BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Qué operadora tiene mejores rutas y menor latencia en FTTH directa?

redcupyt

Actualmente estoy en Orange Fibra directa con 1 Gbps y con internet estoy encantado, pero la TV va muy mal, el deco es malísimo, la app va a pedales y pues viendo que Movistar es posible que saque a finales de veranos 1 Gbps, pues posiblemente piense en cambiarme, pero he oído que para juegos online, Movistar tiene peores rutas y por lo tanto mas latencia, ¿Es eso cierto?

También tengo cobertura con Vodafone FTTH directo con 1 Gbps también, pero lo dicho ¿Qué operadora tiene mejores rutas, peering y ping? Hablamos siempre de FTTH directa.

BocaDePez
BocaDePez

¿A dónde?

🗨️ 1
redcupyt

Pues hablo de Albacete y tambien probablemente en un futuro en Mostoles (Madrid)

pepejil

Ninguna y a su vez, todas.

🗨️ 2
redcupyt

No entiendo eso

🗨️ 1
pepejil
1

Que si no especificas más hacia adónde, la respuesta es que no hay una red que vaya mejor a "todos" los destinos.

PercebesBenz

Mejores rutas a dónde?

Bart11
2

En rutas y ping, Orange y Vodafone salen ganadoras. Movistar suele tener peores rutas y pings mas altos. Siéndote sincero, no creo que notes mucha diferencia en rutas y ping, ya que aunque Movistar suele ser un poco peor, la conexión sigue funcionando de maravilla.

Si yo fuera tu, no me iría de Orange. Dices que el motivo por el que te quieres ir es por el deco. No se que deco tendrás, pero si tienes algun deco de los viejos, pide que te lo cambien por el nuevo que han sacado con Android TV, que por lo que se va bastante bien. Otro motivo por el que te quieres ir es la app. No consideres la app un factor para cambiar de operadora, ya todas las apps de operadoras son una castaña, no solo la de Orange.

Una recomendación: si solo utilizas la fibra para jugar no creo que necesites 1Gbps, con 600Mbps vas sobrado y además pagarías 10€ menos cada mes.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Y con 100/100 va sobrado también.

Lo de la latencia en gamers es el cansino dilema de siempre. La latencia va a variar bastante poco desde cualquier punto de España conectado a fibra con un servidor en Alemania, Suecia o Canadá.

…y no, ninguno gana ni pierde partidas por eso ni por no tener el último ratón con 25000 de respuesta y un monitor de 0.0001ms.

El que es bueno gana y el que es un paquete pierde. Fácil y simple!

🗨️ 5
redcupyt
1

¿En que momento he dicho que me cambio de operador por que pierdo las partidas? Si no vas a dar uns respuesta que ayude para eso no digas nada. Quien quiera comprarse un raton con X sensibilidad o un monitor de 9000 hz que se lo compre. Ese no es el tema y la respuesta no es apropiada.

🗨️ 3
Inacho

No te enfades hombre… 😀

Yo creo que el comentario del BdP, ha sido en tono coloquial y humoristico.

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Yo no he dicho tal cosa, es más ni te había respondido a ti.

Tan solo puse de manifiesto que la conexión de fibra que elija u.gamers en España ni le va a hacer ganar ni perder partidas. El ping es prácticamente el mismo en todas y no es relevante. Ni eso ni la mayoría de eventos que los gamer suelen justificar en muchos casos, ya sea un ratón de 200neuros o un monitor de 0.00001ms.

…tampoco pretendía ofender a nadie, dicho sea de paso!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El tener un raton minimamente decente (y hablo de "solo" 50 euros, sabiendo cual comprar) frente a uno de 20 ya se nota en la precision, y si hablamos de monitores de 1 ms de respuesta + 144 hz y freesync/g-sync no te digo nada.

BocaDePez
BocaDePez

El peering o rutas depende del destino (juego o servidores) por ejemplo telefónica va tener en el futuro una región de datos de Google y Microsoft, todos los Juegos que usen esas nubes tendrán un ping brutal, Movistar esta metiendo servidores caché de Netflix tb…

TIAS/Telxius de telefónica tiene el mayor cable submarino que conecta eeuu y Europa (sale de Bilbao creo)…

Pero es verdad que tiene políticas de peering para algunos destinos que son más cerradas, y a veces puede dar ping más alto… Pero vamos que telefónica global es un TIER 1, pásate por la web de telxius y flipa con sus cables submarinos :O

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Telefonica no está considerado TIER 1…curioso, pero no!

Y la latencia va a dar igual en cualquier operador con fibra propia en España. Ms arriba o abajo va a dar igual…ni que estuviesen operando en cortos de bolsa con robot.

