BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Las operadoras pueden ubicar con 1 metro de precisión a los clientes con 5G según la AEPD

Josh
3

Una nota técnica publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el 5G y los riesgos para la privacidad explica que a diferencia de la geolocalización que las operadoras pueden inferir cuando utilizamos sus torres 4G, que cuenta con un margen de error de unos 50 metros, la red 5G permite a la operadora ubicarnos con una precisión de 1 metro en las tres dimensiones.

En definitiva, se necesita una red de acceso mucho más compacta, con muchos puntos de acceso y menor distancia entre ellos. Esta mayor densidad proporcionará al operador y a otros agentes vinculados a la explotación de los datos de la red, la capacidad de localizar el terminal de usuario con una precisión mucho mayor de la que tiene en la actualidad, alcanzando resoluciones de localización inferiores a un metro y, al contrario que las generaciones previas a 5G, incluyendo posicionamiento en tres dimensiones. Por ello, es de esperar el desarrollo de servicios novedosos basados en localización (LBS).

aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/notas-d…ndaciones-5G

BocaDePez
BocaDePez

El Big Brother de la 5a generación:

BocaDePez
BocaDePez

Ahora se entiende el por qué los yankis estaban que no podían soportarlo, que los chinos (osea Huawei) les comiesen el mercado en espiar a ellos! al resto del mundo! llegando a entrar en la propia casa blanca de Goliat! xD

Por cierto, esto ya de offtopic, vaya pepinacos de moviles y a que precios está sacando Huawei con el veto de servicios Google, dan ganas de renovar terminal aunque no lo necesite…

Bilbokoa

Marlaska ya habrá tomado buena nota de esto.

NetSpot
2

Creo que obvias este párrafo anterior a ese otro

En el despliegue de 5G está previsto el uso de frecuencias de transmisión más altas (en la banda de los 26GHz) de las que se utilizan actualmente en las redes de telefonía móvil anteriores, lo que permitirá alcanzar transmisiones mucho más veloces. Sin embargo, el alcance de la señal será más reducido en campo abierto y muy sensible ante obstáculos como paredes y muros en interior.

Pero, la pregunta que a mí me asalta es… ¿terminales con bandas de 26 GHz? ¿seguro?

Vamos, que no conozco el estándar 5G, pero para algo estaremos liberando la banda de 700Mhz… digo yo… y que los terminales a duras penas soportan 2.5Ghz. Y que lo normal es, o sería, 0.7-1.9 GHz.

Así que, no sé, algo no me cuadra.

Fíjate que pensaba, antes de entrar, que la noticia estaría más orientada a latencias más precisas entre antenas y terminal para triangular con mayor fiabilidad espacial, pero no a eso…

Desde luego, algo se me escapa. Reconozco no estar a lo último en telefonía móvil, también 😅

🗨️ 5
rbetancor
1

Ya es difícil encontrar un terminal que soporte los 2.6Ghz y los 3.5Ghz … ni te cuento uno que aguante los 26Ghz … , que no creo ni que exista.

Para cuando haya terminales que aguante los 26Ghz, estaremos hablando de 10G no de 5G

NetSpot

Nota, de Octubre del año pasado, de la GSMA:

gsma.com/spectrum/resources/26-ghz-28-ghz/

Pues vale.

Entonces sí tiene sentido instalar antenas a tutiplen si no quieres aumentar la potencia tanto que a) salten los plomos de la estación 😅 (perdón, seguro digo una burrada); o b) te pases en microwatios de exposición. Y por tanto tiene sentido la localización precisa, pero, aun así, terminales a 26Ghz, por dios. Si acaso aprovecharán el aumento de antenas para meter 3G, 4G y, tal vez, 2G todavía. Pero eso sería tener la cobertura que nunca hemos tenido 😅

Bueno, pero y el coste de todas las antenas de más (que ya les cuesta poner una, qué digo, actualizarla) y el sobredimensionamiento de otras versiones…

En la infografia ponen otros usos (por ver), pero aun así. Y es que, si se supone que para tener ese mundo genial y utópico que nos presentan con el 5G hay que tirar de semejantes artificios, no veo yo tanta mejora respecto a las anteriores versiones.

Por cierto, que, dejando de lado que es de antes del COVID-19, lo del crecimiento de un 52% del PIB en 15 años, gracias al 5G…, no sé qué se fumaron. Obviamente la infografía quiere venderse a los gobiernos y lo hacen bien.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

El 5G es muy extenso. las primeras implementaciones no seran mas que una actualizacion de la red actual. Pero el estandar va mucho mas allá.

Se definen escenarios de conexion de grandes areas de cobertura, que es la evolucion de la red actual, pero tb se definen escenarios de muy baja latencia y para esos es la banda de los 26 GHz.

Por supuesto, en villabotijos de abajo nunca veran esa banda. esos escenarios de baja latencia estan pensados para su implantacion a nivel de edificio: por ejemplo una o dos celda por planta.

🗨️ 2
PercebesBenz

Pero eso de amplia cobertura y más dispositivos, ¿Cómo se consigue? Exprimiendo más la banda? ¿Con MIMO? ¿Con beanforming? Porque a mí todo eso me suena a problemas de ruido tremendos, excepto el beanforming, pero el beanforming yo te soy sincero, no tengo ni pajolera idea de cómo es eso, porque me imagino que no vas a tener antenas direccionales en la bts, no?

Además estoy viendo esto: gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/201…r-5G-SPA.pdf y vamos a ver ¿+20GHZ para CIUDADES? Será sólo para cobertura en exteriores no? O es que esta gente está en la cama con las eléctricas? xD

Yo honestamente no sé, a mí hay muchas cosas que no las veo. Exáctamente cómo se va a convencer a los ISP de triplicar las BTS? ¿Y el consumo eléctrico? Es que eso hay que pagarlo, que no es gratis. Estamos hablando que en muchas ciudades hay celdas de <100m, no vamos a poner una maldita antena en cada azotea. Es totalmente inviable.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
naveganteperdido

y con que precision creeis que podian hasta ahora?, 3 o 4 metros si no me equivoco asi que esto no es ningun cambio significativo importante

eso de los margenes de error son maximos, mirate sino el documental del tio ese aleman que pidio a su operadora todos los datos que tenian sobre el y el margen de error habitual de la ubicacion es muchisimo menor a esos 50 metros