BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Operadores que dejan de ofrecer roaming.

Lobo Anonimo

Buenas,

Hace unos dias DIGI mobil publicó una nota de prensa donde amenazaban de dejar de ofrecer el servicio de roaming a sus clientes, si la CNMC no le autoriza a DIGI para que puedan seguir cobrando dinero a sus clientes por usar el servicio de roaming en la UE.

El pasado 15 de junio, cuando entro en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2015/2120, Orange/Amena decidieron de dejar de ofrecer el servicio de roaming por completo para las tarifas "Mi Fijo", "4G en casa" y "Amena 4G en casa". Antes del 15 de junio, si tenían roaming disponible para estos servicios.

Mi gran pregunta es.... Como coño permite la UE que los operadores elijan por tarifa si quieren ofrecer roaming o no. Me parece absurdo que puedan decidir de apagar el roaming por completo, solo porque no quieran gastarse dinero en roaming.

Yo entiendo que las tarifas de Orange/Amena esten pensado para "en casa", pero en teoría si eres estudiante en el extranjero, o un periodista destinado temporalmente en el extranjero, tu casa es temporalmente en el extranjero.

Como es que los operadores pueden apagar el roaming por completo y que no hayan consecuencias?

BocaDePez
BocaDePez

Posibilidades claro que tienen, si la CNMC les autoriza pueden cobrar por el roaming, pero incluso en ese caso hay límites, unos 4 cent/min por llamar, aproximadamente 1,5cent/min por recibir, etc.

Pero dudo que lo hagan y confío en que sea así, porque sentaría un peligroso precedente.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

La CNMC podrá o no autorizarlo si la ley (UE) 2015/2120 aprobada por el parlamento europeo les da esa potestad. La CNMC no tiene autoridad para ir en contra de lo que dicte una ley europea.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Evidentemente si digo que pueden cobrar si la CNMC les autoriza es porque la lesgislación europea contempla esa posibilidad, que a algunos hay que daros todo mascadito.

raleo

Los precios entre operadoras también los han fijado.

En ese caso, tendrían que dejar que las otras operadoras cobren lo que quieran a digi

BocaDePez
BocaDePez

Porque es un servicio más que los operadores pueden ofrecer o no si les interesa hacerlo. Tampoco es raro que haya OMV que no lo ofrezcan en determinados países, ha pasado siempre. Lo que no va a pasar es que dejen que algunos lo cobren, si se ofrece es con todas las consecuencias y será el mercado el que determine si a los operadores les interesa o no ofrecerlo. Es posible que haya un nicho de mercado para tarifas más baratas sin roaming, quien sabe.

Que esas tarifas de orange ya no tengan roaming era de esperar, primero porque como bien dices están pensadas para usar en casa, y además porque además permitir que los clientes usen 40GB en roaming por 30€ no creo que sea precisamente rentable.

BocaDePez
BocaDePez

La propia legislación de regalar el roaming es un esperpento de por sí (supongo que a esta gente le sale dinero del culo).

BocaDePez
BocaDePez
1

A ver si ahora los operadoras van a tener que tragar con todo lo que te de la gana. Ellos también tienen libertad.

BocaDePez
BocaDePez

La respuesta es sencilla. Eliminar el roaming solo favorece a las operadoras con red propia porque aumentan los ingresos del peering por trafico inducido de otras operadoras en su red por lo que compensan los ingresos perdidos por el roaming. Las OMVs sin red NO pueden compensarlo de la misma forma por lo que es un agujero en sus cuentas de resultados.

🗨️ 2
sergio8o

Lo que tendría que hacer la UE es permitir que p.ej. Digi Mobil España comprara junto a OMV francesa (p.ej. M6 Mobile) datos conjuntos. No es revender (el OMV local no tendría beneficio), es que siemplemente, Digi España para "roaming" no puede comprar el volumen de datos que le compra M6 Mobil a Orange France.

Otra posibilidad es que si Digi Mobil que le compra datos a Movistar, se extiendan los acuerdos de Movistar que tiene con Orange France. Para la empresa gabacha en territorio francés los datos de itinerancia comunitario de Movistar y Digi Mobil son iguales, ya se encargará Movistar de cobrar a Digi Mobil tanto de itinerancia nacional como internacional.

Soluciones haylas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No has entendido el concepto. Sus clientes consumen en Europa pero NO reciben NADA por peering que es un tema completamente separado de los acuerdos que puedan tener . El peering solo lo negocian entre operadoras con red y se ve de modo global. NO puede discriminar si es un teléfono Movistar o de Tuenti o de otro OMV

BocaDePez
BocaDePez

Parece ser que Amena dijo lo contrario...

🗨️ 2
Lobo Anonimo

Lo unico que he visto en amena en los foros, es que la gente se estaban quejando de que no hubiera mas roaming, y que Amena borrase los hilos del foro.
(Gracias Google cache :) )

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo digo por lo de "Lo siento yo, pero mientras que Amena no diga lo contrario, tengo 100 GB en el extranjero..."