🗨️ 6
Bramante

Telefonica no está considerado TIER 1…curioso, pero no!

Telefónica está dentro del Tier 1 vía Telxius, que para el caso, es lo mismo.

🗨️ 5
rbetancor

Telxius tampoco es TIER 1, puestos a decir las cosas como son.

🗨️ 4
Bramante
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
redcupyt

Cada uno dice una cosa y estoy mas liado que antes

Bilbokoa

Si estás bien en Orange, quédate en Orange. Si lo que tepreocupa es la TV, pide que te cambien tu viejo deco por el deco Android, que además ahora tiene novedades, mira:

mundoplus.tv/noticias/?id=1021712749&sec…n=tv_digital

Cambiarse, si estás bien donde estás, para buscar el santo grial del ping bajo, en mi opinión es algo absurdo y una pérdida de tiempo y de salud. Disfruta con lo que tienes, juega todo lo que quieras, y olvídate del tema.

🗨️ 1
redcupyt

Tengo el nuevo deco Android que me lo pusieron hace un mes, pero ese solo esta en una TV, en las demas uso la APP.

Pero creo que me voy a quedar en Orange, la conexión va perfecta y no tengo queja.

rbetancor

Dejando de lado la velocidad, como ya hemos comentados en otros hilos, al final, te importa poco que operador elijas, si es para jugar, ya que el 99% de los servidores de juegos están fuera de España y sino es por H será por B, pero vas a tener, ms arriba, ms abajo … la misma latencia desde VF, Orange o Movistar, así que elige otro criterio para seleccionar con que operador contratar, que no sea la latencia de el juego X o Y, porque eso es algo que cambia constantemente.

BocaDePez
BocaDePez
2

El peering y routing es el principal aspecto que debes mirar al jugar a juegos en ámbito internacional. Lo principal con una línea, para jugar decentemente, es considerar los siguientes aspectos:

  • Tecnología de acceso
  • Caudal / saturación
  • Distancia / routers-switches intermedios
  • Peering y routing

Telefónica y la mayoría de ISPs en España tienen buena tecnología de acceso: FTTH y coaxial.

Caudal y saturación: todos van bastante bien. NEBA provincial es el problema: Vodafone, Orange, MásMóvil y filiales tienen problemas en NEBA provincial, en NEBA Local (Vodafone o Orange en grandes ciudades) todo correcto.

Distancia / Routers-Switches intermedios: cuanto más alejado de Madrid, peor. El tráfico en España sale por Madrid (DECIX, Espanix, Telefónica PoP principal). Barcelona también tiene algo de salida, pero principalmente tráfico empresarial.

Peering, routing: a nivel nacional, todos los operadores van prácticamente igual. 10 ms a Madrid desde los extremos de la península máximo (20+ baleares, 50+ canarias).

El problema aquí está a nivel Internacional. Telefónica tiene una política de peering muy restrictiva y cobra por todo para que nadie se aproveche de su red. Orange y Vodafone son un poco más laxos. Vodafone tiene presencia en muchos más IXPs internacionales (sources: peeringdb, hurricane electric), +100Gb en Espanix, Decix… y su músculo / penetración de fibra internacional es mayor.

Si vives en Barcelona / Valencia te recomiendo Adamo ya que tiene presencia en CATNIX y enruta mucho tráfico por Barcelona a través de GTT en vez de por Madrid, recortando latencias en 15 ms. A nivel internacional a veces flojea pero por lo general, buen routing y open peering a nivel Tier 2.

En orden de preferencia, es un hecho que para gaming, el peering y routing está así y se quedará así mucho tiempo ya que Telefónica no tiene pinta de que vaya a cambiar su política:

Con el peering, routing puedes llegar a notar diferencias de 20-40 ms en tráfico internacional. Sí que marca la diferencia. El que te diga lo contrario, poco a jugado.

  1. Vodafone (o Lowi) / Adamo
  2. Orange (o Jazztel / Amena)
  3. MásMóvil (o Yoigo Pepephone)
  4. Telefónica / O2
  5. Virgin Telco (red muy saturada y poco madura, actualmente)
  6. Digi (sin comentarios, CG-NAT del bueno)
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Buen aporte. Quizás te ha faltado hablar de la atención al cliente ultrapésima de Garrafone xD

Por otro lado, se suele comentar que uno de los grandes problemas de Movistar es la falta de puntos neutros y que las rutas son muy ineficientes (Como lo que has comentado de Barcelona, el problema es en toda España)

rbetancor

Se te ve informado, aunque con algunas imprecisiones.

Lo principal con una línea, para jugar decentemente, es considerar los siguientes aspectos:

Tecnología de acceso

Irrelevante, tanto para jugar, como para cualquier otra actividad en internet. Salvo que estés comparando un acceso por Tam-Tam, con un acceso de fibra dedicado.

