BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
🗞️

Ookla califica la red de Digi como la mas rápida de España

Wolf-ramio

Me he encontrado con esto, por si queréis verlo. En mi opinión es probable que no sea así porque se lo hayan propuesto, si no por que prepararon esta ofensiva que ahora están haciendo para traerse mas clientes, aprovechando la subida de precios de las demás operadoras y su agresiva oferta de wifi Smart, con precios nunca vistos. Si es como digo, y tal como desean, se traen el número de contratos que quieren, es probable que con todos esos contratos, esa rapidez actual, baje a niveles mas cercanos o incluso deje de ser la mas rápida.

De cualquier forma, aunque sea así, un aplauso para Digi, pues se han preparado antes, en vez de hacer la campaña y luego reforzar el servicio en función de las necesidades, lo cual traería saturaciones temporales.

Bueno, pongo el enlace: blog.digimobil.es/red-de-fibra-mas-rapid…1-2022-ookla

Aviso

En la discusión que se sigue a continuación venimos a estar de acuerdo en que esta estadística en base a la cual Ookla otorga un campeonato de rapidez a Digi, es totalmente errónea. El motivo es que Digi no tiene la penalización en su media aritmética que causan los contratos de ADSL, mientras que las demás operadoras si. Por otro lado me he dado cuenta de que si una operadora hace una oferta buena de por ejemplo 1 Gbps muchos de sus propios clientes se van a cambiar de su tarifa (pongamos que 300Mb) a esa, y esos clientes que antes hacían el test con unos resultados, ahora dan otros, desvirtuando el posible análisis, como para sacar la conclusión de que Digi es la repera en velocidad "general". Así que considero todo esto una pérdida de tiempo. Os aviso, para que huyáis del hilo que realmente no aporta nada de interés. ¡Estáis avisados!

Edito: Según el maestro armero y cheriff del lugar, el hilo lo que aporta es una valoración "correcta" de ese premio. No obstante, dado que los que saben de esto que entraron al hilo, concluían que el premio y por lo tanto el título de la red mas rápida, es una falacia mas falsa que un duro de seis pesetas. Digi podría ser o no la mas rápida estadísticamente hablando, pero no es algo que se pueda saber en base a la estadística realizada por Ookla, ya que el muestreo no contempla una serie de variables demasiado determinantes para un resultado veraz. Vamos que si has llegado hasta aquí y te parece razonable, tampoco pasa nada por que huyas del hilo. Ese tiempo que te ahorras.

Un saludo y perdón por las molestias.

Jav9i
1

Llevan ganandolo desde que se empezo a certificar en españa, es decir, desde el primer semestre de 2021, es la cuarta vez que lo ganan.

el-xalso
3

Puede ser "normal".

Quiero decir, el speedtest de Ookla, ¿cómo detecta si la IP de esa conexión es de fibra o ADSL?

Porque si es así, tanto Movistar, como Orange, como MásMóvil, todavía ofrecen servicios con ADSL. Gente que con suerte llega a los 15mbps. Y al final, supongo que debe influir.

Vodafone no lo cuento, porque con su HFC, directamente todos esos hogares ya se quedan con una subida de 100mbps que va a afectar seguro a las estadísticas.

Digi sólo ofrece fibra. Es normal que en las estadísticas salga la más rápida.

🗨️ 4
Wolf-ramio

Bueno, si bien eso explicaría esa diferencia tan grande entre Digi y las demás, incluidas las grandes, hay que tener en cuenta que el galardón es a la "red de fibra más rápida de España" Así que digo yo que dado que los datos los toman de todos los que ejecutan un test en su ordenador, supongo que el test ejecuta alguna acción para saber si ese test se está corriendo en red de fibra. Incluso creo que debería averiguar si se hace desde un móbil o tablet a través de wifi, puesto que esto también debería influir en los resultados.

