BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Son fiables las operadoras locales de fibra?

Strum

Estos próximos días una operadora local va a empezar su despliegue de fibra, prometiendo llegar hasta mi casa. ¿Alguien sabe de qué manera suelen hacer sus despliegues estas operadoras pequeñas? ¿utilizan radioenlaces? ¿funcionará mal? La verdad es que no sé cómo me harán llegar la fibra, pues la única manera es con los postes de Movistar, o farolas o postes de luz.

Esta operadora local tiene permanencia de 1 año, por eso le estoy dando muchas vueltas, ya que puede que luego no funcione bien su fibra y tenga que mantenerme 1 año con ellos.

Movistar también tiene fibra en mi calle, pero es como si no existiera, porque no aparece en sus sistemas y no se puede contratar, a saber si algún día regularizarán esta situación, así que la única opción sería la compañía local.

Xiraventresca
1

Al final el despliegue de fibra lo hacen las subcontratas y el sistema es el mismo que ofrecen a cualquier operador potente, es decir que (y solo es una opinión) te puedes fiar. Si por lo que sea no cumplen con su parte del contrato siempre puedes reclamarles

Una duda, podrías decirnos a que operador local te refieres en concreto?

Saludosss

🗨️ 2
Strum

Se trata de AcacioPhone. Y pues no sé si utilizan subcontratas porque yo en algunos sitios los he visto a ellos tirar su fibra, no subcontratas.

🗨️ 1
Xiraventresca
1

Pues no tiene mala pinta… No la conocía pero tanto en radio ( acaciophone.com/internet-wimax ) como en fibra ( acaciophone.com/fibra ) tendrá que dar garantías (más aun estando subvencionada…)

La verdad ni idea de nadie que lo haya contratado pero supongo que tendrán sus 15 días de rigor para retroportar…

A ver si alguien sabe. saludosss

Gatuno5
1

No teniendo otra opción más que ellos para tener una conexión de banda ancha decente, yo lo probaría. No sé ahora que tendrás, si ADSL o tiras de banda ancha móvil.

Las empresas locales es lo que tiene, que te ponen permanencia para no palmar pasta. Quizá podrías esperarte a ver si algún vecino lo contrata y tiene la amabilidad de contarte como le va.

Por cierto, como curiosidad, tienen la web en Raiola (OVH). Tampoco debería ser determinante.

🗨️ 1
Strum

Por ahora tengo 4G. ¿Es bueno o malo que tengan la web en Raiola? Jajajaja.

jemamas
2

Prueba a buscar cobertura con Movistar con los datos que aparecen en catastro de tu casa

🗨️ 1
Strum

Eso ya lo probé. En el buscador de cobertura sale un poco diferente a como sale en el catastro, pasa igual en todas las casas así que nadie puede contratar y está la CTO de adorno sin ningún cliente enganchado, ya con la cinta roja descolorida del sol jaja. Llamo a Movistar para explicarle la situación y me dicen que espere 90 días para tener fibra, pasan esos 90 días, vuelvo a llamar y me vuelven a indicar que otros 90 días, y así sucesivamente una y otra vez. Estaba ya cansado de Movistar y sus 90 días así que yo, junto con mis vecinos nos reunimos para hablar con la empresa local y ésta se comprometió a llegar a nuestras casas, de hecho van a empezar en los próximos días el despliegue.

Socpunk
1

Yo llevo tres años con una operadora local de fibra con 300/300 por 23€, y no he tenido ninguna sola caída. La empresa que me la suministra es la compañía eléctrica local, y cuando hago un test de velocidad sale : Alcort ingeniería la cual creo que ofrece servicios a varias empresas de fibra local.

🗨️ 1
Strum

Gracias por contar tu experiencia

superefren
2

Yo siempre que he podido me he ido a operadores locales, generalmente porque me gusta apoyar a los pequeños emprendedores vs alguna empresa grande, y porque también generalmente ofrecen mejores condiciones que las 3 marías.

Utilizo fibra y WiMAX, y salvo una vez que contraté con un proveedor que resultó ser un pufista, siempre me ha ido genial, tanto en prestación de servicios como en facturación.

Eso sí, siempre lo he hecho si los servicios que ofrecen cubren mis necesidades (nada de altruismos), y hasta la fecha, salvo alguna desconexión puntual ajena a ellos, me va de fábula.