Caudal / Saturación

Evidentemente, si te metes en una red saturada, jodido lo llevas.

Distancia / Routers-Switches intermedios

Relativamente irrelevante, en España la red se concentra de forma Jerarquica, esto ya lo hemos hablado muchas veces, pero con las tecnologías actuales, hablamos de diferencias de 1-2ms … irrelevante.

Peering y routing

Importante, pero como también hemos comentado en otras ocasiones, teniendo en cuenta que el 99% de los servidores de juegos están en Holanda y Alemania, la influencia es también bastante baja.

Distancia / Routers-Switches intermedios: cuanto más alejado de Madrid, peor

Inexacto. Cuanto más abajo en la jerarquía, peor … y no hay que estar muy lejos de Madrid, para estar bastante más abajo en la jerarquía de lo que puede estar un Sevillano o un Canario. La demostración, la tienes en comunidades como Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, etc.

El tráfico en España sale por Madrid (DECIX, Espanix, Telefonica PoP principal)

Falso como una monedita de 3€, de Españistan se sale por Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla/Cádiz. Madrid es un punto jerarquico de concentración de tráficos provinciales, que no tengan PoPs internacionales. Un Valenciano, no pasa por Madrid para llegar a Paris, por ejemplo (no en condiciones normales de la red)

Peering, routing: a nivel nacional, todos los operadores van prácticamente igual. 10ms a Madrid desde los extremos de la península máximo (20+ baleares, 50+ canarias).

¿Se te ha ido un poco la mano no? Canarias-Madrid son 12-14ms one-way en la red de Orange, por ejemplo, lo que te deja en 25ms RTT, la mitad de lo que tu indicas.

El problema aquí está a nivel Internacional. Telefónica tiene una política de peering muy restrictiva

Telefónica, directamente, no tiene política de peering, porque es TWIS la que cierra los peerings del grupo.

Orange y Vodafone son un poco más laxos

No es que sean más "laxos", es que tienen presencia en más PoPs e IXs que el grupo Telefónica y no son tan "selectivos", con respecto a los peerings.

Con el peering, routing puedes llegar a notar diferencias de 20-40 ms en tráfico internacional.

¿En Ratikulin? … 40ms de diferencia en peerings dentro de Europa, no es un problema de peering, es un problema DE RED, entre los operadores españoles principales, con destinos a Europa, como MUCHO, verás diferencias de 5-8ms en condiciones normales de red y siempre hablando RTT,

Sí que marca la diferencia.

No, no la marca, salvo para los obsesionados del ms, que siguen sin entender, que poco te importa una diferencia de 3ms o de 30ms, para jugar contra un Alemán, en un servidor que está alojado en Hamburgo.

En orden de preferencia, es un hecho que para Gaming, el peering y routing está así y se quedará así mucho tiempo ya que Telefónica no tiene pinta de que vaya a cambiar su política

Para Gaming, y para cualquier cosa, el peering solo cambia, mira tú que curioso … para streaming y cloud, ya que la mayoría de los proveedores de esos servicios tienen uno o varios PoPs en España y hacen peerings directos con los operadores.

Revisate las cifras de los tiempos … que las que tienes no son nada realistas.

BocaDePez
BocaDePez

La tecnología de acceso es fundamental. No compares DSL o Satelital con FTHH.

La distancia a Madrid es fundamental. No es lo mismo jugar desde Toledo que desde Algeciras.

Hay una cosa que se llama el retraso nodal (incluyendo retrasos de transmisión, procesamiento y propagación si hay distancia). A mayor distancia / hops, mayor latencia añadida y mayor probabilidad de encontrar colas y saturaciones en nodos.

Hay zonas de Madrid que tienes solo 2 saltos hasta el router de interconexión Tier1 (zona San-Blas, Tetuán). Hay zonas de España donde tienes 20 saltos.

En cuanto al peering, Orange y Vodafone son mas laxos. Puedes ver las políticas de Peering de Telxius/OpenTransit/Cable and Wireless en internet, analizarlas y ver las diferencias en restricciones de caudal, calidad de servicio y presencia mínima que piden a otros proveedores.

Desconozco la latencia canarias-Madrid , perdón por la inexactitud. 25ms me parece un valor muy bueno.

Lo de que el tráfico sale por Madrid es 100% cierto. TODO pasa por Madrid, a menos que Tier 2 Nacionales usen PoPs en Barcelona / Bilbao, lo cual es prácticamente inexistente. Monitoriza con Tracerts cualquier conexión internacional que hagas y verás que uno de los primeros 5 saltos es Madrid. Con ello, me refiero a que la mayoría de las conexiones pasan por Madrid, no que salgan por Madrid ( a fin de cuentas, es lo mismo para demostrar las implicaciones que ello tiene en la latencia).

