BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Openbank incumple normativa transferencias inmediatas cobrando 4€

Eduardlopez27w
4
1000168899

Openbank a estas horas sigue cobrando las transferencias inmediatas, mientras que las ordinarias son gratis, incumpliendo] la normativa europea que obliga a equiparar el precio de la transferencia ordinaria y la inmediata (con un coste de 4€ en el caso de la inmediata).

Actualización 11:53: ya son gratuitas también las transferencias inmediatas.

pjpmosteiro
1

Dales unas horas para actualizarse, hombre …

🗨️ 2
Eduardlopez27w
5

Algunos bancos llevan semanas con las transferencias inmediatas gratuitas y la normativa lleva meses aprobada, tiempo han tenido

🗨️ 1
8bits
1

Buenas.

Ojo, con lo que comento aquí. Las transferencias inmediatas no tienen por qué ser gratuitas al igual que las estándar.

SonyGut
3

Al tratarse de un reglamento europeo, las entidades bancarias y servicios de pago de la UE tienen hasta nueve meses para preparar sus sistemas para recibir transferencias instantáneas y hasta 18 meses para que los usuarios puedan realizarlas.

Esto significa que, a más tardar, todos los bancos tendrán que ofrecer la opción de transferencias inmediatas sin costes adicionales antes del 9 de octubre de 2025 . A partir de esa fecha, los ciudadanos españoles podrán disfrutar de envíos de dinero más rápidos, seguros y económicos.

🗨️ 1
8bits
1

Buenas.

Ojo con esto que dices:

todos los bancos tendrán que ofrecer la opción de transferencias inmediatas sin costes adicionales

La normativa europea 2024/886 en su artículo 5 subpunto 1, no indica en ningún momento que las transferencias inmediatas tengan que ser gratuitas. Lo que indica es que el coste de las inmediatas y ordinarias deben ser iguales, lo que puede hacer que a partir de cierto momento ambas tengan el mismo coste y dejen de ser las ordinarias gratuitas.

Por el momento los bancos parece que no las van a cobrar, (enlace, enlace) pero podrían hacerlo sin problema. La normativa les ampara si quisieran cobrar por ello.

Paz sí
1

Los ciberdelincuentes están encantados con esto de las transferencias inmediatas gratuitas.

Ahora podrán hacer desparecer el dinero robado a través de varias mulas de manera casi instantánea y sin coste.

Era mejor como ha sido siempre.

🗨️ 15
Bramante
3

Era mejor como ha sido siempre.

Con esa política, no avanzamos.

Todo lo que sea poner coto al sector bancario y a las comisiones que acabamos pagando los usuarios, bienvenido sea.

🗨️ 3
Paz sí
1

Yo soy cliente de Openbank. Espero que ahora no me cobren también las transferencias ordinarias para "equiparar el precio".

🗨️ 2
Bramante
2

Ante eso, te cambias de entidad bancaria a una que no haga esas marranadas.

sw3ety
1

Justo eso, es lo que ha hecho CaixaBank.

esj
1

Por eso es importantísimo hacer saber a nuestros mayores, que nadie les va a a llamar para pedir hacer transferencias o dar códigos. Los jóvenes eso espero que ya lo sepan

Alexvr

Y de que sirve que la inmediatas tengan comisión en ese supuesto?

pjpmosteiro
1

Je, las transferencias inmediatas y las normales solo se diferencian en el mecanismo de comunicación entre bancos, no cambian para nada los protocolos de seguridad. Quien robaba antes lo seguirá haciendo ahora de la misma forma, no creo que cambie nada.

Lo que no es normal es que se siga usando un sistema arcaico cuando hoy dia las cosas pueden ir más rápido con la misma seguridad.

🗨️ 8
CMOr

Si alguien te secuestra y te obliga a hacer una transferencia, la normal tiene un plazo (muy corto y variable) para cancelarla. La inmediata no.

🗨️ 7
pjpmosteiro
2

Pues entonces también quitemos bizum, las tarjetas bancarias, los cheques y el pago en efectivo, porque también permiten pagos instantáneos "no reversibles".

Para hacer una transferencia, sea inmediata o no, normalmente se requiere la clave de lectura y la clave de firma de operaciones. Y se seguirá requiriendo.

Es MUY peligroso que el cliente delegue la seguridad de su cuenta a los mecanismos del banco. El cliente tiene que proteger su propio dinero, es el primer interesado. Y no me cansaré de decirlo y repetirlo, por muy cansino que pueda llegar a ser: NO se dan claves a nadie, NO se aprueban operaciones a nadie y NO se deja acceder a la banca electrónica a nadie. Sea por teléfono, internet o presencial.

🗨️ 6
Zhaun
Zhaun
🗨️ 5
Zhaun
Zhaun
🗨️ 3
CMOr
CMOr
Zhaun
Zhaun
-1
Fortheface
1

Si tienes la cuenta nómina las inmediatas son gratis.

Captura de pantalla 2025-01-09 a las 10.36.22
🗨️ 3
Catfluoride

A mí no me funciona ni por asomo. Siempre me sale que tengo que llamarles a ellos por seguridad. Y luego sigue sin funcionar.

🗨️ 2
Fortheface

Yo las hago sin problema.

🗨️ 1
Catfluoride

Tendré que dar la tabarra, pues

Ranita

sin defender a BBVA decir que hoy a las 7:00 am he realizado una immediata gratuitamente cosa que antes tenía coste, asique muy mal por Openbank por dilatar esto.

🗨️ 1
Zhaun

Ojalá lo dilate mucho más, ya que lo que seguramente tengan pensado hacer es cobrar también para las ordinarias (en vez de ambas gratuitas).

pjpmosteiro

Raro, pero de momento las mantienen para cuentas no-nómina. Y segun el documento de comisiones, están incumpliendo la directiva europea, el coste de transferencia estandar es claramente 0€ (no usan el truco de "tienen coste de X pero para clientes con requisitos son 0")

{2C498D87-0CC5-473C-930D-54A5226D86B2}
🗨️ 2
Eduardlopez27w

Desde las 11 no las están cobrando

Son también gratuitas las inmediatas

k-lamar

Eso es que aún está sin actualizar la documentación

Superpuntu

Yo tengo Openbank y llevaban desde Diciembre sin cobrar las inmediatas…

🗨️ 1
Fortheface
2

Pues ya para todas las cuentas, lo acaban de cambiar.

Captura de pantalla 2025-01-09 a las 14.17.20

Saludos.

Jezu7

Ayer BBVA seguía con su euro y pico… hoy he mirado Cajamar y son gratis, un gran avance, antes te cobraban 4€ también.

PD: compruebo que BBVA también a 0€…

Contento por este avance, aunque la banca siempre gana y nos lo cobraran en comisiones u otras chorradas ocultas

🗨️ 4
Charlystar
1

Yo ayer por la tarde hice una instantánea y no me cobraron (BBVA)

🗨️ 1
Jezu7

Ahora no estoy seguro si ayer por la mañana aún , el día 3 seguro, hice una y me cobraron 1,25€

TLF

En Cajamar con la cuenta online Wefferent siempre fueron gratis, era algo que diferenciaba a ese banco de otros.

🗨️ 1
Jezu7

Pues la que tenía yo a pagar 4€, después tengo una compartida que en esa no me han cobrado nunca, así que traspaso de saldo y las hacía con esa