Lo que sí es un drama es que las tres marías te cobren 17-18 euros por una línea VoIP a la que no puedes renunciar en los tiempos del esmarfón (salvo honrosas excepciones tipo Pepephone ADSL).
Si te refieres a la infausta "cuota de línea", eso no tiene nada que ver con la voz, ya sea VoIP o clásica. Hoy por hoy, la "cuota de línea" es un mero truco publicitario, como anunciar en letras gordas los precios sin impuestos.
Por supuesto que sería agradable que se pudiera renunciar a la voz y yo sería el primero en hacer uso de esa facultad puesto que hace siglos que no necesito teléfono fijo. Pero olvídate de que te vayan a bajar 17-18 euros la cuota. La voz clásica o la VoIP les sale prácticamente gratis a los operadores.
Pero podría ocurrir que perdieras una llamada importante porque en ese momento Telefónica decida reiniciar tu HGU sin avisar para actualizar su firmware.
Y también puede ocurrir que pierdas una llamada importante por haber bajado a comprar tabaco. ¿En serio hay alguien menor de 70 años, y que no tenga familia al otro lado del Charco, que ofrezca a los demás su número de teléfono fijo? (hablo de relaciones entre particulares; otra cosa es que tengas la empresa en casa).
Lo de poner mantener el fijo y desconectar el router interesaría a aquellos usuarios no-avanzados que no entienden de WPAs ni WPSs pero sí saben que el WiFi más seguro es aquel que está apagado cuando no se usa. Caso típico del abuelete que tiene Internet y sólo lo usan los hijos.
Y la mejor estrategia para restringir el uso de internet por las noches es apagarlo. Con un par.