BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

OpenWrt detrás de HGU monopuesto configuración IPTV

marcgenou

Hola

He estado leyendo muchos hilos y probando muchas combinaciones y creo que estoy atascado en alguna memez.

El problema es que no consigo hacer que funcione el servicio de IPTV en un router neutro (Tp-Link ax23 comprado para esto) con OpenWrt 23.0.5 detrás de un HGU monopuesto. Internet funciona perfecto y no he tenido problemas para hacerlo funcionar, pero IPTV no hay manera. Se queda cargando y no accede a la red aunque reciba una IP del rango DHCP del neutro.

Tampoco se si debo instalar bird1-IPv4, omcproxy y el resto de historias (configuración DHCP?) puesto que parece que es suficiente con dar de alta las rutas en la pestaña de routing, pero la verdad es que ahora mismo ya estoy perdido. No sé si debo crear una interfaz, si debo crear una zona en el firewall para ella o si esto solo es necesario en el caso de sustituir el HGU al completo.

Cualquier ayuda será bienvenida. Los datos que necesitéis también.

Router Movistar: 192.168.1.1

Tp-Link: 192.168.2.1

Un saludo y gracias por toda la ayuda prestada en estos foros, me ha animado a hacerlo :)

andressis2k
1

El HGU en monopuesto solo pasa la VLAN de internet. Si conectas el deco al HGU, debería seguir funcionando (aunque al no tener internet, no funcionarán las OTT como Netflix)

Si quieres que funcione tras el Tp-Link, necesitarás una ONT (por ejemplo Huawei o Nokia)

🗨️ 1
marcgenou

Si dejo el deco al HGU, funciona, pero VOD y guía fallan, y creo que las apps también.

bancho
1

No uso OpenWrt como router así que no te sé decir la configuración específica. Pero sí que puedes hacerlo funcionar en esa configuración si:

• pones el deco detrás del neutro (como lo tienes ya)
  • das una IP al Tp-Link en la subred del HGU en modo Bridge (ya sea por DHCP o estática), y pones que para todo el tráfico saliente por ella se haga masquerade (para que los dispositivos yendo por este camino salgan con la IP del Tp-Link al HGU). Cuando pones el HGU en modo bridge, esta IP sólo sirve para salir a los rangos de TV así que quieres sacar el tráfico de la TV por aquí.
  • enrutas los rangos de IPs de la IPTV de Movistar en el Tp-Link para que salgan por esta interfaz conectada al HGU directamente, en vez de a la WAN PPPoE, y con nexthop la IP del HGU (por defecto, la 192.168.1.1). Puedes ver cuales son en la sección de Routes de la sección avanzada del HGU, si no recuerdo mal con enrutar 172.23.0.0/16 y 172.26.0.0/16 basta.
  • configuras los firewall bien para que salga todo por esta ruta.
  • pones en el desco el DNS de Imagenio, configurandolo estaticamente (dale al botón de Personalizar mientras arranca), ya que si le dejas coger IP por DHCP cogerá el DNS de OpenWRT y ese no te funcionará. Básicamente tienes que usar el DNS de Imagenio, 172.26.23.3, para resolver todo lo que cuelga de *.imagenio.telefonica.net, lo más fácil para eso es simplemente ponerlo estático al deco.

Todo eso, además de usar IGMProxy, pero aquí la configuración es igual a si tienes una ONT externa normal.

Puedes probar que tienes las rutas/masquerade/firewall/etc bien puestas intentando resolver cualquier dominio a traves de 172.26.23.3 desde un PC conectado a la LAN.

🗨️ 3
marcgenou

Estoy probando y debo de cagarla en el firewall, que siendo sinceros, nunca ha sido lo mio.

Hay dos interfaces:

LAN (el propio OpenWrt con IP 192.168.1.50)

WAN (el PPPoE con el user y pass de telefonica)

• IP del rango del HGU al Tp-Link, hecho
  • según la docu de OpenWrt todo el trafico ya vas masquerade por defecto
  • he añadido las dos rutas a la intefaz de routing con el gateway del HGU
  • en el firewall, entiendo que debo añadir una regla, pero ahi es donde creo que la estoy cagando.

En resumen, hago un dig *.imagenio.telefonica.net @172.26.23.3 desde el OpenWrt o desde un equipo conectado a la LAN y error. Si vuelvo al HGU funciona bien, así que supongo que todo se reduce a conseguir eso.

🗨️ 2
bancho

Creo que no me expliqué bien lo de la IP en el rango del HGU, necesitas tres interfaces:

• WAN HGU (WAN en el rango del HGU i.e 192.168.1.50 )
  • WAN internet (el PPPoE)
  • LAN (en otro rango diferente al del HGU i.e 10.0.0.1)

y enrutar por defecto a WAN internet salvo las rutas de IPTV que van a 192.168.1.1 via WAN HGU. No sé si lo tienes ya así…

🗨️ 1
marcgenou

ok, voy poniendo todo por aquí porque… algo me estoy dejando:

interfaces:

• LAN 192.168.2.1 (el router neutro con OpenWrt)
  • WAN PPPoE (la que me da el monopuesto HGU)
  • wan_hgu 192.168.1.50 (sin mascara ni gateway (eso es correcto?), y asociada al dispositivo de red WAN)

Routing:

• las dos rutas que estan asociadas a la interfaz wan_hgu y que tienen como gateway el HGU con la 1.1

Firewall:

• Creada una zona wan_hgu con 3 accepts para input, output y forward, que esta asociada a la red wan_hgu y cuya zona de origen y destino es WAN

No sé si vamos bien :) me siento muy noob con todo esto.

Muchas gracias por la ayuda