Ten en cuenta que el hecho de utilizar a pequeños también tiene su desventajas (sobre todo si viajas y has de tirar de roaming fuera de la UE), como servicios tipo VoLTE, 5G, VoWiFi… que normalmente no los tienen disponibles; por eso te digo que analices bien tu caso y valores los pros y contras. Otra cosa es si no tienes alternativa… en tal caso, ya sabes que has de pasar por el aro.

En resumen: un operador local bien gestionado no tiene que darte problemas.

Saludos!

🗨️ 1
Strum

Gracias por contar tu experiencia. Yo por ahora tengo 4G con una SIM y un router. WiMAX me dijeron que no suele funcionar muy bien, y es caro para la velocidad que ofrece. Así que la única opción que tengo es la fibra que va a poner la compañía local.

En cuanto a los móviles, en principio no los voy a portar a esa compañía hasta que vea cómo funciona, ya que disponen de tarifas de solo fibra.

vukits

Tu pregunta está mal planteada.

Si usas la conexión para trabajar, siempre debes tener dos conexiones (una de respaldo)

🗨️ 2
campi
1

Por eso va a tener el 4G…

Strum

Es posible que tenga que usar la fibra de la compañía local para trabajar, aunque estaba temiendo que al ser una compañía pequeña sufra caídas o cortes frecuentes, ya que aunque con el 4G que tengo, tengo algunos cortes, son soportables jeje. Pero claro, la fibra en teoría sería mucho mejor que el 4G…

dserarols
9

Hola compañero,

Operadores locales hay muchos, y entiendo que cada uno tendrá sus virtudes y sus miserias. Así que no podemos generalizar.

Hecho el disclaimer, te cuento mi experiencia como cliente y como trabajador de una operadora de fibra local:

La fibra que usamos es propia, la desplegamos nosotros tanto a nivel troncal como de distribución con nuestros propios empleados. En general, no subcontratamos y por esa razón no se nos escapa nada en todos los procesos:

  • El técnico que hace el alta sé quien es, así que si pasan cosas raras nos las puede explicar y él volverá a solucionarlo o incluso puede volver en caso de avería.
  • La de veces que hemos hecho una alta que otros operadores no querían o no sabían hacer. Los instaladores no cobran por alta, cobran por trabajar…de modo que si estan tres horas o tienen que volver con ayuda, vuelven y la completan.
  • ¿Quieres configuraciones raras? Nos cuentas y te las hacemos.
  • ¿Tienes un lío de facturación? No pasa nada, Atención al cliente está en la sala de al lado y aquí nos conocemos todos. Muy probablemente hablarás siempre con la misma persona. Basta de contar la historia de nuevo y que te den respuestas distintas.
  • Tenemos peering con Google, tenemos OCA de Netflix, tenemos peering con Meta. Tenemos varias rutas troncales redundadas contra Catnix / Espanix / Equinix. Basta de decir que las operadoras pequeñas no son de fiar.
  • Hace cuatro años que tengo 1000/600 Mbps en mi casa cuando otros flipaban con su 300/300.
  • Si, podemos ir a casa de abuelos a conectar un teléfono y no tenemos porque cobrar la visita.
  • Nuestros clientes son la frutería donde voy a comprar, una gran empresa del polígono de mi ciudad, la abuela de un amigo. Con este grado de implicación, te aseguro que todos metemos muchas mas ganas. ¡Me encuentro clientes por la calle y si hago mal el trabajo me tiran las orejas!
  • ¿Eres una empresa con un montaje raro? No pasa nada, yo te he configurado la telefonía y si en un año pasa algo me acuerdo de como está todo.

Por favor, los que podáis, confiad en el operador de proximidad. Aquí no trabajamos para dar divindendos a fondos de inversión, el beneficio es para los empleados y para los propietarios, que para algo arriesgaron en su día.

Un saludo,

🗨️ 9
Strum
1

Muchas gracias por tu opinión! Por ahora lo que más me gustó de la compañía local fue el trato cercano que recibí, y que veo que de verdad se preocupan por hacerme llegar la fibra a casa. Mandaron a unos técnicos a ver mi casa y la zona para ver si tenían fácil acceso con los cables y me confirmaron que sí, que tirarían la fibra hasta mi casa.

Fueron muchos años luchando con Movistar, pero no me sentía escuchado por sus millones de departamentos subcontratados que dicen cosas contradictorias en muchas ocasiones. Luego se me ocurrió exponer mi caso a una compañía local y bueno, es posible que la semana que viene ya tenga instalada su fibra, ojalá hubiera hablado antes con ellos. Cuando la tenga instalada ya contaré mi experiencia.

