BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Opciones para hardware Movistar fibra

ignaciorc

Hola a todos,

Dentro de un par de semanas tendré la fibra instalada en casa después de una odisea personal con Movistar (podéis echar unas risas en comunidad.movistar.es/t5/Hogar-Fijo-Inte…/m-p/2557752)

Os explico lo que tengo y lo que busco para que me aconsejéis, llevo una semana leyendo y estudiando sobre VLANs, IGMP snooping, Multicast, etc pero tengo una duda a la hora de la configuración de hardware. Al grano:

- Vivo en un adosado de 3 plantas+sótano. Ahora mismo en el sótano tengo dentro de un rack un router adsl que está conectado a un switch (un HP Procurve, con 48 tomas 10/100 y un par de tomas Gigabit), a partir de ahí distribuyo por todas las plantas a 12 tomas rj45 de las que cuelgan ordenadores, ps4, ps3, wiiu, etc, bien directamente bien a traves de switch (netgear 10/100 de 8 tomas) o router neutro con wifi (netgear) que da también conexión a todo lo que sea wifi en casa (iphones, ipads, etc) ayudado de un repetidor.

- Con la llegada de la fibra y los 300Mb el hard que tengo se me queda obsoleto, además no me hace demasiada gracia los equipos que pone Movistar, por ello estoy considerando una de estas dos opciones:

1. Configurar el ONT como router y conectarlo a un switch Netgear GS716T v3, todo ello en el rack del sótano, y de ahí distribuir por gigabit a toda las tomas RJ45 y conectarle en la última planta un router neutro con wifi configurado como bridge (Netgear R8000 o Asus RT-AC3200)

2. No tocar el ONT, usar el router router de Movistar y conectarlo al switch Netgear GS716T v3, todo ello en el rack del sótano, y de ahí distribuir por gigabit a toda las tomas RJ45 y conectarle en la última planta un router neutro con wifi configurado como bridge (Netgear R8000 o Asus RT-AC3200)

3. Dejar tranquilo el ONT y conectarle un router Mikrotik como dios manda montado en rack (creo que un RB1100 serviría, o incluso un más asequible RB2011UiAS-RM) con tomas Gigabit, que me daría servicio a toda la casa, conectándole un router neutro en bridge para dar wifi a toda la casa (con uno de los antes mencionados).

La opción 2 no me gusta nada, y la que prefiero es la 3. Pretendo poder ver la TV en todos los sitios posibles, por gigabit y por wifi a poder ser.

Acepto críticas, consejos y por supuesto aquellos que estéis cerca podéis pasaros a ayudar a cambio de unos zumos de cebada.

Un saludo y gracias.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Me gustan los zumos de cebada! Lástima que no viva cerca

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gijón está cerca de todos lados, es como Roma, pero sin coliseo ...

satitsu

La ineptitud de las telecos es de premio, la verdad. ¡Ánimo que ya casi lo tienes!

Dicho esto te doy mi opinión según mi experiencia: El router de movistar, lo llevas claro para que aguante semejante LAN colgando de él, se te va a saturar y se reiniciará (al menos si es el Comtrend VG8050 -que creo que ya no tienden a poner- o el Mitrastar, que habría que despedir fulminantemente a quien lo diseñara porque vaya joya). Además tienes televisión entiendo, y eso va a suponer un problema, pero ahora vamos a ello, el caso es que para que nos hagamos una idea, con televisión no aguanta ni 330 Mbps (los 300 de bajada + 30 de subida a la vez).

La opción de dejar como router la ONT, en general ya no es factible, bien porque te coloquen la Huawei HG8240H que no lo permite o alguna de las otras que son más pequeñitas y que solo tienen un puerto WAN-LAN. Se podía hacer con la Huawei 8240 (sin la H) y anteriores.

