BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Telefónica pide a las grandes tecnológicas un uso responsable de la red o pagar por usarla

Sysman
4
Plataformas pagar uso red Movistar

Álvarez-Pallete confiesa en una entrevista en El Mundo que "Perdimos en su día el debate de que estos gigantes tecnológicos utilizan nuestras redes y no nos pagan por ello. Lo perdimos porque nuestros clientes no querían ese debate."

Tras reconocer nuestra victoria, propone un nuevo enfoque:

Cada año el tráfico de datos crece un 30%. Es como si una fábrica de automoción tuviera que producir cada año un 30% más de coches. Es una tensión de inversión brutal. Sin embargo, más del 50% del tráfico de datos que va por nuestras redes lo consumen cinco grandes compañías que no pagan nada por ello. No quiero su dinero, pero sí que tengan un incentivo para hacer un uso razonable de la red.

Un plan a dos años vista. Todo aquel que consuma más de un 5% del tráfico tendrá dos años para situarse por debajo y las herramientas de software para que pueda hacerlo. Si pasados dos años siguen consumiendo más de un 5%, entonces habría que hablar ya de compensación. En resumen, decimos a estos gigantes: hagan ustedes un uso responsable de la red como todos los demás y, si no lo hacen, paguen por ella porque es un bien escaso.

Entonces…

¿Significa esto plantear a los gigantes tecnológicos que "hagan un MásMóvil" voluntario? Me refiero a comprimir o reducir la calidad de los contenidos multimedia, como realiza la citada operadora a todos sus clientes móviles, incluso cuando no hay saturación en la red (pese a las leyes sobre neutralidad de la red que lo prohiben explícitamente) ¿O cuál serán exactamente las medidas que propondrá Telefónica? Al menos no parece indicar que "el MásMóvil" plantee realizarlo la propia Telefónica, sino solicitárselo educadamente a los proveedores de contenidos.

En la noticia original de El Mundo hay más detalles sobre esto y sus valoraciones sobre la toma accionarial por parte del Gobierno, la necesidad de que se eliminen las trabas a Telefónica para poder competir libremente ahora que ya no va a ser el operador dominante, o lo relativo a los ERE y política laboral.

La noticia original en El Mundo y en versión archivada para la posteridad.

pjpmosteiro
4

Que las operadoras no han podido sacar tajada de las tecnológicas que usan su red?

Sorprendido me hallo…

onekame
3

Se han probado y no les ha salido, cabe preguntarse si no fuera por esas 4 o 5 compañias la demanda de conexiones de banda ancha fija, así como un interés en tarifas móviles de gran cantidad de gigas e incluso "ilimitadas" tendrían.

🗨️ 2
Cosmonauta

Hay vida mas allá de esas 4 o 5 compañías y el streaming. A parte, el ancho de banda vale dinero.

🗨️ 1
onekame

Y producir contenidos es gratis? Pagar licencias? Sostener un caudal propio como servidor imagino que pensaras que es gratis no? Entonces el modelo es muy claro, lo que Movistar pretende es que esta gente pague por actuar como servidor y por lo que consumen sus clientes…no se ve lo obvio de lo disparatado de la propuesta?

Zapatero a tus zapatos, e insisto en mi argumento original, esas compañías le hacen un favor a las telecos, en general , pues incentivan las contrataciones convergentes…

superllo
5

Y ¿por qué no les cobran más en el peering? ¿a lo Netflix de hace unos años? ¿que te hacen mala propaganda? Bueno, si quieres algo te va a costar algo.

Sysman
0

Sí que es cierto que las operadoras pagan demasiados impuestos "especiales", teniendo que comprar espectro radioeléctrico y tasas anuales asociadas. Es como si el Gobierno nos cobrara por respirar o beber agua de un arroyo.

Entiendo que tiene que haber impuestos, pero ¿no bastan los normales? (IVA, IRPF, etc). ¿Por qué hay que someter a las comunicaciones a tasas e impuestos adicionales encubiertos? Ahí es donde quizá podrían insistir y tendrían todo nuestro apoyo como consumidores. No es de recibo penalizar el sector de las comunicaciones respecto a cualquier otro sector de la economía con impuestos específicos al mismo.

