Para quien le pueda interesar… he conseguido que se vea la televisión funcionando todo teniendo como router principal el Asus AX92U, eso si, conectando el deco al router H500S de Vodafone y este al Asus y sacrificando el teléfono (que de momento no consigo que funcione con el deco funcionando 100%, si que he conseguido que funcione el telefono, pero sin el deco)
comento, según las indagaciones y pruebas que he realizado he sacado en claro lo siguiente:
- Al deco de Vodafone para que opere correctamente le tiene que llegar la VLAN 105 pri 4 e internet.
He conseguido que al Deco le llegue ambas cosas con el firm de Asus original, esto es sin el merlin, y funcione correctamente de la siguiente manera…
Partimos de que tenemos los datos de Vodafone y configurado el router de Asus con nuestras credenciales PPPoE y conecta a internet configurando la VLAN 100 pri 0.
En el router Asus configuro la VLAN 105 pri 4 en el puerto 4 del router.
Entro en el router H-500, configuracion WAN, edito el perfil de FTTH-DHCP-TV y en "802.1P Priority [0-7]" establezco "-1" y en VLAN lo dejo en blanco, dentro de las opciones desconecto el FIREWALL y guardo los datos, deshabilitamos el resto de perfiles WAN. Ahora en el apartado LAN le doy al H500 una IP dentro del rango del Asus, por ejemplo, la IP del Asus 192.168.1.1 y la del H500 192.168.1.2, con la mascara 255.255.255.0, también deshabilitamos el servidor DHCP.
Conectamos el router H500 desde su puerto WAN al puerto ethernet con la VLAN 105 pri4 del Asus, el puerto 4 en mi caso.
En ese punto le estamos dando al H500 la VLAN de video, y este se la pasa al deco (el deco lo conectamos a una toma del H500). ahora hay que darle internet, y como el firm de Asus no permite darle internet por la WAN he recurrido a un truco que me facilitó el forero XeonPj de adslnet, conecto un segundo cable ethernet de un puerto LAN normal del Asus a un puerto LAN del h500, con esto conseguimos que el deco se conecte a internet a través del Asus, es un poco raro pero funciona… ahora podemos entrar en las configuraciones de ambos routers desde la misma red por su IP correspondiente.
en este punto debería de funcionar el deco correctamente, a excepción de grabaciones y últimos siete días, para solucionar la incidencia hacemos lo siguiente.
entramos en el H500 y vamos a Static Routing, nos fijamos en la IP de la única lineal que tiene la mascara 255.255.254.0, al menos en mi caso, entramos en el router de Asus, apartado LAN ficha RUTA, habilitamos las rutas staticas y añadimos una regla con la dirección IP que hemos apuntado en Host, la mascara 255.255.254.0, en puerta de enlace la IP de la LAN del router H500, en este caso 192.168.1.2 e interfaz LAN.
Ahora debería funcionar todo en el deco.
Nota, el H500 al parecer abre el puerto 161 al deco, imagino que sera para actualizaciones, yo busque la IP del deco en el router Asus y le he abierto el puerto pero parece no afectar al funcionamiento.