ETNO, la asociación europea que defiende los intereses de los operadores dominantes, donde está integrada Telefónica, se ha visto obligada a publicar ayer viernes una nota de prensa, que confirma una filtración de la web wcitleaks.org/, según la cual los operadores europeos han pedido a la ITU (organismo de la ONU encargado de las normas internacionales sobre telecomunicaciones) que fije una tasa para el tráfico en internet que tendrá que pagar el que lo envía.
Esta propuesta está en línea con las peticiones que han hecho varios operadores, por ejemplo Telefónica en palabras de su presidente cuando pedía que los buscadores paguen por usar sus redes. De esto hace ya algún tiempo, pero parece que no han dejado de trabajar en silencio hasta llevar a la ITU su idea.
Leyendo la propuesta por encima parece que lo que se propone es que el tráfico best effort (sin garantía) siga como hasta ahora, pero que haya un segundo tipo de tráfico garantizado para aplicaciones como vídeo en el que quién lo envía tenga que pagar. Esto afectaría a Netflix, Youtube y los grandes generadores de contenidos.