En España hay una estructura radial de interconexión y los principales Tier1 están en los IXPs de Madrid. Principalmente por ahorro de costes, priorización, polítiqueo y cuestiones de seguridad/control de infraestuctura.

Repito, el peering (y en consecuencia, el routing asociado) sí que marca la diferencia. 20/30 ms en videojuegos competitivos a tiempo real como FPS son muy significativos y se notan. No es lo mismo jugar a 20 ms en París que a 45ms.

Cualquier de estos datos que te comento es perfectamente verificable.

El simple hecho de que Adamo enrute por Cogent / GTT por Barcelona en vez de Madrid, ya le da mil vueltas a todos los demás ISPs en cuanto a latencias europeas. Con Adamo he llegado a ponerme a 17 ms en París, con Telefónica no he bajado de 36ms (y eso que tiene presencia en Equinix París bajo TWS).

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Yo estoy en Galicia con Vodafone, y para llegar a Galnix tengo que pasar por Espanix a la fuerza. ¿No es absurdo?

Acceda donde acceda, mínimo mínimo 5 saltos y 11 ms de ping no me los quita nadie.

🗨️ 5
rbetancor
1

Yo estoy en Galicia con Vodafone, y para llegar a Galnix tengo que pasar por Espanix a la fuerza. ¿No es absurdo?

¿Ahora van a tener obligación los operadores de conectarse a todos los puntos neutros de chiste que han montado muchos gobiernos autonómicos? … un operador se conecta a un punto neutro, cuando tienen intereses a su favor … conectarse, cuando no le va a suponer ninguna ventaja, es tirar el dinero.

BocaDePez
BocaDePez

Galnix , al igual que Euskonix, según tengo entendido, ya no existe. Otra de las maravillas fruto de la centralización del tráfico.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

En 2020 solo han "sobrevivido" CATNIX y VALNIX. El último haciendo más de data center que de IXP (el tráfico que maneja es irrisorio).

La única solución es que DECIX abra un par más en España.

Sinceramente, pienso que acabaran desapareciendo. Probablemente sean hasta deficitarios. Cuando un Tier1 se conecta a Espanix / De-Cix por su popularidad y al estar en la capital, poco le interesa todo lo demás. Es así de triste pero es lo que hay.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
1

La tecnología de acceso es fundamental. No compares DSL o Satelital con FTHH.

Te lo he dicho en mi post, salvo que compares TAM-TAM con Fibra dedicada, TE LA SUDA la tecnología de acceso, lo quieras entender o no. Entre HFC y FTTH, las diferencias son despreciables (cuando las hay).

La distancia a Madrid es fundamental. No es lo mismo jugar desde Toledo que desde Algeciras.

Y ahora es cuado yo voy y te digo nuevamente, que importante es, pero no fundamental … porque yo llego desde un barrio a 12kms de Las Palmas de Gran Canaria, a Madrid en 12ms y tengo un colega, que vive en Carabaña, a las afueras de Madrid, que llega al mismo router que yo en 14ms, así que la distancia … poco importa, lo que importa ES LA RUTA que sigue el tráfico y lo congestionada que esté. Y esto es lo mismo en cualquier tipo de red, coches, agua, luz, etc.

Hay una cosa que se llama el retraso nodal (incluyendo retrasos de transmisión, procesamiento y propagación si hay distancia). A mayor distancia / hops, mayor latencia añadida y mayor probabilidad de encontrar colas y saturaciones en nodos.

Que es despreciable en las redes actualmente desplegadas en España. Desde mi casa a un router en Madrid, tengo 5 saltos, 12ms, el colega que he citado antes, tiene 3 saltos, 14ms, la diferencia que añaden mis saltos intermedios, no llega a 1ms, al colega, su segundo salto le mete 9ms de retardo… No, no es verdad que a más nodos/saltos, mayor latencia … no es una regla de tres, ni una progresión lineal.

20ms no los notas jugando, eso de cajón, lo que notas es que tu llegas al servidor de Hamburgo en 20ms y el Alemán que juega desde Bremen llega en 3ms (one-way, que es lo que realmente te importa) y si el juego no implementa mecanismos de compensación, es muy probable que por muy manco que sea el Alemán, te vuele los sesos antes de que ni siquiera le veas. Pero esta, es una discusión futil y estéril con jugadores, pues cuando no le echan la culpa al tiempo de respuesta del teclado, es a los dpi del ratón, a el nivel de reflexión de la alfombrilla, al ChumiSync del monitor, a que las almohadillas de la silla gamer no le ajustan bien al culo, al peering del operador, a que no tienen un router gaming de última generación, bla, bla, bla.