🗨️ 2
mateodd
2

No tienen ninguna manera de distinguir si el test se realiza desde una conexión de FTTH, HFC o ADSL. Usando la app si distingue entre wifi, ethernet o red movil, por la web no.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Entonces cobra mucho sentido lo que dice El-xalso. por que apuesto a que la mayoría de los test se hacen desde una ventana del navegador. Yo mismo cuando necesito testear, googleo test de velocidad y ejecuto tres o cuatro diferentes para contrastar, pues si bien en subidas y bajadas no suele haber grandes diferencias, en latencias si que las he visto, hasta el punto de que en una ocasión varias me daban entre 4 y 7 ms pero uno de los test me daba 23ms, habida cuenta de lo que influyen los servidores que utilicen.

Vins

Es exactamente como comentas, los tests de velocidad solo distinguen entre red fija y red móvil.

Como la conexión más lenta de Digi es de 300 Mbps y hay otras de más pues siempre dará un valor superior a 300 si la red funciona aceptablemente bien.

También influye el número de clientes que tengan contratada más o menos velocidad, por poner un ejemplo, si una copañía ofreciese 300 y 500 por 1 € más tendría más clientes de 500 y por tanto la velocidad media sería mayor.

Movistar podría tener, por decir algo, 300 Mbps de media en su red de fibra pero como tiene muchos clientes de ADSL que pueden tener menos de 15 la media les baja mucho.

El galardón es al "Fastest Fixed Network" (red fija más rápida) y no a la red de fibra más rápida como comenta Wolf-ramio.

Aquí explican la metodología de medición de velocidad: speedtest.net/awards/methodology

Si los tests de speedtest pudiesen saber qué velocidad tiene contratada cada persona entonces los resultados sí serían válidos pero como no pueden saberlo el resultado, en el fondo, no significa nada.

Leonés R

Los Mbps pueden estar bien como velocidad de subida y de descarga, pero realmente lo que interesa es la latencia en la fibra también. Como Digi es probable que no esté mucho más allá de grandes núcleos urbanos como las capitales de provincia, es posible que las latencias también sean menores que las de la competencia que tienen presencia en todos los rincones de España, con ADSL… A ver cuándo se ve a Digi con la SMART por donde ha invertido Orange en poblaciones pequeñas y le pega un gran mordisco al mercado completo.

De poco sirve tener mucha velocidad de descarga y subida si luego las latencias son una caca cuando juegas online desde fuera de Madrid (centro y capital del universo Ayuso) porque tienen un peering de pena.

Digi debería esforzarse en captar a la gente que le gusta el juego online y buen peering. Por la parte del precio de sus tarifas ya lo tendría conseguido.

🗨️ 9
Wolf-ramio

Bueno, eso de que se empiece a ver a Digi por nucleos mas rurales, de pasar, se va a demorar hasta que tengan las grandes poblaciones mas o menos cubiertas. Es normal, es cuestión de rentabilizar la inversión con rapidez, es decir si en una ciudad por cada Km que cableas, ganas, vamos a poner que 1000 nuevos posibles clientes, en el entorno rural, para hacer esos clientes, seguro que tienes que pasar de los 10Km de media, y en determinados sitios incluso mucho mas. ¿Que es deseable? desde luego. Pero lo inteligente es hacerlo así.

Es mas, tengo mis dudas de que numerosas zonas sean rentables no solo para Digi, si no para las demás. Siempre sospeche de que una condición para que el ministerio les diese autorización era el compromiso de que llegaran a extenderse a zonas rurales. Quizá incluso marcando la zona a cada red y si está bien hecho, procurando como objetivo que todo el territorio esté cubierto por al menos dos redes, para que Todo el mundo tenga alguna opción donde elegir. Pero estoy especulando. No me consta que sea así. Solo creo que sería lo lógico.

