Es una de las muchas novedades incluidas en la nueva Ley de Telecomunicaciones que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros.
La nueva norma está orientada a facilitar el despliegue de redes fijas, creando un marco único para todo el territorio nacional. Entre las novedades nos encontramos con que cualquier operadora podrá desplegar red en las calles sin pedir licencia a las administraciones públicas (se sustituye por una declaración responsable) y todas las operadoras y organismos públicos estarán obligados a ceder sus infraestructuras para el tendido de estas redes.
Otra mejora muy importante es el reconocimiento del derecho de cualquier residente en un edificio a acceder a las redes de alta velocidad. Hasta ahora las operadoras solo podían desplegar las verticales sin contaban con el permiso expreso de las comunidades de vecinos, lo que retrasa mucho los despliegues e incluso deja a algunos usuarios con la imposibilidad de tener cobertura si se oponen el resto de sus vecinos.
Se garantizará el derecho de cualquier usuario a poder acceder a las redes ultrarrápidas, lo que implica que, si un residente desea contratar servicios de redes ultrarrápidas, la comunidad de vecinos deberá permitir el despliegue necesario para proporcionar ese servicio.