El tema peering, no va a cambiar, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo … las tecnologías son las que son y las distancias también, salvo que TÚ estés más cerca del servidor (a nivel de red, porque puedes estar en el mismo CPD y aún así dar media vuelta al mundo) o el servidor más cerca de tí … el resto … PAJAS MENTALES, que con diferencias entre ISPs de un mismo nivel (comparar Adamo, con Orange, VF o Movistar es ridículo, Adamo no concentra sus tráficos como el resto, por el simple hecho de que el transporte le sale mucho más caro que lo ahorrarían por cerrar la presencia en PoPs más regionales), en torno al 1-3% … es ridículo hablar un mejor o peor operador para jugar.

🗨️ 1
lordman

Me molan tus contestaciones a esos temas… bandaancha sin peña preguntando por lo mismo y sin tus contestaciones no seria nada. XDDDDDD

lordman

Estas hablando de fibra, y me da igual FTTH o HFC, la distancia es irrelevante. Si para llegar al municipio de al lado tuvieras que pasar por un monton de puntos de conexión y en cambio para llegar al otro extremo de España tuvieras una linea directa, entonces te seria mas rapido llegar al otro punto de España. Creo que no teneis claro el concepto de fibra.

Lo que importa es el rutado y por cuantos puntos pases y como esten de saturación esos puntos, o que prioridad esten dando a cada trafico, etc etc…

@rbetancor te lo esta explicanto tambien de forma mas larga y detallada.

BocaDePez
BocaDePez
1

Discrepto completamente, la experiencia ha demostrado lo contrario. Hay ISPs con routings malísimos y peers saturadísimos o inexistentes como Telefónica.

La distancia / saltos intermedios claro que es importante, pero como bien dices, la ruta aun más. Pero es que la ruta no deja de ser eso: DISTANCIA + HOPS . Pero si 2 rutas tiene la misma saturación, si una ruta es más larga y con más saltos intermedios, evidentemente tendrás más latencia.¿ Hay rutas congestionadas en Madrid? Claro. Pero la probabilidad estadística de que tengas una latencia DE BASE más alta fuera es mayor y la saturación, puede ocurrir igual.

Además, si un nodo está saturado, muchas veces el error se propaga en cadena. Si un nodo se satura, los que le preceden lo detectan y ralentizan el envío de paquetes, por lo que si tenías mucho saltos intemedios, la espera en la latencia pasa a ser exponencial.

Aquí el problema principal está en los peers , la centralización del tráfico y que TWS decida dar vueltas por Europa en vez de utilizar IXPs y recortar latencia asociada a rutas y saltos innecesarios entre ASNs.

A nivel nacional, por ello, las latencias en España son tan buenas. Porque España está cableada por Telefónica y no sale de su red.

A nivel internacional es donde flojeamos incluso desde la antigua RIMA.

Evidentemente jugar contra un Parisino que va 3 de ping y tú a 30, pues la diferencia es notable. Pero si en vez de ser 30 son 45 pues peor. Y si son 60, pues aun peor.

El tener un ratón bueno te ayuda con los micromovimientos. Lo del monitor, a reducir el display lag, hay TVs con 60/120ms+ de display lag. Lo mejor es una CRT antigua pero quién jugaría con eso hoy en día, hay monitores a 250hz con un display lag de 9ms.

En definitiva, España podría tener latencias de <15ms a Europa desde ciudades importantes si optimizará el routing, lo descentralizara e hiciera uso de IXPs.

Como te digo, Adamo ya va en ese camino, y menos mal.

🗨️ 3
rbetancor

Macho, aprende a contestar donde toca.

Hay ISPs con routings malísimos y peers saturadísimos o inexistentes como Telefónica

Para tu información, que te veo más perdido que un pulpo en un garaje, Movistar, es el ISP español con la mayor capacidad de peering, otra cosa, es que no priorice los tráficos como a ti te gustaría.

La distancia / saltos intermedios claro que es importante, pero como bien dices, la ruta aun más. Pero es que la ruta no deja de ser eso: DISTANCIA + HOPS . Pero si 2 rutas tiene la misma saturación, si una ruta es más larga y con más saltos intermedios, evidentemente tendrás más latencia.

¿Tu has releido lo que has puesto? … ¿te das cuenta que te contradices en el mismo párrafo y que encima de no tener razón, insistes en la falacia de que si una ruta es más "larga" y con más saltos intermedios, tienes más latencia? … si te he dicho que NO es así. Yo 5 saltos = 12ms, colega 3 saltos = 14ms … ¿te perdiste el capítulo de Barrio Sésamo donde explicaban que el 5 es mayor que el 3?

