Álvarez-Pallete confiesa en una entrevista en El Mundo que "Perdimos en su día el debate de que estos gigantes tecnológicos utilizan nuestras redes y no nos pagan por ello. Lo perdimos porque nuestros clientes no querían ese debate."
Tras reconocer nuestra victoria, propone un nuevo enfoque:
Cada año el tráfico de datos crece un 30%. Es como si una fábrica de automoción tuviera que producir cada año un 30% más de coches. Es una tensión de inversión brutal. Sin embargo, más del 50% del tráfico de datos que va por nuestras redes lo consumen cinco grandes compañías que no pagan nada por ello. No quiero su dinero, pero sí que tengan un incentivo para hacer un uso razonable de la red.
Un plan a dos años vista. Todo aquel que consuma más de un 5% del tráfico tendrá dos años para situarse por debajo y las herramientas de software para que pueda hacerlo. Si pasados dos años siguen consumiendo más de un 5%, entonces habría que hablar ya de compensación. En resumen, decimos a estos gigantes: hagan ustedes un uso responsable de la red como todos los demás y, si no lo hacen, paguen por ella porque es un bien escaso.
Entonces…
¿Significa esto plantear a los gigantes tecnológicos que "hagan un MásMóvil" voluntario? Me refiero a comprimir o reducir la calidad de los contenidos multimedia, como realiza la citada operadora a todos sus clientes móviles, incluso cuando no hay saturación en la red (pese a las leyes sobre neutralidad de la red que lo prohiben explícitamente) ¿O cuál serán exactamente las medidas que propondrá Telefónica? Al menos no parece indicar que "el MásMóvil" plantee realizarlo la propia Telefónica, sino solicitárselo educadamente a los proveedores de contenidos.
En la noticia original de El Mundo hay más detalles sobre esto y sus valoraciones sobre la toma accionarial por parte del Gobierno, la necesidad de que se eliminen las trabas a Telefónica para poder competir libremente ahora que ya no va a ser el operador dominante, o lo relativo a los ERE y política laboral.
La noticia original en El Mundo y en versión archivada para la posteridad.