

A ver ... por ley, no te pueden 'intervenir' las comunicaciones, más allá de lo 'razonablemente' necesario para mantener la red correctamente funcionando.

En la práctica, solo los grandes operadores con intereses cruzados, emplean mecanismos de DI para sacar perfiles de usuarios. Los pequeños es que directamente no tienen recursos para eso ... XDD

BocaDePez
BocaDePez

Por supuesto que existe ese riesgo. Otra cosa es que lo hagan. Uno grande lo podría hacer igual.

BocaDePez
BocaDePez

si solo son 6 personas y es una ciudad y tienen un volumen de trabajo importante, no van a tener mucho tiempo para espiarte...

BocaDePez
BocaDePez

Poder pueden perfectamente, al igual que uno grande (es más, el grande tendrá más recursos para poder hacerlo)

En cualquiera de los 2 casos sería totalmente ilegal sin una orden judicial de por medio

NetSpot

Primero, aclarar algo LOS ISPS NO INSPECCIONAN EL TRÁFICO PORQUE SERÍA ILEGAL. Que lo hagan ya es otra cosa si llegan a hacerlo, pero vamos a suponer que respetan un derecho constitucional como el secreto de las comunicaciones, que si no, mal vamos.

Otra cosa diferente es que luego usen los metadatos (tiempos de conexión, horarios, etc, pero no el contenido).

Pero ahí hay que tener otra cosa clara, y es que por la Ley 25/2007 esos datos los van a tener que retener todos los ISPs, grandes o pequeños.

Lo que sí puedes hacer, y no me canso de repetir (lo habré dicho varias veces en BandaAncha), es que puedes negarte al tratamiento de esos datos, o sea, que no hagan minería de datos, ya sea para fines comerciales, estadísticos, etc, etc, o sea, que no sean analizados para nada.

Y para eso hay una cosa que se llama derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), cubiertos por la Ley Orgánica de Protección de Datos, y que podemos hacer efectivos mandando una comunicación al ISP.

Tienes modelos de carta en la página de la Agencia Española de Protección de datos. Les envías una de oposición al tratamiento de datos y ya.

Es lo que hay que hacer siempre con cualquier compañía que se contrate, sea de telecomunicaciones o no.

Porque hablas de la privacidad en un operador pequeño, pero tan en riesgo está tu privacidad en este como en cualquier otra compañía de cualquier otro sector que contrates.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

"X no se puede hacer porque es ilegal"

?

No creo que la pregunta es si es ilegal o no... obviamente es ilegal.

🗨️ 1
NetSpot

Todos pensamos mal, pero me gustaría creer que alguien cumple la LOPD.

De hecho, a quien les envío carta, dejan de dar la brasa, así que, alguno quedará.