BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

ONT ZTE F601 pierde conexión sin dar ningún error

Ragnar

Hace unas semanas me di de alta en la fibra de MásMóvil y este finde he aprovechado para sustituir el ZTE F680 que me pusieron por un ONT ZTE F601 libre de AliExpress y un router neutro Linksys WRT32X con OpenWRT).

El ONT la configuré con el número de serie del original y la password que me proporcionó el instalador, estableciendo conexión a la primera, la verdad es que pensé que era lo que más me iba a costar y al contrario, fue lo que menos.

Al router le hice la configuración pertinente (VLAN 20, PRIO 0, puerto tagged):

  1. Modificar en la configuración switch la VLAN del puerto WAN desde la que viene por defecto (2) al 20.
  2. Modificar el puerto físico asociado al interfaz WAN a tagged.
  3. Modificar la MAC del puerto WAN por la del router original (esto puede no ser necesario, no lo se, yo lo hice dado que no me costaba nada).
  4. Modificar el puerto WAN para que coja su configuración por DHCP (en otras como Digi hay que ponerlo aquí como PPPoE, en MásMóvil se debe dejar como DHCP).
  5. Establecer la prioridad de la VLAN id 20 a 0. Esta es la parte que me costó la vida, en ningún sitio viene explicado para OpenWRT y sin esto el DHCP del router lanza el 'discover' pero MásMóvil no contesta con nada. Para el que llegue aquí en una búsqueda desesperada por Google el comando que hay que lanzar desde consola es:
ip link set eth1.20 type vlan egress 0:0 1:0 2:0 3:0 4:0 5:0 6:0 7:0

Donde eth1.20 es el puerto físico en la VLAN 20 (por eso el .20) asociado al interface virtual WAN, cada uno debe poner el suyo. El comando "IP" que viene con OpenWRT por defecto no sirve, hay que instalar antes el paquete "IP-full". El comando lo que hace es "reescribir" las prioridades del tráfico saliente (egress): tráfico saliente marcado con prioridad 1 se reescribe como 0, saliente marcado como 2 se reescribe como 0 y así sucesivamente.

Hecho todo lo anterior el puerto WAN coge la configuración de red a la primera y sin más a navegar.

Sin conexión al cabo de unas horas

Ahora el problema que tengo es que al cabo de unas horas se pierde la conexión, aparentemente no hay ningún LED que de aviso de nada, ni el router tiene ningún problema una vez revisados los logs, incluso el PON del ONT continua en verde fijo. La primera vez que me pasó reinicié el router y no conseguí nada, bueno sí, que los datos de red del puerto WAN se perdieran al no ser capaz de recuperarlos por DHCP. Hasta que no reinicié el ONT no recuperé la conexión.

Y esto me viene pasando periódicamente, la primera vez al cabo de una hora, la segunda a las 17h, las veces sucesivas ya no he mirado el tiempo pero por ahí andará… En todas solo es necesario reiniciar el ONT (el router no) y la conexión se restablece al momento una vez autenticado.

En mi búsqueda por foros y Google me pareció leer por algún hilo a alguien que le pasaba esto mismo con MásMóvil, pero es un hilo que leí antes de tener siquiera el cambio hecho y no he vuelto a localizar…

¿Alguien ha tenido este problema, ve que tenga algo mal o se le ocurre algo más que pueda probar/cambiar?

Si no logro dar con ello intentaré hacerme como un ONT UFiber Loco, pero la verdad es que gastarme 50 pavos solo para "probar" no me apetece nada…

Ragnar

pues nada, visto el poco éxito de mi petición de ayuda acabo de comprar la ufiber loco, ya veremos cuando llegue.

Ragnar
1

para dar por cerrado este 'yo me lo guiso yo me lo como' comentar que finalmente terminé comprando el ufiber loco, lo configuré con el perfil Huawei y ya no he vuelto a tener problemas.

🗨️ 1
Josh
1

Gracias por comentar la resolución. Siempre puede ayudar a alguien en el futuro.