Por lo que llegamos a la mejor solución en teoría, y sí, pero no del todo. Instalar un router propio, un Mikrotik en este caso... bueno, pues con los modelos que has puesto en principio creo que en cuanto a velocidad de carga y descarga incluyendo la simultánea no vas a tener problemas, ni por wifi tampoco... pero... llegamos a la parte complicada... la televisión. Y aquí tenemos varios posibles problemas: Uno, que te asignen una configuración de las que ahora en ocasiones ponen y no haya manera de hacerlo funcionar. Otra, que te funcione y se corten los canales al poquito de estar viéndolos empezando a pixelar, y la tercera, en el mejor de los casos es que te funcione... pero, el VOD en cualquier caso no lo hace. Esto quiere decir que si incluye tu paquete series, o cine o grabaciones,... olvídate de que funcionen entrando a la opción de verlas cuando quieras y no cuando estén en emisión en el canal que sea, pues reproducirá unos instantes y luego se bloqueará. Este fallo lleva mucho tiempo y no se ha conseguido todavía subsanar. Sin embargo, parece que con modelos de Asus en lugar de Mikrotik, no se da (pero a cambio no tienen triple LAN para la voz IP).

Finalmente por todos los switches por los que pasa y demás, dado que los Mikrotik no tienen filtrado IGMP y mandan todo el tráfico a los puertos adaptados para ello (todos en principio), sería aconsejable que verifiques que tienen filtro IGMP, puesto que la televisión si no va a ir a todos los puertos y dispositivos conectados indistintamente y vas a saturar la red, en especial el wifi que va a estar enormemente mermado. Si al Mikrotik le metes una configuración en la que separes puertos para que no tengan la VLAN de Movistar+ (TV), ten en cuenta que todo aquello que conectes en ese puerto (sea un equipo, un switch o lo que fuere) no va a tener acceso a la televisión, con lo cual, a modo de ejemplo, no podrías ver Movistar+ por VLC, o colocar un descodificador que colgara de ese puerto.

Luego, la verdad, no sé qué aconsejarte, pero espero que te hayan quedado un poco más claros los posibles problemas. Dicho todo esto se supone que en breve instalarán un router+ONT nuevo, el Home Gateway Unit que por características de hardware no parece que tenga problemas con las limitaciones que ahora mismo pueden surgir, pero... ¿te lo cambiarán cuando lo empiecen a instalar? A saber, yo ando detrás de que así lo hagan en mi caso porque me pasa un poco como a ti, del 1002 al 1004 se pasan la pelota pero poco más y un técnico que vino hace unos días me dijo que hasta el momento la política de Movistar es si algo "funciona", aunque sea pésimamente, no se cambia.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias Satisu por los consejos.

Cuando tramité el alta pillé, según ellos mismos reconocieron, al departamento comercial aún aprendiendo sobre la marcha como gestionar la fusión con C+. Cuando le dije que el iplus que tengo es en propiedad (así nos pusieron los primeros a cambio de un buen dinero) no supo que hacer y terminó consultándolo con la supervisora y diciéndome que entonces me lo quedaría y lo podría seguir usando a la vez que el deco nuevo por fibra.Yo no acabo de creerme eso último, pero si es así al deco por fibra le auguro poca vida en mi casa.

La opción de Mikrotik cobra enteros, le pasaría el tráfico por una VLAN con sólo la TV en la toma que vaya al deco y creo que así evitaría el problema del multicast a todas las demás tomas. El router wifi asus/netgear que me pille tiene IGMP snooping de todas formas, pero el otro switch que uso no (es un netgear GS308, tendría que cambiarlo por un GS108T). Hay una cosa que no tengo clara en esto, si conecto el deco de TV a una toma de un switch con IGMP snooping que cuelga del Mikrotik, ¿se colapsarían el resto de tomas del Mikrotik?

Otra opción para evitar problemas con el IGMP snooping es poner el Mikrotik y luego como switchs usar el nuevo router en bridge para el wifi y el usar el que tengo ahora (que creo si tiene snooping y las tomas son gigabit) como switch sustituyendo al G308.

Lo que más miedo me da es el tema del Home Gateway unit. Tal y como tengo configurada la casa no acabo de ver como van a ponerme el aparatito cerca de la ONT, de la TV y del switch a la vez ...

Un saludo.