🗨️ 5
vukits

estás en el foro equivocado, jaja.

aqui no rendimos pleitesía a ningún ISP, todo lo contrario :P

🗨️ 3
["lhacc"]

Puestos a render pleitesía a una multinacional prefiero hacerlo con la española antes que con la del Gran Satán.

🗨️ 2
vukits

tú antes molabas, @lhacc :P

🗨️ 1
["lhacc"]
1
andressis2k
1

Porque el espectro radioeléctrico es un bien finito y limitado. Las frecuencias que hay son las que hay (la física es así). Y si no se regulan, todos acaparían todo el ancho de banda disponible, y no funcionaría a nadie (como pasa en muchas zonas con la banda de 5 GHz).

Se hace una subasta, y se las queda el mejor postor que decide pujar libremente por ellas. Vale que en mi opinión, todas o partes de esas frecuencias se deberían subastar a nivel provincial / comarcal, para permitir que pequeños players puedan entrar al mercado, sobre todo en zonas donde para los grandes no es tan rentable.

En ningún país del mundo las frecuencias móviles son libres. Es más, hay sitios peores. En Andorra, ni siquiera las frecuencias de Wifi son libres. Para instalar un punto de acceso en la calle tienes que pedir autorización…

["lhacc"]
-2

Están en una situación imposible: lo que piden es lógico, pero no tienen el aparato de propaganda política que tienen las grandes empresas norteamericanas para conseguir convencer a la gente de a pie, ni los clientes quieren subidas de precios en un sector tan competitivo, y la legislación uropea va justo por el lado contrario a lo que piden.

🗨️ 3
NetVicious
1

Lo que piden no es lógico. Yo pago por tener internet en el móvil o en casa con X de velocidad y/o Y de velocidad. Lo que yo descargue es cosa mía que para eso lo pago. Si yo y otros tantos clientes tenemos contrado Netflix o similar y hacemos gran uso del caudal de Movistar (o el proveedor que sea) es cuestión mía y de los otros clientes. Movistar no tiene porque pedirle nada a Netflix o el que sea, porque esos datos los pagamos nosotros.

Movistar está llorando a ver si le cae algo. Y no va a tener huevos a cortar el tráfico de ninguna compañia de streaming, porque las bajas les caerían una tras otra. Y si perjudican de alguna manera el tráfico de alguna compañia de streaming igual, porque tu no estás pagando una conexión potente para que te vaya mal cuando estás viendo una película/serie.

🗨️ 2
["lhacc"]

Movistar pone un canuto, a un lado del canuto estás tú y al otro está Netflix, y por lo tanto me parece lógico que ambos paguéis por el uso del canuto.

🗨️ 1
Nixie

Al otro lado no está Netflix sino el proveedor de Netflix al que éste paga. Por esta regla de tres nosotros también deberíamos pagar a ese proveedor.

Bramante
2

Con este tema, no termino de adoptar una posición de blanco o negro, entiendo los puntos de vista de todas las partes.

Por un lado, Netflix, por poner un ejemplo de gran usuario de red (que superará ese 5% holgadamente), ofrece un servicio que un número de clientes quiere usar. Para llegar a ese servicio, necesito un ISP.

Por otro, yo como usuario. Que quiero usar Netflix y pago por ello a dicha compañía y a mi ISP. Y pago lo que una y otra me piden, ellos fijan precios y yo decido si contrato o no.

Finalmente, el intermediario, el ISP. Que entiendo perfectamente que en un mercado de competencia feroz como son las telecomunicaciones en España, el tener que andar continuamente dimensionando la infraestructura para poder satisfacer un volumen creciente que en su mayoría generan unas pocas empresas, es un roto importante en las cuentas (aunque ellos mismos se tendieron la trampa de comercializar conexiones domésticas con velocidades absurdas del tipo 1 ó 10 Gbps).

Y todos tenemos nuestro propio interés: Netflix, obviamente no quiere pagar más de lo necesario y menos abrir la puerta a que los ISP les pasen facturas. Yo, como usuario, quiero ver el contenido en la mejor calidad posible, en cualquier momento del día y sin buffering o cortes. Y el ISP que quiere optimizar al máximo la inversión en infraestructura y, como empresa que es, tener los mayores beneficios posibles.