En cuanto a tu último comentario, creo que ese mercado también lo están atacando. Una de las ventajas de la oferta de la fibra 10 Gbps, XSG-PON es que por lo visto su latencia mejora notablemente con respecto a la fibra G-PON. Para los jugadores, es un motivo por si solo para contratar esa tarifa y pagar los 10 euros. Aunque se la pele el ancho de banda sobrante. Ten en cuenta que los jugadores, que suelen pagar fortunas por una gráfica que de unos fps mas, un monitor de baja latencia, etc, esos 10 euros, creo que seran buena inversión.

🗨️ 7
Jav9i

No baja tanto la latencia… Con Movistar en Madrid conectado por wifi consegui una latencia de 4ms al servidor que me conecto speedtest.net por defecto, que no era de Movistar.

andressis2k

No se de donde te has sacado esa chorrada

La latencia en la red GPON es, salvo casos de saturación, menor a 1ms en todos los casos. Así que la latencia total de la conexión es imposible que "mejore notablemente"

Pero oye, que si quieres contratar 10G (o 1G, igual de burrada es) "porque juegas online", pues bienvenido. Eres el cliente tipo que buscan los operadores

🗨️ 1
Wolf-ramio

No es algo que yo me haya sacado. De hecho cuando lo afirmo, digo que "por lo visto" y es algo que he leido, no se donde, pues he leido mucho en un par de días para informarme. Juraría que en un artículo de Bandaancha o quizá AdslZone, decían que XSG-PON, traía una mejora de latencia. De cualquier manera, como no es algo que pueda haber comprobado empíricamente siquiera, no lo aseguro, si lo que uso esa expresión que entrecomillé, y que coloquialmente solemos usar cuando alguien dice que alguien vio a alguien…

De hecho tu mismo sacas conclusiones erroneas, puesto que he dicho anteriormente que no he contratado esa tarifa. Así que no parezco ser tanto el tipo de cliente que buscan las operadoras. Es mas, con lo que he leido estos días, de ISPs, routers, contratos, etc. Diría que soy mas analítico que la media, a la hora de tomar una decisión.

rbetancor
1

Una de las ventajas de la oferta de la fibra 10 Gbps, XSG-PON es que por lo visto su latencia mejora notablemente con respecto a la fibra G-PON

Eso es una leyenda urbana.

La mejora, cuando la hay … no llega a 1ms y total, te da igual, porque acabas en el mismo switch de agregación que los clientes de GPON.

La latencia de la última milla, dejó de ser un factor a tener en cuenta, en cuanto se desplegó la primera red FTTH. Ahora el tema vuele al core de red … y ese no va a cambiar drásticamente, los operadores buscan bajar el OPEX concentrando tráficos, se la suda (salvo pago de servicio premium mediante), si los usuarios tienen 10 o 200ms más para llegar a algún sitio.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Eso es interesante. Una pregunta rápida. Si bien pagaré el euro extra para salir del CG-NAT, por la libertad de configurar mis puertos para algunos de mis programas y algunos de mis cacharros, me traerá esa salida a la "conexión plus" alguna mejora en la latencia?

🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
Weikis

Que tiene que ver ayuso… Una conexión para jugar??? Cualquier fibra real domestica de las tradiciones te sirven. Mientras tu ping no supere los 100ms…

Wolf-ramio

He editado por que cuando subí la noticia, me equivoqué en el enlace que quería dejar. Nuevamente me disculpo, sobre todo por que es en la noticia donde se ven las gráficas con los resultados diferenciales entre las velocidades y las latencias. Joer, hasta pensaba que comentábais habiendo visto esas gráficas.

🗨️ 1
Vins

Tanto en la noticia como en la web de Digi la información es falsa, el galardón que da speedtest es a la red fija más rápida y NO a la red de fibra.

Vins

Vuelve a editar porque la noticia que has puesto es de 2021

"Redacción RedesTelecom 01/09/2021"

🗨️ 1
Wolf-ramio

Cierto. Esto de estar haciendo varias cosas a la vez… Gracias. Metí la pata pero bien, pero es justo reconocerlo.

Wolf-ramio

Me has salvado. Pongo tu enlace arriba, pues si no el hilo es irrelevante.

