BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿ONT propia?

BocaDePez

Viendo cómo está el mercado y que cada operador te anda cambiando la ONT y además intentándote colar un "todo en uno", cosa que cualquiera que tenga un router neutro propio NO QUIERE, sin contar con el tema de la localización de dicha ONT (ahora mismo la tengo muy bien escondidita y si me endiñan un todo en uno me joden) me planteo la posibilidad de invertir en una ONT propia y mandarles a paseo.

Mi duda es, ¿puede hacerse? ¿es algo viable, como lo era tener tu propio router/módem en ADSL? ¿o cada ONT requiere una configuración específica por operador? ¿y la VoIP?

BocaDePez

Cada uno lo configura como quiere.

Entre las cosas mas básicas esta que puedas modificar el ONTID, a partir de ahí, pues es un mundo, bridging, vlan, pppoe... En cuanto a la voz yo creo que todos usan SIP, pero los parámetros de configuración pueden ser muy diversos.

🗨️ 1
BocaDePez

En otros operadores no se, en VF si te aseguro que cambias la ont no te va a funcionar, es mas si le haces un reset default tb deja de funcionar :P

BocaDePez

Si cambias el ONT lo más probable es que no puedas hacer funcionar tu conexión.

BocaDePez

Es posible hacerlo?? sí y no.

Todo depende de cada operador y si conseguirías que tu ONT sincronice con el OLT del operador que te da el servicio.

La información para configurarla la tendrías que extraer de tu ONT actual o tu "todo en uno" y configurarla a mano en tu ONT que hubieras comprado y a partir de ahí como te he comentado cruzar dedos y ver si te sincroniza.

Lo más fácil es poner el "todo en uno" en modo bridge conectar tu router neutro y tirar para adelante (al menos movistar con su HGU permite ponerlo en modo Bridge de forma muy fácil)

🗨️ 2
BocaDePez

Vamos, que mejor no gastarse el dinero (por lo que he visto las ONTs baratas precisamente no son y hay poco mercado a nivel usuario) y aguantar lo que pongan...

Entiendo que es fácil de hacer un bridge, pero el problema es:

1 - Buscarle un sitio al nuevo trasto, que seguramente no entrará donde estaba la antigua ONT.
2 - Tener un aparato con muchas más funcionalidades (más consumo eléctrico, más dinero, más voluminoso...) del cual sólo se van a usar dos.
3 - Quebradero de cabeza cada vez que se cambie de operador: buscar cómo hacer bridge, si se puede, cambiar cables e instalación de sitio...

Supongo que si el despliegue de FTTH sigue avanzando a nivel mundial, llegará un momento en que los routers neutros de marcas decentes (Asus, Cisco, etc.) incluirán ONT junto con el router, como pasó con los módems en la era del ADSL. O empezarán a aparecer más ONTs neutras en el mercado...

🗨️ 1
rbetancor

Una ONT la puedes comprar 'de paquete' por unos 50-80€, depende del modelo que quieras pillar.

El problema es que hay operadores que no activan en las OLT el modo 'accept any ONT' o 'modo compatible' ... y esos puertos PON solo aceptarán ONTs de ese fabricante.

El resto de información que necesitas, es el ONTid y la password (y puede que no usen password, solo ONTid), que son datos que puedes sacar de ONT actual.

BocaDePez

Para poder cambiar la ONT necesitas extraer de la que tienes ahora una serie de datos que poner luego en la nueva.

Y no en todas las ONT es fácil sacar estos datos, ni atención al cliente del operador ayuda a facilitarlos.

La única manera de saberlos, es que el instalador cuando te puso la fibra te permitiese apuntar estos datos, o bien que tengas acceso a la administración de la ONT para extraerlos. En algunos casos como la ONT Huawei de Movistar ya hay vídeos en YouTube que te explican como acceder al panel de administración de la ONT conectándole directamente un ordenador y metiendo una clave por defecto que se usa para ese modelo concreto.

De manera que puedas configurar una ONT diferente o un HGU que hayas adquirido por wallapop o eBay para poder usarlos con los datos de tu conexión y no las del propietario anterior (puesto que no los reconocería en tu línea)

BocaDePez

lo mas probable es que ellos no te aseguren x velocidad , al no ser toda la instalación de ellos , es mas me juego lo que sea a que si tienes algún problema la culpa siempre te la achacaran a ti .