¿Nos podemos encontrar todas las partes en un punto intermedio? No creo. Los ISP seguirán clamando por cobrar a todo ser vivo que use su red (en este caso, a Netflix y a mí como cliente), Netflix seguirá diciéndoles a los ISP que se peinen y que ellos ya tienen soluciones para ir tirando, como Open Connect y yo que querré ver la mayor cantidad posible de contenido en HDR y 4K.

🗨️ 7
Sysman
2

Solución simple: en datos móviles, en vez de que te cobren 10 euros por 20 gigas y 20 euros por 200 gigas … ¿qué tal si ponemos un fijo de 3 euros y un euro más por cada 5 gigas? (es un simple ejemplo).

Las propias operadoras provocan el colapso de la red al cobrar más a los que menos la usan.

Que midan bien los costes y los repercutan adecuadamente. No es de recibo que alguien se pueda descargar 1000 gigas en una ilimitada que apenas cuadruplica en precio a una tarifa de risa.

🗨️ 1
k-lamar

¿qué tal si ponemos un fijo de 3 euros y un euro más por cada 5 gigas?

Esto mas menos así ya existe, en Simyo tienes 4 Gb por 2€ (en prepago puedes ir comprando bonos según te interesa), la cuestión es ¿a cuanta gente le interesa una tarifa de estas características?

mstk
2

Ya estamos en un punto intermedio, tu pagas a tu proveedor de internet y Netflix paga a su proveedor de internet.

🗨️ 2
Bramante

A una de las partes, parece que este status quo no le convence.

🗨️ 1
NetVicious

Bien, si tiene huevos que corte el servicio a Netflix (o el que sea) y verá las bajas que le caen a los dos segundos de cortar. Movistar lo que hace es llorar un poco a ver si "mama" España pone alguna normativa para haber si pilla algo, y si no pues llorará a papa "Europa" a ver si cuela también.

pjpmosteiro
2

A mí lo que no me acaba de cuadrar es que el usuario ya paga por el acceso a internet, y Netflix (por ejemplo) ya paga por la conexión a los centros de exchange.

En realidad es que ya pagamos nosotros por ese tráfico.

Todos sabemos que hurricane, espanix y compañía no viven de la caridad, viven de quien se quiera conectar a tu red.

Y por otra parte, mientras los operadores pretenden cobrar por el ancho de banda, se jactan de que llegan hasta los 10 Gbps para poder usar precisamente los servicios de series y televisión en 4K. En que quedamos? Porque sin Netflix y compañía a ver quién contrata conexiones de 500 en adelante.

🗨️ 1
k-lamar
3

Porque sin Netflix y compañía a ver quién contrata conexiones de 500 en adelante.

Los mismos que hoy porque para ver Netflix y compañía no se necesitan mas de 100 Mbps.

Nixie
4

No entiendo el razonamiento por el que esas empresas deberían pagar a los ISP. ¿Google, Netflix, etc usan las redes de los ISP por iniciativa propia? ¿O es el cliente quién usa esas redes para acceder a esos servicios y paga por ello?

Porque si nos ponemos así lo contrario también sería cierto, esas empresas son las que propician que el cliente contrate conexiones de banda ancha y pague más para mayor velocidad, entonces quizá los ISP tendrían que pagar un tributo de agradecimento a esas empesas, que les traen clientes y es como si fuese publicidad.

Pues si les preocupa el aumento de tráfico, según más gente vaya pasando a servicios de TV online, lo que les queda aún… pensaba que con la fibra ya estaba todo más que sobredimensionado.

2Fast
10

Aún no les entra en el puñetero coco a las telecos que la gente quiere tener internet -en una gran mayoría- precisamente porque existen los servicios de esos grandes gigantes tecnológicos?

🗨️ 1
Jezu7

Le has dado al centro de la diana

Mick Diaz

Obviamente, la gente no quiere ese debate, porque la mayoría de la gente se compra un coche por un precio y le da igual lo que hagan para fabricarlo.

