BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Un operador que haga uso del servicio NEBA de Movistar cuenta con OLTs en sus centrales de acceso para el servicio FTTH?

jo54

Me ha surgido esta duda. Si un operador contrata NEBA se tendría que despreocupar de instalar nada que no sea el equipo de usuario y la fibra hasta el PAI provincial, no? Ocupando cada usuario un puerto de dicho PAI.

Gracias!

rbetancor

Exacto.

Los usuarios no ocupan 'puertos' en el PAI, ocupan puertos en las CTO's

🗨️ 12
jo54

Y luego ese CTO ocupa un puerto en el PAI? Es decir, ¿un solo puerto del PAI podría dar servicio a muchos usuarios?

🗨️ 11
rbetancor
1

No.

Un usuario ocupa un puerto de la CTO. Las CTO's se agrupan en puertos PON, los puertos PON se agrupan por tarjetas de línea ... y las tarjetas por chasis OLT, de ahí por los puertos uplink hacia un switch de agregración ... que es donde se enganchan los PAI, que son uno o varios puertos en los switch de agregación.

🗨️ 10
jo54

De acuerdo.

Entonces, según sé, si cada OLT de los que estoy estudiando, tiene 14 tarjetas GPON y cada tarjeta 4 puertos. Cada puerto , según mis apuntes, atiende hasta a 56 usuarios, con lo cual cada tarjeta puede dar servicio a 56x4 = 224 usuarios. Y a su vez, un OLT podría dar servicio a 224x14 = 3136 usuarios??? Me parecen demasiado pero siguiendo ese planteamiento:

Si a cada usuario le ofrezco como operador 20 Mbps tendría un caudal de 62,720 Gbps supondrían 7 enlaces 10GbEth (obviemos que un OLT de los que estudio solo soporta hasta 2 enlaces 10GbEth).

Según entiendo, esos 7 enlaces irían al switch y de ahí ocuparían 7 puertos de 10GbEth en el PAI.

Corrígeme donde me haya equivocado.

Gracias

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
txuspe
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
pegaca

Si la OLT y el PAI-E no están en la misma central que hay después del switch de agregación?

🗨️ 1
superllo

Creo que el operador que contrata el servicio NEBA tiene su conexión al PAI provincial, su cable desde su central al PAI, y desde ahí Movistar le da el tráfico de todos sus clientes. No hay un cable desde el operador al PAI por cada cliente.