Con Digi…
Digi desde hace algún tiempo, al cambiar de tarifa, pregunta si quieres hacer el cambio instantáneamente o para el siguiente ciclo de facturación. Esto abre la puerta a comprar un fragmento de la tarifa más cara, con lo que si los precios ya eran bajos, pasan a ser lo siguiente.
Por ejemplo, si el día 9 (con 7 días de antelación al día 16) solicitas poner la tarifa de 200 GB y a continuación, en esa misma operación, programas un cambio de vuelta a la tarifa de 3 GB para el próximo ciclo, te entregan en ese momento 46 GB (7/30*200) y el día 16 recibirás otros 3 GB más. Repitiendo la misma operación todos los meses ese mismo día 9, vas a pagar la prorrata de ambas tarifas (23/30*3 + 7/30*16) = 6 euros al mes, por 49 GB. El truco está en que acumulas los GB del ciclo anterior, aunque sólo los recibidos en el último cambio de tarifa del ciclo previo. Porque los que recibes en la primera parte del ciclo "se pierden" si no han sido consumidos. Es decir, de los 49 GB del ejemplo, los 3 GB de la parte inicial en la práctica los "pierdes" íntegramente si aún estabas utilizando los del ciclo previo, no acumulan para el siguiente ciclo (eso sí, a inicio del ciclo siguiente recibes otros 3).
No se qué sucederia si se sobreconsume un período (utilizando más datos de los que corresponderían en la prorrata de la primera parte del ciclo para el día que haces el cambio), pero imagino que lo permitirán. Tampoco he probado el sistema haciendo varios cambios al mes, pero no serían útiles por lo citado antes y además el contrato de usuario hace mención expresa a no abusar del cambio de tarifas.
En el caso de las llamadas también se recibe la parte "proporcional" de minutos (en el ejemplo previo, 100 minutos para los primeros 23 días del mes, y llamadas ilimitadas desde el día 9 hasta el 15 inclusive).
Con O2…
O2 permite el cambio a mitad de ciclo pero amenaza con tardar 48 horas, si bien cuando lo probé surtía efecto en unos minutos (no al instante). Te envían una factura con la prorrata de ambos períodos. Al aumentar la tarifa no ponen a 0 lo consumido: si llevabas ej. 15 GB sigues con esos consumidos (pero ahora son 15 sobre 150 y no sobre 20). Aún así se puede sacar algo de ventaja, porque empezando el ciclo en la tarifa más baja y subiendo sólo tras haber consumido sus datos, se paga una mensualidad algo inferior y dispones de toda la tarifa cara. Cuando se baja la tarifa a una inferior, sí resetean el consumo, aunque no lo reporten. Ej. si cuando quedan unos días para fin de ciclo bajas a la tarifa de 20 GB desde otra superior, recibes 20 GB para consumir, y hasta que no los gastes no baja la velocidad (aunque excedas los 20 GB en el contador a causa de lo que ya llevabas gastado previamente la primera parte del mes en la tarifa más cara). También es cierto que la bajada a 20 GB la hice antes de sobrepasar los 20 GB en la tarifa más alta (¿lo permitirán también en caso contrario? Supongo que sí, pero habría que verificarlo). ¿Permite O2 dos cambios de tarifa en el mismo ciclo? (ej. si a inicio de ciclo has bajado a la tarifa más barata, podrías volver a subir antes del fin del mismo ciclo?: no lo se, y es probable que quizá no).
Eso sí, con O2 yo no jugaría a llegar al límite de datos. En mi caso, el mes que hice la prueba los agoté el último día del ciclo y al día siguiente hubo que llamar porque no se recuperaba la velocidad. Pedían revisar el APN y cosas similares que no viene a cuento (madre mía que inútiles contratan para el servicio de atención al cliente…) hasta que al final "ya que usted no quiere colaborar" (en O2 y pese a Serrahima parece que el cliente no siempre tiene razón) muy bordes abrieron una incidencia técnica y lo solucionaron. Imagina que subes de tarifa a mediados de mes porque te ha bajado la velocidad al llegar al límite de la tarifa previa: ponte a llamar y dar explicaciones si no se ha quitado el capado automáticamente. Además la velocidad siempre bajaba a 64Kbps y no los 128Kbps prometidos, que no es lo mismo. Esto último también pudo ser un problema de configuración deficiente de la línea (pese a los "reseteos" que la hicieron) porque era de Movistar originalmente y tenía VoLTE, pero nada más ser migrada a O2 lo perdió y fue necesario solicitarlo en el área de cliente (manda narices que un cliente de Movistar/O2 no tenga VoLTE por defecto en 2023).
Con Pepephone…
Estos eran los más canallas. La subida de tarifa aplica instantáneamente, pero la bajada se demora hasta el mes siguiente. De este modo, si un mes has necesitado elevar la tarifa, tendrás que pagar dos meses consecutivos la tarifa más alta, aunque el segundo mes no la necesites. Este "truco", unido a que sólo se permite un cambio al mes, impide que puedas alternar dos tarifas (una cara y otra barata) para obtener gracias a la acumulación de GB un promedio de los precios y cantidad de datos de ambas. Lo más que se puede lograr es dos meses de tarifa alta seguidos de un mes de tarifa baja. La excusa que dan no tiene sentido, los clientes no somos idiotas. Ej. Lowi o Finetwork (este último lo supongo) no tienen este problema.