Creo que la analogía del Sr. Pallete no necesita un enfoque distinto… la gente paga 45,90€ al mes por internet de Movistar, y entiende que eso ya es internet, le da igual lo que le cueste a Movistar prestar el servicio o lo que necesiten para venderlo porque sobreenteienden que ya se lo están cobrando en la cuota mensual.

Así que si el problema es el video en streaming, lo mejor será que las OTTs instalen servidores metropolitanos dentro de las ciudades para disminuir la carga de tráfico a determinadas horas del día, y que el coste de provisión y funcionamiento corra por su cuenta.

P.D. También he trabajado en el sector de automoción y hay una tensión brutal por arañar un segundo en cada operación de los cientos que se realizan para fabricar un coche. ¿Dónde no hay presión hoy?

No se me malinterprete, lo digo de forma totalmente constructiva. Lo que sucede actualmente con la Big Mamas es que se ha popularizado que un ISP ya no es un proveedor de servicios de Internet, sino un proveedor de servicios integrales (por ejemplo, neveras o alarmas), y… bueno, esto es la jungla y hay que ir con el cuchillo en la boca.

🗨️ 2
andressis2k
2

Todas las OTT y CDN tochas tienen servidores caché a nivel metropolitano en los grandes ISP. Netflix y Google los ofrecen incluso a operadores locales

Los clientes pagan por tener una conexión a internet de X capacidad. Y Telefónica las ha ofrecido y comercializado porque ha querido. El tráfico lleva aumentando 25 años, no se de qué se sorprenden ahora.

Y si, el tráfico aumenta. Pero los costes de equipamiento de red y troncales (precio por Gbps) baja mas rápido aún

🗨️ 1
Mick Diaz

Mira tú, conocía los OCA de Netflix pero los de Google no los conocía.

El tráfico lleva aumentando 25 y 30 y 40 años, desde Arpanet no ha parado de crecer… Efectivamente, ya lo has dicho tú.

Tampoco debemos olvidar que desde que estamos transicionando de cobre a fibra, los costes operativos han bajado una barbaridad también…

Carmelo13

Lo que tiene que hacer Telefónica es fusionarse con otra teleco no española para crear una campeona paneuropea.

Frente a Deustche Telekom y Orange su futuro es muy incerto.

O, ¿piensa Pallete en una nacionalización a lo Macron con EDF? Entonces, la SEPI pondrá a otra persona a liderar Telefónica.

🗨️ 2
["lhacc"]

No gracias. Es preferible que este país mantenga su independencia. "paneuropeo" es sinónimo de pérdida de autonomía.

pjpmosteiro

Je, no quieras a Telefónica sin competencia, entonces sí que vas a saber lo que es pagar algo a precio de oro. Si ya suben precios con "competencia", imaginate sin nadie que les plante cara.

Weikis

… Un 5% no es muy complicado de sobrepasar… Un Dropbox, mega… Como lo van a hacer… Difícil veo comprimir más los archivos que el usuario solicita descargar después de subirlos.

Luego el bitrate de los multimedia en los streaming ya va muy comprimido.

NachoSH
1

Yo si me bajan el precio de mi conexión (que bastante alta es en muchas ocasiones), me parece genial que lo pague Netflix. Pero me temo que Pallete quiere cobrar de sus clientes y cobrar de Netflix.

En mi precio mensual ya va incluido el coste del tráfico que utilizo, porque el coste lo han puesto ellos, no yo.

CuloDePez

Todos los años, según se acerca el MWC, la misma tontería. Pallete, innova un poco en el lloro.

Jav9i

Es que igual de difícil ampliar una fabrica de coches que cambiar equipos de red por uno del mismo tamaño pero más potente y cambiar transceptores por otros más potentes también del mismo tamaño.

Ah, espera, que además puedes vender los equipos luego de segunda mano en muchos casos.

Que pobres estos de Vomistar.

davidlig

Llevan 20 años con el mismo cuento… Antes era por las descargas "ilegales" (P2P) y ahora por el video streaming. Venga a contar cuentos chinos a otro.

lobo66

Telefonica pierde clientes por minutos solo falta que empeoren las conexiones de peering de su propia red.