Además ahora tenemos la oportunidad de comparar los resultados de enero de 2021 con los de enero de 2023, y ver quien se ha puesto las pilas y quien no:

Definitivo

Perdonadme que he hecho un colage con imágenes de las dos webs diferentes con tamaños diferentes y no muy alineadas, pero quería hacerlo rápido. Lo importante es que se puede comparar las variaciones de velocidades y latencias de entonces y de ahora. Si bien, la estadística tal como acertadamente El-Xalso puede no ser correcta, al parecer por no saber si se tiene en cuenta que en las grandes operadoras los test que se hayan hecho en ADSL, deben bajar bastante la media; si que deberían ser comparativamente aceptables entre si, ya que es de suponer que los parámetros del test que hace Ookla no han variado, así que la comparación entre los dos años de cada operadora, debería ser mas certera que la comparación entre las operadoras, por lo del mencionado ADSL, que no tiene Digi.

Mirándolas tranquilamente, se ve que Orange, Jazztel, Yoigo y Digi, han mejorado algo. Mientras que Movistar y Vodafone, parecen haberse estancado. En el test de velocidad del 23 ni sale por ser sexta. Parece que en el gráfico de 2021 pusieron 6 operadoras para que se viera donde queda Vodafone. En las otras tres gráficas, salen solo 5 operadoras, supongo que las 5 de mejores valores en esa estadística concreta.

🗨️ 9
pepejil

si se tiene en cuenta que en las grandes operadoras los test que se hayan hecho en ADSL, deben bajar bastante la media

¿Y como asumes esa desproporcionalidad? ¿Conoces acaso las velocidades medias por cada tipo de acceso para asumir que Digi es más rápida por encima de todo? Si vamos a hacer comparativa de resultados dispares, tengamos todos los datos de la mano y no haciendo creencias.

Si tenemos un test de 300 Mbps y otro de 15 Mbps, la media es de 157,5 Mbps. Aún con un porcentaje mayor de accesos vía FTTH/HFC (pongamos un 70/30), la desproporción está justificada. Además el número de muestras es menor comparado con el resto de las operadoras. Con lo que de cada 100 test de Digi, puede haber 800 de Movistar y de esas, 300 pueden ser realizadas desde ADSL, desfigurando completamente la estadística.

Que vale, que Digi es chachi guay y demás, pero hay cosas que no se pueden justificar a la fuerza, ademán de que este tema ya se habló en su momento y no se puede hacer comparativas de esta manera cuando Digi asume el acceso a su red al 100% usando FTTH. Si me pongo a hacer la misma conclusión que tú con mi percepción de los resultados, podría sacar una conclusión contraria a la tuya.

Con estos resultados, Digi va a seguir siendo "la más rápida" de aquí a diez años, pero el muestreo es totalmente engañoso.

🗨️ 7
Wolf-ramio

Cierto, pero eso ya lo digo en el último post el penúltimo parrafo. el-xalso, me lo señaló con anterioridad y me pareció totalmente lógico su razonamiento. Sin embargo, tal como digo, comparativamente entre años, creo que si es posible sacar una conclusión de las operadoras, con sigo mismas y no entre ellas, o quizá si, exceptuando a Digi, por que las demás tienen ADSL. Pero no estoy seguro. La variación de la proporcionalidad en el aumento o caida de clientes de ADSL con respecto a fibra, puede ser mas determinante en la estadística que la mejora de infraestructura y equipos para mejorar el servicio.

🗨️ 6
pepejil
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 1
Australia3
🗨️ 1
pepejil
Zegelio

La trampa que veo es que Digi se centra en sitios donde hay muchos hogares tanto en NEBA como en SMART con lo que suelen ser zonas muy bien comunicadas (saturación a parte) y por ello sale ganando.

Wolf-ramio

Voy a poner un aviso en el primer post, para que nadie mas pierda el tiempo.