Una ruta no es Distancia + Hops, una ruta es el PATH lógico que sigue el tráfico desde A hasta B, TE LA SUDA, y te lo repito, TE LA SUDA, por cuantos routers de por medio pase, porque es que además cuando haces un tracert, solo estás viendo los equipos que te contestan en capa 6, puedes estar pasando por 200 equipos más capa 3, que ni te van a contestar, ni los verás en una traza.

Una ruta con más saltos, no implica mayor latencia, puedes tener una ruta con 10 saltos, pero todos enlaces 400Gb/s, que están al 95% de carga y tener mejor latencia que recorriendo otra ruta de 5 saltos, que tengan enlaces de 10Gb/s al 85% de carga. Te dejo que intentes hacer las matemáticas que están detrás de esta afirmación.

¿ Hay rutas congestionadas en Madrid? Claro. Pero la probabilidad estadística de que tengas una latencia DE BASE más alta fuera es mayor y la saturación, puede ocurrir igual.

Neigh! … ocurre el curioso "efecto" … que si estás en una ciudad grande (más de 250.000h), es más que probable que tengas peores latencias si vives en el centro de la ciudad, que la gente que vive en los barrios de la periferia. Lo mismo sucede con la red nacional a niveles provinciales, cuando se dan casos más curiosos aún, pero que son complicados de explicar, como que todas las provincias del Levante, llegan en su mayoría a Madrid, por Barcelona, al igual que la mayoría de las provincias Andaluzas, lo hacen a través de Sevilla o Málaga.

Claro que eso depende mucho del operador y de como organice su su red.

Además, si un nodo está saturado, muchas veces el error se propaga en cadena. Si un nodo se satura, los que le preceden lo detectan y ralentizan el envío de paquetes, por lo que si tenías mucho saltos intemedios, la espera en la latencia pasa a ser exponencial.

¡Coño, si has descubierto los mecanismos de control de flujo en redes TCP/IP! … pues te vas a llevar la sorpresa, de que NO se aplican entre routers de alta capacidad. Se usan otro tipo de técnicas.

Aquí el problema principal está en los peers , la centralización del tráfico y que TWS decida dar vueltas por Europa en vez de utilizar IXPs y recortar latencia asociada a rutas y saltos innecesarios entre ASNs.

Saltos incensarios para tí … pero que ahorran muchos millones a las operadoras, y no es solo TWIS quien lo hace, también lo hace OpenTransit (Orange), los operadores intentan maximizar sus puntos principales de intercambio, para no tener que abrir más puntos y complicar las configuraciones de routing, lo que !Sorpresa!, aumentaría las latencias, al tener que resolver mayor número de decisiones de routing, de las que se toman ahora mismo.

A nivel nacional, por ello, las latencias en España son tan buenas. Porque España está cableada por Telefónica y no sale de su red.

Cuan equivocado estás.

A nivel internacional es donde flojeamos incluso desde la antigua RIMA.

Siempre hemos ido igual y como ya te he dicho, no es algo que vaya a cambiar, ni en el corto, ni en el medio, ni en el largo plazo, porque si hay cosas que cambie menos que las troncales intracontinentales, me lo comentas y lo vemos.

El tener un ratón bueno te ayuda con los micromovimientos. Lo del monitor, a reducir el display lag, hay TVs con 60/120ms+ de display lag. Lo mejor es una CRT antigua pero quién jugaría con eso hoy en día, hay monitores a 250hz con un display lag de 9ms.

Solo tengo dos palabras para esa afirmación. PAJAS MENTALES. Conceptos potenciados por fabricantes, para vender equipos caros, que NO compensan en nada.

Yo juego con un Trackman Marble de Logitech, de 300dpi, que tiene como 25 años, y las reventadas de cabeza, son las mismas. Y he jugado con ratones "pro-gamer" y salvo que tienen más botones, no he notado ninguna diferencia/ventaja/desventaja.

En definitiva, España podría tener latencias de <15ms a Europa desde ciudades importantes si optimizará el routing, lo descentralizara e hiciera uso de IXPs.

Ya, y bajaríamos incluso más si se usara IPv6 de una puta vez, pero ni una cosa ni la otra. Asi que cambiar de VF a Movistar u Orange, por tema de latencias para juegos, sigue siendo igual de ridículo.

Como te digo, Adamo ya va en ese camino, y menos mal.

Te garantizo, que Adamo no va por ese camino por voluntad propia … sino por mera economía de escalas. Le sale más barato conectar sus "mini-islas" de red al PoP más cercano que pilla y contratar peering de tránsito ahí, que concentrar sus tráficos, como hacen las grandes, y reducir los costes al negociar interconexiones de mayor caudal.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Adamo podria haber decido perfectamente desconectar sus routers en Valnix y Catnix y operar todo en Decix/Espanix como hace MásMóvil.