Erpepotemf

Aunque a los ISP les mueve principalmente el factor económico, también está el factor consumo de energía y contaminación. Así que me parece muy bien que se compriman los contenidos y, el que quiera 4K o UHD, que pague más. Nuestro planeta y nuestras redes de fibra lo agradecerán.

Hay una gran diferencia en la actualidad: las altísimas resoluciones que se están alcazando aumentan exponencialmente el peso de los contenidos lo que dispara el ancho de banda consumido.

Mikker
1

Deberian pagar por usar la red, lo hace el usuario que no se lucra de nada, al contrario, paga por la conexión y paga por ver el contenido, y estas que pagan? Nada, nos meten anuncios, les pagamos por sus contenidos, y al final, se lucran con una red que pagan los usuarios. Sinceramente la mayoría está en contra, y el bla bla bla de la neutralidad de la red.

Esto es como decir que el propietario de un camión debe pagar lo mismo que un cliclomotor… no sería justo, un camión hace miles de kms por las carreteras, su peso estropea mil veces más el asfalto y por lo tanto paga más de impuesto de circulación, además, de lucrarse con un bien de todos, que son carreteras.

Yo no me lucro por ver una serie y pago dos veces, la conexión y la serie… ellos al menos debería pagar X% a la red por lucrarse y que fuera ese dinero al mantenimiento de la misma.

🗨️ 5
CuloDePez

Te estás liando y mucho. El símil de las carreteras tiene un límite. Porque todas las carreteras son públicas. Pero en las redes, todas las vías son privadas. Google, Netflix y demás claro que pagan por su conexión. Y mucho más que tú. O tienen su propia infra (son como un operador más) con AS propios o contratan el servicio y no pagan los 30 eurillos que pagas tú, claro que no.

Las operadoras quieren más dinero por la cara. La argumentación está llena de falacias y falsedades que algunos os coméis. No lo quieren para mantener su red. Solo quieren más beneficios. Y si hacen pagar más a Netflix, solo lo van a trasladar al cliente final. No entremos en guerras entre empresas como si una de ellas fuera el Estado recaudando impuestos porque no es el caso.

🗨️ 4
Mikker

Liando nada… el espectro es público, dan licencia concesión. Como las autopistas, dan concesión, y en las autopistas los camiones pagan más porque desgastan más, lo mismo en la red.

El problema es que en este país os creéis que todo es gratis, o que lo debe asumir una parte. Y es más justo que la plataforma ya que se lucra y hace un sobre consumo de la red aporte un x% a la misma. Siempre he mantenido y que se audite que ese dinero que pagué la plataforma vaya destinado al mantenimiento y mejora de las redes.

Otro ejemplo está en dos usuarios de red móvil, porque uno de prepago tiene que pagar el sobre consumo de uno de de contrato? De ahí cláusulas de uso responsable para que el de prepago y el de contrato tengan disponibilidad de red.

Pero lo dicho, en este país pensáis que todo es gratis, y cada vez más polarizado, una red que hemos pagado los españoles con el cobre, y la de fibra los clientes, y ahora viene uno de fuera, y le ponemos la alfombra roja por miedo a que nos suba la cuota? Que poca patria tienen algunos. Si en verdad a muchos os gusta que os den … sartenes.

🗨️ 3
dukez
1

Te estas liando.

Ya estas pagando tu por usar su autopista. Lo que te piden es que cuando compres, si llevas en el maletero productos de una marca, esa marca pague por usar su autopista, cuando el que ha pagado el peaje de la autopista y los productos que llevas en el maletero, eres tu, el cliente.

Porque claro, van todos a comprar a ese sitio y se les satura la autopista, es absurdo.

Mira si es estupido, que una de esas 5 grandes es Google.

Si le tocas los cojones a Google, como paso con Google News, corta el grifo, si cortan el grifo a Movistar, TODOS los telefonos Android de la red de Movistar pasan a ser practicamente pisapapeles, cuenta cuantas bajas de telefonia movil tendría en 24h.

Ahora ves lo absurdo de la peticion.