🗨️ 4
Josh

El hilo es útil ya que ayuda a comprender el valor de ese "premio" e interpretarlo correctamente.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Hombre visto así… Gracias por hacer mas visible el aviso del primer post. Lo cierto es que acostumbrado a los foros que corren bajo phpbb, me sacas de ahí y me pierdo. Todavía no se como quotear en este o si los comandos escritos funcionarán igual en este. Por no hablar del uso de cursiva, negrita, subrayado o tachado, que veo muy usado por aquí. Le acabaré cogiendo el tranquillo.

🗨️ 2
Perrico

La red más rápida…a ratos (esto es de ahora mismo, desde PC, con cable a router neutro. Fibra SMART 500Mb, son los valores usuales a estas horas…)

imagen
🗨️ 7
Wolf-ramio

Yo tengo Smart 1Gbps. Acabo de ver tu test y he hecho el mio al momento. Me da 908 en descarga y 478 en subida, con 3ms de latencia. Y nunca he tenido valores como esos en los apenas 5 días que llevo con este ISP. Mi prueba está hecha en Madrid, para mas señas en Aluche. Supongo que tus resultados serán fruto de una sobrecarga de un nodo local, o quizá si están cableando en tu zona, tengan equipos momentaneamente desenchufados o algo así. Lo digo por buscar una explicación lógica. No por defender a Digi. ¿Donde has hecho el test? Quizá si encuentras a alguien geográficamente cercano que pueda hacer un test a la misma hora que tu…

🗨️ 6
pepejil

o quizá si están cableando en tu zona, tengan equipos momentaneamente desenchufados o algo así

¿¿??

Si un ramal la tienen desenchufada, lo más seguro es que no tengas conexión a Internet, no a que esté "degradada".

El problema de las velocidades máximas "no garantizadas" en Digi es una constante. Dudo mucho que el problema sea externo. También te digo, qué peras vamos a pedir al olmo para el precio que se paga.

🗨️ 5
Perrico

Y dale con el precio…yo pago por un servicio con unos límites que ellos establecen, no yo, por contrato. Y no los cumplen. Da igual que pagues 90 o 10.

Por otro lado, es generalizado en mi zona, se ve que el despliegue lo han hecho soldando las fibras con loctite, haciéndoles un nudo o sepa Dios, pero a todo el que le pregunto le pasa igual. Se han levantado incidencias y todas se cierran con la misma respuesta "el servicio está restablecido con normalidad".

🗨️ 1
pepejil
Wolf-ramio

Eso, siendo lógico, puede no ser del todo cierto. Habría que ver como han instalado los nodos y ramales de la zona. Es posible que si un ramal que por volumen de tráfico está duplicado, se le desconecta una de las lineas que lo componen, la otra tendría que soportar todo el tráfico, mientras dure la desconexión. O quizá no lo esté y esos datos viajen por otros nodos indirectos que a su vez están recargados al tener que asumir el tráfico de ese ramal. De cualquier forma lo que mas me hace pensar que tienes razón es que si en el momento en el que hay que conectar un ramal nuevo, hay que reorganizar conexiones en un nodo concreto, creo que es una operación que se hace de madrugada. Yo mismo he visto como el led de PON de Jazztel se ha puesto en rojo en alguna ocasión a las 3 de la mañana. Dos veces. Una duró unos 20 minutos, la otra a la hora terminé de retocar fotos y me fuí a la cama con el router apagado (ONT integrada). A la mañana siguiente encendí nada mas ponerme vertical y ya estaba verde. Eso son las veces que lo vi. Ignoro las que no vi, por que estaba durmiendo.

No se si todo esto es posible. Ni como se construyen estos sistemas nodulares. Bien pudiera ser que lo que digo sea incluso absurdo. Yo solo me cuestiono con la actitud y lógica que suelo aplicar en mi trabajo al buscar averías. Pero mi trabajo no es este. Lo que si que veo interesante es si tiene algún conocido en la zona con el mismo ISP y puede hacer un test. Puede ayudar a sacar conclusiones.

🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1