BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Opera se vende a un consorcio chino

mceds

Le tengo mucho cariño a este navegador, auténtica vanguardia de soluciones ingeniosas que luego han sido copiadas por el resto y cuyos desarrolladores han tenido los cojones de enfrentarse durante años a tres gigantes (Microsoft, Google/Apple y Mozilla) con un excelente motor, el Presto, que nunca le dejó de plantar cara a sus rivales, superándolos en bastantes ocasiones; y con una GUI tan inteligente, que algunos pensamos que su extinta versión 12 es el mejor navegador jamás lanzado.

Pero siguió y sigue siendo código cerrado y, por tanto, la cuestión de la privacidad no veo que vaya a cambiar sustancialmente.

Los dos "forks" (comillas gigantescas) que yo conozco son Vivaldi y Otter. Pero todavía está por ver que alcancen la excelencia de esa última versión, la 12, con el motor Presto; aunque su objetivo parece ser ése.

🗨️ 23
BocaDePez
BocaDePez

Lo de la privacidad lo digo por los chinos más que el modelo de desarrolo, que no es más que eso.

El código abierto no es superior tecnológicamente y está bien cuando funciona. Por otro lado no cubre todos los escenarios: despliegue de escritorio sin errores y unificado, aplicaciones profesionales, juegos de calidad, etc.

Servidores, vale. ¿De qué vale para nosotros el código abierto en SaaS?

Si después de 10 años con Debian, Ubuntu, Slackware y OpenSuse supiera que voy a encontrar las mismas facilidades que con Windows en el escritorio, volvería. Hasta entonces valoro Opera por su funcionalidad, a pesar de haber perdido calidad al copiar a Chrome.

Linux ha hecho mucho bien en abaratar costes pero a costa de dinamitar el software de calidad y el mercado.

Ubuntu, que es lo más cercano a usabilidad a Windows, es un dolor de culo y Android, un chiste.

🗨️ 22
mceds

No quiero desviarme hacia la cuestión soft libre vs. soft privativo, aunque ya has encendido la mecha y esto se va a desmadrar en cuanto comience a despertarse la gente.

He mencionado la cuestión de la privacidad porque, si estamos hablando de código cerrado, da igual que la empresa sea noruega, china o estadounidense: nunca se va a tener la seguridad de que el navegador no llame a casa, pudiendo ser "casa" el mejor postor. De hecho, las mayores amenazas actuales a nuestra privacidad vienen tanto de China como del otro lado: firware oculto en procesadores Intel y AMD, blobs para hacer funcionar telefonía y GPS en buena parte de los SOCs ARM, etc. Por no hablar de esa nueva droga llamada redes sociales.

¿Que la transparencia del software abierto y del software libre es una cuestión más teórica que práctica y que los "miles de ojos que auditan el código", en realidad, son un número comprendido entre 0 y n, siendo n una cifra tirando a baja? No te lo voy a negar; pero, entre un código que permite su revisionado y otro que no, tengo claro cuál de los dos supone una amenaza (potencial o efectiva) para nuestra privacidad.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Ya que no contestaste para qué nos vale el código abierto en el software como servicio, del mismo modo, qué diferencia hay entre un navegador cerrado y otro abierto con las técnicas de fingerprinting.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
mceds
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Y qué más da que el código sea libre si no tienes manera de verificar que el binario que instalas viene del código sin modificaciones?

¿Y de qué te sirve tener el código si no lo vas a auditar tú mismo?

¿Crees que sería más grave pillar a un software de código cerrado llamando a casa que pillar una puerta trasera en el código fuente de un software libre?

¿Crees que detectar puertas traseras en el código fuente de un software libre es fácil? Especialmente en un navegador, que está compuesto de miles de archivos de código escrito en C/C++, lenguaje en el cual es fácil meter un fallo de seguridad de por ejemplo ejecución de código remoto y luego hacerlo pasar por un despiste.

Muchas preguntas, pequeño padawan.

🗨️ 4
mceds
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Encender la mecha?

Pero siguió y sigue siendo código cerrado y, por tanto, la cuestión de la privacidad no veo que vaya a cambiar sustancialmente.

🗨️ 10
mceds

Es fácil de comprender: cuando se pasa de debatir sobre la privacidad a la cuestión de qué modelo de software es mejor, comienzan a desarrollarse flames paralelos por todos los sitios. A mí me da igual, es tu hilo. Pero es una pena que un tema interesante derive en las típicas peleas de fanboys Windows vs Linux, iOs vs Android, Photoshop vs GIMP y un larguísimo etcétera.

Tú mismo.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
mceds
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
mceds
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
mceds
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
1
BocaDePez
BocaDePez

Es una pena. Ahora no quedan navegadores serios y estables que le hagan competencia a IE y pronto Edge.

BocaDePez
BocaDePez

Falsa sensación de libertad. Gregarismo. Pertenecer a. Todo psicología y nada tecnología. Respeto la ilusión de algunos linuxeros nada más. :)