Sus "islitas" tiene conexión directa con Madrid incluso si vives en Barcelona… Eligieron Tier1 a los que pagar que tuvieran presencia en Catnix y PoPs en otras ciudades como GTT. Punto.

🗨️ 1
rbetancor

Que sí, que la abuela fuma en cachimba … según tú, Adamo es tonto del culo y prefiere pagar doble peering (regional y nacional), porque son muy guais y piensan en sus clientes.

Cuando Adamo ha tenido (que los ha tenido) zeros en la isla de Barcelona @22 … ¿porqué no ha usado (la según tú) conexión directa a Madrid?, te lo respondo … porque solo tienen contrato con GTT en Barcelona y hasta Catnix.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿Por qué ese tono chulesco "barrio sésamo"?

Estamos de acuerdo en que a mayor saturación, más latencia. Evidentemente, y puede ser que con menos saltos (visibles en capa OSI que sea), tengas más latencia.

POR SUPUESTO, en eso tienes razón.

Lo que digo, es que, por ESTADÍSTICA y CAUDAL, es muy probable que a más routers intermedios, mayor probabilidad de que uno de ellos se sature y, en consecuencia, el RTT se dispare.

Los IXPs están para interconectar redes y comparitrlas bajo acuerdo mutuo, reduces la latencia

con ello. Movistar (nacional) o Telxius, se la suda por completo el peering porque al tener Tier1, con llegar a 4 acuerdos con Cogent, OpenTransit, Level3 por TRANSIT… ya consiguen abarcar todo el mercado. Pero eso es contraproducente precisamente para la latencia, ya que muchas rutas dejan de optar a usarse e ISPs de otros paises de nivel 2 pasan a tener más intermediarios.

Hay muchas rutas a nivel internacional que pueden reducirse eligiendo como salida otro PoP que no sea en Madrid, y , en segudo lugar, utilizando IXPs y no centralizándolo todo con Transit/Peering Privado en Paris/Amsterdam.

Telefónica es SIDA en cuanto a latencias, y lleva siendo así desde hace más de 20 años. El que no lo quiera ver, que no lo vea.

Vodafone, por otro lado, tiene presencia en decenas de IXPs ya no solo en Europa si no todo el mundo, consiguiendo mejorar el routing y reduciendo la latencia.

Y en red móvil le da mil vueltas. Es un hecho.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Y respecto a lo que dices de los DPIs, Monitores… no tienes razón, de nuevo. No es todo "comercial". Evidentemente de 2 a 1ms g2g response ni lo notarás. Pero un display lag de 60ms a 10 se nota.

Con el tema DPI y Hz es lo mismo. Hay inmensidad de estudios que confirman que la mejora de la tecnología tiene implicaciones en la jugabilidad.

Evidentemente que las marcas se aprovechan, pero si profundizas, analizas, lees papers que lo expliquen, te das cuenta que no todo es placebo.

No es lo mismo jugar con 200dpi que con 3000. Ni a 1000hz que con 125hz. La estabilidad, el delta jitter es mucho más bajo. Y ya no solo a nivel estético… si no de precisión y jugabilidad, todo mejora.

Reitero, es mi opinión y todo comprobable bajo hechos. Hay personas que una diferencia de 20ms les parecerá imperceptible, otros, lo notamos. Y no es una cuestión de "obsesión o super-poderes", es adaptación del cerebro. Cuando llegas al "ceiling - skill", las limitaciones físicas de la tecnología las experimentas porque te ves limitadas por ella, si juegas casualmente ni las percibirás porque no aplicas una habilidad o control suficente para percibirlas.

Pero esto es un debate ya neurológico que ni voy a abrir, pero, de nuevo, hay cantidad infinita de estudios que confirman lo que te estoy diciendo. Al final de todo, el objetivo es reducir la latency-chain, y la industria trabaja día a día para conseguirlo, con las redes cuánticas, veremos un salto importante.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es una lucha perdida, o le das la razón o todo es incorrecto. Y del comportamiento ya ni te cuento. Poco que ver con una edad adulta.

rbetancor

Por qué ese tono chulesco "barrio sésamo"?

Porque me es evidente, que te cuesta entender conceptos básicos, como 2+2 o como "responde al mensaje donde toca", 3ª vez que lo haces mal.

o que digo, es que, por ESTADÍSTICA y CAUDAL, es muy probable que a más routers intermedios, mayor probabilidad de que uno de ellos se sature y, en consecuencia, el RTT se dispare.