Y por cierto ya pagan por el Peering de acceso a la red de Movistar, que suban los precios de peering y veras como usan rutas alternativas perjudicando a los usuarios y se disparan las bajas o tendrá mala fama, ya paso con YouTube

Estos quieres subir el precio por decreto ley y que la otra parte no pueda decir que NO, muy en la linea de Movistar cuando tenia el monopolio

CuloDePez

Pero que espectro público? Si el problema está en los blackbones, cables privados e intercambios de tráfico. Ahí es donde está el dinero de este asunto.

Pero bueno si quieres hablar de espectro: volvemos a lo mismo, el enlace de tu móvil a tu antena lo pagas tú. Si. Y es lo justo. Tu eres el que contrata un servicio para navegar.

Tu me estás diciendo que Mercadona tiene que pagar impuestos porque yo voy en coche a comprar al Mercadona. Eso es una memez. Mercadona pagará sus impuestos por sus camiones, por supuesto. Pero es que ese es otro tema.

Y que patria ni que leches? Orange es francesa, Vodafone de un fondo inglés y telefónica de todo, pero solo un 10% pública y de milagro.

El que te lías eres tú. Que no sabes ni de lo que me acusas y estás asumiendo cosas sobre lo que pienso en base a un solo tema.

Y te lo digo así de claro: que le cruzan a impuestos a Google, Netflix y quien haga falta, pero de maneras justas. O con impuestos de sociedades más altos. Pero no con excusas cutres que son falsas y vendiendo que es patria entrar en la guerra que tienen entre diversas multinacionales por repartirse la tarta.

🗨️ 1
Mikker
Newfulluser

Se han olvidado de la neutralidad de la red?

Agic
1

Es que, directamente, no es así. Esas empresas no están "usando la red de Movistar".

Si Netflix en su oficina de España contrata internet con Movistar, entonces "usará la red de Movistar", y pagará a Movistar, en la cantidad que acuerden (tarifas empresariales).

Es como si la comunidad de vecinos se quejara de que los repartidores de pizzas hacen uso del portal del edificio y entonces lo desgastan/ensucian y les quiera cobrar por entrar. La pizzería no busca hacer uso del portal, son los vecinos los que le quieren que acudan con su pedido. Vecinos que ya están pagando a la comunidad el mantenimiento y limpieza del portal. La pizzería reparte a donde se le solicita.

Si a Movistar no le salen las cuentas con el uso que hacen sus clientes (¿un vecino que pide en reparto a domicilio en todas las comidas?) debería cambiar sus tarifas. Tan simple y llanamente como eso. En lugar de ofrecer 300 Mb/600 Mb/1Gb, que ofrezca 56 kb, ponga un límite de descargas, etc. Y, lógicamente, compita con las ofertas del resto de operadoras.

Y recordemos que Movistar ha subido esta misma semana sus tarifas unilateralmente Movistar sube el precio de las tarifas miMovistar, Fusión, solo móvil y solo fibra a partir de enero de 2024

« para que puedas disfrutar de una conectividad superior con mayor calidad y cobertura y darte un servicio excelente ». Y es correcta la redacción, el servicio se lo da a sus usuarios, no a los servicios que usan estos.

🗨️ 1
CuloDePez
1

Amen. Si se saturan ellos sabrán que venden, que ajusten mejor.

  • Telefónica vende 1Gbps simétrico
  • Yo uso un 5% en ver un vídeo dos horas al día. El resto del día ni eso.

Me vienen al decir que el que me hace "exprimir" la conexión (que menuda exprimida, un 5% como 2h al día) tiene que pagarles lo que a ellos les apetezca.

Policia

Como Telefónica también tenga que contribuir a los costes de ampliación de infraestructura de los demás, ya pueden colgar el cartel. Un centro de datos de Google viene costando 1 000 millones de dólares.

🗨️ 1
CuloDePez
1

Tampoco van a contabilizar cuando se han ahorrado en desarrollo y en infra con todos los algoritmos de compresión y técnicas que esas empresas y otras desarrollan y liberan al público.

Según la gente esta ahora YouTube me tiene que pagar, que con eso de que emiten en av1 están aligerando el tamaño de los envíos pero le hacen a mí ordenador procesar mas. Vaya tela.