Amenhotep
-2

La fibra la dominareis pero los servidores DNS y web van de aquella manera

image.webp
🗨️ 7
dserarols
2

Vaya, a mi el acceso me funciona.

Ahora pido que lo revisen, gracias por el aviso.

🗨️ 6
PezDeRedes
0

Anda mira, si eres de Iguana.

A ver si me puedes responder de forma razonada una cuestión: yo soy de Andalucía, y lo mismo en algún momento me tengo que ir a vivir, por cosas de la vida, por ejemplo a Igualada. ¿Por qué tengo que hacer el contrato o acceder a mi área de cliente en una página web que no puedo poner en mi idioma? Es decir, ¿por qué tenéis la web en una lengua cooficial hablada por unos 9 millones de personas y no en un idioma oficial hablado por 540 millones de personas? ¿Os imagináis que la web de Euskaltel no estuviese en Castellano?

Gracias.

PD: Yo también puedo acceder a la web.

🗨️ 5
lhacc
lhacc
0
🗨️ 1
lhacc

Yo estoy contento con PTV, aunque creo que hace mucho que no cuenta como operadora "local".

DerrilMC
1

Viendo las ofertas creo que tienes suerte y todo ira por cable, 600mb simetricos por radio enlaces no es imposible pero poco probable, especialmente a ese precio. Ahora te cuento mi experiencia con un operador de fibra local de un pueblo cerca de Guadalajara. Por desgracia estos decidieron pasarlo todo por antenas aunque el cable de fibra llega perfectamente al pueblo de al lado donde se puede contratar fibra con cualquier operador. La experiencia es bastante buena la verdad el unico problema que veo es en los juegos online muchas veces las cosas estan desincronizadas, pero para todo lo demas esta perfecto, un ping mas que acceptable entre 5-10 y nunca he tenido problemas de caudal. Eso si, el precio que tiene esto me parece muy desorbitado… 48,40 euros/mes para 100 megas de bajada y 30 subida, por eso digo que si te ofrecen 600 simetricos a 30 euros lo mas probable es que sea por cable. En cuanto a lo de la permanencia no te preocupes en mi caso estos tienen 24 meses. Eso si aunque esta fibra esta pasada por radio enlaces es mejor que una conexion 4G y se nota. Yo que tu lo contrataria sin darle mas vueltas.

🗨️ 6
Strum

Gracias por compartir tu experiencia. Comenté lo de los radio enlaces porque mi zona está a las afueras de un pueblo y la única forma de llegar aquí por cable es utilizando postes de Movistar un tramo de 500 o 600 metros, luego el tramo final para llegar a las casas no tienen que utilizar postes de Movistar si no quieren. Pueden usar postes de luz o farolas si tienen acuerdo con Endesa o el ayuntamiento. ¿Será que han conseguido todos los permisos necesarios para usar postes ajenos o montarán radio enlace? Pronto se sabrá jejeje, pero sí, me ofrecen 600mb simétricos por 29€, que está bastante bien para ser una empresa local, ya veremos de qué manera la hacen llegar. Además supongo que en cualquier caso será mejor que un 4G, por lo que comentáis. Ojalá no haya grandes problemas de caudal a ciertas horas, o microcortes.

🗨️ 5
DerrilMC

No te preocupes lo de los permisos ya estara echo, en mi caso no empezaron hasta que tuvieron todo en regla y la verdad no tardaron mucho en ponerlo. Entre mi pueblo y el de al lado hay 4KM asi que 500-600m no tiene que ser un problema ademas la mayoria de las tiradas estan en gran parte subvencionadas por el estado y lo suelen hacer algun subcontratista. Yo ya te digo que por el caudal que te ofrecen encima simetrico todo apunta a cable. Mi operadora lo que mas tiene son 200/60 mb por el honorable precio de 72.60 euros / mes (aqui las "ofertas" sdcesinternet.es/internet-fibra ), nada que ver con el caudal y precio de la tuya.

🗨️ 4
Strum

Sí, sí, si los permisos sé que ya los tienen porque me lo dijeron, aunque no sé qué permisos son en concreto, pero tardaron como 1 mes y medio en conseguirlos, ellos hubieran querido empezar antes el despliegue pero se ha retrasado hasta ahora, que empezarán la semana que viene.