Y te repito, que ni por Estadística, ni por leches en gaita, no hay relación directa entre la cantidad de saltos y que por fuerza, se tenga que tener una mayor latencia.

De hecho, a mayor cantidad de saltos, significa que la red ha sido segmentada en más niveles, habitualmente para evitar los problemas de saturación de concentrar todo el tráfico en un solo equipo.

Los IXPs están para interconectar redes y comparitrlas bajo acuerdo mutuo, reduces la latencia

No se de donde te sacas que interconectarte en un IX reduce la latencia … lo que te reduce son los costes, PUNTO, en vez de tener que dedicar 10 routers para conectarte con 10 carriers … usas uno solo conectado al IX (que no son más que switches muy gordos con mogollón de VLANs) y enrrutas por él, maximizando el uso del enlace contra el IX, sin necesidad de duplicar enlaces, equipos y costes, enlazando de forma individual. Ejemplo: Movistar está en Espanix, pero puedes obtener mejores latencias contra la red de Movistar, interconectandote con TATA en Interxión directamente, que abriendo peering contra Movistar en Espanix, a pesar de que en Interxion, tienes acceso a Espanix de forma delegada y a Movistar de forma directa. ¿Como lo explicas? … pues porque TATA tiene un acuerdo de peering con Movistar, más gordo de el que tú puedas conseguir directamente o vía Espanix, y mucho más económico, dicho sea de paso.

con ello. Movistar (nacional) o Telxius, se la suda por completo el peering porque al tener Tier1, con llegar a 4 acuerdos con Cogent, OpenTransit, Level3 por TRANSIT… ya consiguen abarcar todo el mercado. Pero eso es contraproducente precisamente para la latencia, ya que muchas rutas dejan de optar a usarse e ISPs de otros paises de nivel 2 pasan a tener más intermediarios.

Ocurre justamente lo contrario,te lo he explicado en el párrafo anterior.

Hay muchas rutas a nivel internacional que pueden reducirse eligiendo como salida otro PoP que no sea en Madrid, y , en segudo lugar, utilizando IXPs y no centralizándolo todo con Transit/Peering Privado en Paris/Amsterdam.

Pero los costes para un operador, de llegar a esos PoP, en el 90% de los casos, no compensan, por eso se hace como se hace y donde se hace. Las interconexiones no se abren un PoP porque "vas a conseguir 10ms menos para llegar a una ruta" … se hacen porque TE COMPENSE abrirla y es una compensación puramente a nivel económico, muy, muy, muy pocas veces se entra a valorar cosas como "acortar rutas o latencias", por no decirte que casi nunca, solo en los casos de los PoPs de acceso a las redes Cloud de Google, Amazón y Microsoft.

Telefónica es SIDA en cuanto a latencias, y lleva siendo así desde hace más de 20 años. El que no lo quiera ver, que no lo vea.

El que no quieres ver que 5-10ms de diferencia no te van a hacer ganar ningún capeonato, eres tú muchacho … además, puedes hacer las pruebas que quieras y verás que las diferencias NO EXISTEN o son despreciables.

Vodafone, por otro lado, tiene presencia en decenas de IXPs ya no solo en Europa si no todo el mundo, consiguiendo mejorar el routing y reduciendo la latencia.

Juas, juas, juas,juas … ¿que mejora el routing y la latencia? … ¿en serio? … XDD … ¿cuanto? ¿a donde? ¿desde donde? … son las preguntas que siempre os olvidáis de hacer.

Y en red móvil le da mil vueltas. Es un hecho.

De eso no estamos hablando, aunque si quieres … eso era verdad hace 10 años … hoy en día, la red móvil de las 3 marías es igual de mala en las 3, destacando cada una en una cosa concreta, muy concreta.

Con respecto a la parrafada de DPIs, Hz y demás PAJAS MENTALES, que han conseguido calar en tu mente. Si algo de eso tuviera real influencia … yo, que no uso productos gaming, ni un equipo gaming, ni vivo cerca de servidores, debería de ser lo peor, de lo peor para jugar (y no juego de forma ocasional) y sin embargo, eso no cuadra con mis estadísticas en diferentes juegos.

Pero bueno … cada uno fuma de la marca que mas le gusta.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Tienes algún canal donde podamos ver como haces mochazos con ese trackball?

🗨️ 1
rbetancor

Juego para divertirme, no soy streamer

BocaDePez
BocaDePez

Jajjaja vaya crack estás hecho, veo que opinamos distinto. Lo dejo estar. Lo siento si no contestaba en el orden correcto, no suelo usar mucho bandaancha.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Se pueden cambiar las ips que nos pone Adamo de cogent? Creo que la play me pilla de ahí y me enruta por América causándome lag brutal