Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Las operadoras seguirán el rastro de tu móvil para alimentar el censo de 2021

WiLZy

El Instituto Nacional de Estadística prepara ya la gran novedad del próximo censo, que se llevará a cabo dentro de cinco años: además de los datos habituales, el estudio recogerá información sobre dónde dormimos, dónde trabajamos y cómo nos movemos gracias a los datos que almacenan las antenas de telefonía sobre nuestros dispositivos móviles.

eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/movi…3100796.html

BocaDePez
BocaDePez

Que bien, el sistema Google ahora en la administración.

rbetancor

Lo veo complicado ..., primero, porque el INE no tiene derecho de acceso a esa información de los operadores. Segundo, porque los operadores guardan esa información apenas durante 2 años, y por puro imperativo legal para facilitar información a las fuerzas del orden y juzgados que lo soliciten.

Y tercero ... porque los geodatos de mi SIM, no tienen porque revelar donde trabajo o donde como o donde duermo, el procesado de ese big-data no es nada simple.

🗨️ 7
WiLZy

O sí, es preocupante todo lo que pueden saber de nosotros, sin tan siquiera estar "monitorizándote deliberadamente", si no con los datos existentes hasta el día de hoy.

Lectura recomendada, el vídeo también lo explica a la perfección:

Peirano comienza relatando la historia de Malte Spitz, un político que tuvo que demandar a Deutsche Telekom para lograr que la operadora le mandase el registro de todos los datos que tenía de su actividad. Consiguió los datos en un formato muy difícil de interpretar, pero pudo desentrañarlos con la ayuda de expertos en el tratamiento de la información y su visualización y con el diario alemán Die Zeit, que publicó la historia en marzo de 2011.

Esos datos permitían a Spitz comprobar como durante el periodo de 5 meses que cubrían ese registro se había monitorizado su localización física y lo que hacía con su teléfono en 35.000 ocasiones.

xataka.com/privacidad/aunque-no-tengas-n…n-esconderlo

🗨️ 6
rbetancor

Se el tipo de información que se guarda ... y lo mejor es no comerse la cabeza, se usa, para lo que se usa ... ¿que se puede usar para otras cosas? ... por supuesto, pero como no pueden 'vender' la información ... no es negocio para las operadoras y no la van a andar compartiendo a no ser que les obligue un juez.

En la sociedad actual ... sino quieres que 'te tengan fichao' ... vete a vivir a un remoto paraje, alejado de la mano de dios y sin tecnología más avanzada que un pedernal de supervivencia. Todo lo demás ... estamos fichados de una manera u otra. DNI, tarjetas de crédito, móviles, compras, buff ... prefiero no comerme la cabeza con eso, mientras no me den por saco con publicidad a trote y moche al estilo Minority Report ... estoy tranquilo, y si se quieren liar la manta a la cabeza analizando mis metadatos ... allá ellos.

🗨️ 5
jurpur

sabes que es el mercado negro? en todos los afectos y sobre todo en bases de datos?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bendita sea la combinación de la obsolescencia programada con las baterías chinas que revientan cada dos pos tres. No hay sistema de vigilancia 24/7 que resista la inevitabilidad de la termodinámica.

BocaDePez
BocaDePez

Se el tipo de información que se guarda

a

BocaDePez
BocaDePez

¿Puedes también afirmar que la sintaxis de dicho software es tan buena como la que muestras en tu mensaje? ¿Y la presunta inteligencia de sus destinatarios y mantenedores? Si es así, no hay problema alguno. También sirve la técnica del troll, alimentando al bicho del big data con toda la basura de 4chan que puedas encontrar. O mejor aún, lo enchufamos directamente con la máquina burocrática a la cual está sometido cualquier estado europeo. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas, como la estupidez humana.

mceds

Esto se estudiará en las facultades de Sociología de dentro de mil años, asignatura Control Masivo. "Todo el mundo odia ser controlado; así pues, hazles dependientes de una determinada tecnología y luego implanta el control a través de ella".

Todo el mundo se ríe de Richard M. Stallman, pero él será el último en reír.