BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Cambiar la IP del ONT Huawei HG8310M para O2-Movistar

Txvaler

Me he animado a sustituir el router de O2 por esta ONT Huawei HG8310M y un router Asus DSL-AC68U que tenía muerto del asco reconvertido a RT-AC68U (esto es otra guerra aparte que ya contaré en otro momento). Sabía que no iba a ser una operación sin sudor ni dolor, pero es lo que nos motiva a los cacharreadores por naturaleza. Decir antes de nada que mis conocimientos de redes son medios bajos tirando a básicos pero bueno, compenso todo mi desconocimiento con tozudez y entusiasmo. Bueno, al lío.

Significado del color del LED GPON

He configurado la ONT según estas instrucciones. En otro manual que tenéis publicado en BA para este ONT no se indica lo de quitar los ceros al final que dice aquí, además este que he seguido yo es un manual para un modelo diferente, pero el caso es que creo que sincroniza bien porque la luz PON se queda finalmente en verde fijo.

Primera duda ¿Estoy en lo cierto? ¿Si se queda la luz GPON fija a verde es que ha conectado correctamente con la OLT de la centralita? He intentado bajarme algún manual de la web de Huawei para diagnosticar si está OK y me ha sido imposible. He perdido mucho tiempo y he dado muchos datos personales gratis a Huawei, incluido teléfono, y sin ningún retorno.

Cambiar IP por defecto

Mi segunda duda es saber cómo se cambia la IP por defecto que trae este cacharro. En el interfaz web, entro en el sitio correspondiente, se la cambio pero al dar a aplicar no hace ni caso. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Es posible que sea fallo de firmware? Tampoco en la web de Huawei he conseguido encontrar otro.

Y la tercera duda, que más que duda es ya una necesidad de confirmación. Entiendo que router y ONT tienen que estar en el mismo rango de IPs para que esto funcione, ¿no? Si la ONT no se deja entiendo que podría cambiar la del Router y las de todos los dispositivos a los que ya le tengo asignada una IP según la MAC en el router.

andressis2k
1

Buenas. Si el LED PON está en verde fijo, significa efectivamente que está sincronizado

La IP de la ONT no importa para nada. Una vez introducida el PLOAM, no la necesitarás más

Ahora simplemente configura el router con los siguientes parámetros:

  • Tipo de conexión: PPPoE
  • Usuario: adslppp@telefonicanetpa
  • Pass: adslppp
  • VLAN: 6

Y debe funcionar al instante

🗨️ 2
Txvaler

Muchas gracias por tan rápida respuesta. En cuanto pueda lo pruebo de nuevo y os cuento. Me sorprende que pueda estar en un rango de IPs diferente. Tengo mucho que aprender…

🗨️ 1
andressis2k

Cuanto tu accedes, es por la VLAN nativa (sin VLAN)

La comunicación entre tu router y el BRAS (equipo que concentra todas las conexiones de los clientes) se hace mediante la VLAN 6. A todos los efectos, es una red diferente (sólo que a nivel físico van por el mismo cable)

Como la conexión entre el router y "la central" es mediante PPPoE, no se requiere que ninguna de los extremos tenga configurada dirección IP, pues el protocolo PPPoE trabaja sobre Capa 2 (usando MAC origen y MAC destino)

Saludos

BocaDePez

Hola.

Yo compré esa misma ONT Huawei HG8310M al ver el manual publicado aquí y después de configurarla correctamente, a mi con Movistar no me funciona (la tengo tirada en un cajón).

Compré una Ubiquiti Ufiber Loco y problema resuelto en cinco minutos.

Sinceramente no sé el porqué no funciona (la configuración es igual pero con diferente interfaz) ya que en la Ubiquiti tiene el perfil Huawei por lo que se entiende que la OLT de mi central es Huawei.

🗨️ 1
Txvaler

Has probado con los pasos del enlace que he adjuntado? Hay algunos cambios con respecto al que hay en Bandaancha. A mí el led verde de GPON a la primera

BocaDePez

Si claro, de lo contrario no te hubiera escrito.

Saludos!

BocaDePez

Si estas conectado a una OLT Alcatel, esa ONT no te va a funcionar, probablemente te funcione la Huawei 8245H y Obviamente la Nokia/Alcatel blanca (que es la que yo tengo ahora mismo). Depende de la OLT donde estés conectado. Yo me rompí la cabeza hace un tiempo al hacer una migración de O2 de un domicilio a otro, en uno me funcionaba perfectamente, y en el otro no funcionó nunca cambiando la Onid

BocaDePez

Yo después de esa experiencia de probar con la HG8310M que me costó 15€ en Aliexpress y no funcionar… no es que sea una cantidad grande pero hubiera ido directamente a la Ubiquiti como hice al final y hubiera ahorrado unas horas de cacharreo yendo a lo seguro.

🗨️ 1
Txvaler

Muchas veces lo barato sale caro…

Txvaler
16267178984263055931238062415945.webp

En PON está verde, pero en el router no hay Internet. He cambiado al firmware original del DSL-AC68U aunque sé que no es compatible con la triple VLAN, pero al menos para ver si me funciona la VLAN 6 de Internet. Esta es mi config.

16267180612701102151344913857947.webp

Any idea?? Gracias!!

Txvaler

Soy muy tonto… Le he puesto la VLAN pero no he habilitado… Ayyy. A ver ahora

Txvaler
1
  1. He entrado con el usuario admintelecom y password telecomadmin.
  2. Luego he puesto en formato Hex. string el idONT que he sacado del router de O2, en el campo Password pero quitado todos los ceros del final.
  3. En el campo SN he puesto lo mismo, sin los ceros del final, pero poniendo ceros a la izda hasta completar 16 caracteres.

Y ya…

16267184250064900779860301873006.webp

Bravo!! Ya solo me falta resolver el tema del fijo. Mil gracias

🗨️ 12
Solospam

El fijo en o2 lo puedes tener con un softphone, yo uso csipsimple, el único requisito es que tiene que estar bajo red wifi o misma VPN.

Saludos

🗨️ 11
Txvaler

Yo tengo un Gigaset c530. Creo que tengo claro cómo hacerlo si consigo que me funcione el firmware Merlin del RT-AC68U en el DSL-AC68U (cargarlo ya lo he hecho pero no he conseguido que me funcione aún…) y la triple VLAN. Toca seguir cacharreando, pero el primer paso está dado.

Txvaler

Solospam, una duda. He intentado hacerlo con Zoiper y mi movil, abriendo el puerto 5060 en el router. Decir que mi router ahora mismo no soporta la triple VLAN, así que sólo tengo Internet. El caso es que no me ha funcionado, me da timeout al registrarse. Curiosamente con el router de la operadora sí que se conecta Zoiper, pero al hacer la llamada no hace nada y se cuelga solo, no da ni tono. No sé, algo estaré haciendo mal. Mi duda es, ¿haría falta un router con la triple VLAN configurada (en este caso la VLAN 3) para que funcionase un softphone o no sería necesario. Me trae loco esto :-D

🗨️ 9
Solospam

Yo uso mikrotik y no tengo problema con la vlan3… como te digo mi softphone es CSipSimple y no se como funcionan los demás, siento no poder ayudarte

🗨️ 1
Txvaler
Txvaler
daveric

con el router de la operadora si que te puedes conectar con zoiper, pero… desde la calle dices o desde tu wifi¿

🗨️ 6
Txvaler
Txvaler
Txvaler
Txvaler
🗨️ 4
daveric
daveric
🗨️ 3
Txvaler
Txvaler
🗨️ 2
daveric
daveric
🗨️ 1
Txvaler
Txvaler