Lo de la subvención no sé, que yo sepa AcacioPhone no aparece en los PEBA del gobierno ni nada.

Acabo de ver la web de tu operadora local, menuda diferencia de precios y velocidades comparándola con AcacioPhone, ¿tienen competencia en tu zona o están ellos solos? en mi pueblo tenemos Movistar, Orange, AcacioPhone y otra local cuyo despliegue es mucho menor. Luego la zona donde está mi casa solo tenemos Movistar (fibra no contratable todavía ni se sabe cuándo la activarán) y a la espera de AcacioPhone.

🗨️ 3
DerrilMC
DerrilMC
🗨️ 2
Strum
Strum
🗨️ 1
Strum
1

Bueno, se confirma que no utilizarán ningún tipo de radioenlace, van a tirar entre 500 ó 600 metros de fibra por los postes de Movistar. Aquí una foto de una bobina que me he encontrado hoy en un punto intermedio del tramo, junto a un poste de Movistar.

img-20220525-193727.webp
🗨️ 3
DerrilMC

Enhorabuena! Parece que al final tienes suerte… Pasate por aqui con un test de velocidad/ping cuando lo tengas.

🗨️ 2
Strum
1

Claro, cuando lo tenga pondré capturas de tests.

Ya lo han dejado todo cableado hoy, la semana que viene ponen las CTO y empezarán a hacer contrataciones.

Me ha parecido muy curioso que durante todo el proceso de cablear han estado presentes también técnicos de Movistar (no de ninguna subcontrata, eran de la propia Movistar), lo único que hacían era mirar cómo los técnicos de la compañía local tiraban la fibra por los postes de Movistar. Supongo que tal vez Movistar estaba controlando que se utilicen correctamente sus infraestructuras y no se produzca ningún daño en las mismas. Capaces son estos de Movistar de activar su fibra en los próximos días para que no nos vayamos todos con la compañía local, que hasta ahora la tienen de adorno desde hace 6 meses, porque no dejan contratar.

Strum

Hola de nuevo. Ya se ha pasado la comercial hoy por mi casa, en 4 días me la instalan en casa. Me comentó que con la tarifa de 600mb tendré 600mb de bajada y en la subida solo garantizan un 40% de esa velocidad, que sigue estando bastante bien.

riahc3

Una operador local puso fibra aquí hace un par de años.

Sabes lo que paso? Realmente era HFC; Es decir, es fibra si, pero no te llega directamente al domicilio.

Velocidad iba bien pero gente se quejaba bastante que se caía cada 2 por 3, el soporte era nulo, etc…

Eso si: Te cuento UNA experiencia de UNA localidad de UN proveedor. Por supuesto, que puede ser totalmente

Strum
1

Pues ya tengo instalada la fibra de la compañía local en casa. Finalmente contraté 300mb, no son simétricos pero va mucho mejor que lo que tenía, antes tenía que estar tirando de ADSL y router 4G. Se nota el cambio. He realizado un test de velocidad por cable.

img-20220602-100017.webptestdevelocidad.webp
🗨️ 11
Oihalitz

Una pena que no sea simétrico, pero si te funciona bien, a disfrutarlo!

🗨️ 2
Strum

Sí, es más estable que 4G y ADSL. Me dijeron que por ahora no puede ser velocidad simétrica pero sí en un futuro si ven que hay más clientes.

riahc3

Mucha gente no necesita que sea simétrico. Parar mirar IG, subir TikToks, ver correo, y ver Wikipedia no es necesario tener una gran subida.

electronics
1

Ese crimpado de cable de red (el negro) era prácticamente equivalente a despido en un trabajo que tuve. 😵

🗨️ 7
k-lamar

Pero eso no es problema de la instalación, hasta la ONT/router llega el cable de fibra del cual es responsable el operador, lo cables ethernet son salidas hacia los equipos del cliente y esa es responsabilidad del mismo.

🗨️ 6
Strum

Jajajaja el cable ese negro no me lo pusieron los de la fibra, ese es un cable casero que hicimos hace ya tiempo para darle internet a un dispositivo, pero no se utiliza ese cable para nada importante.

🗨️ 4
riahc3
riahc3
🗨️ 2
Strum
Strum
🗨️ 1
electronics

Sí, obviamente. No estoy diciendo que lo haya hecho el instalador.

Strum

¿Alguien sabe qué tal están estos valores?

image.webp
🗨️ 2
Strum

Gracias!