BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

ONT Adamo y Home Network

BocaDePez

Hola a todos,

Estoy disfrutando de mi nueva conexión de Adamo desde hace un par de días y de momento soy un cliente muy satisfecho.

El único problema que he encontrado es que he "perdido" la visibilidad entre los distintos equipos que tenía en casa.

Antes tenía un router ADSL de yacom y mis tres ordenadores (un Mac, un Windows y un Ubuntu) se veían perfectamente entre sí, y lo mismo con mi Time Machine de Apple. Las bibliotecas de iTunes entre los distintos equipos, o las aplicaciones de Remote del iTunes desde el iPhone o el iPad tampoco encuentran mis ordenadores, así que entiendo que el servicio bonjour de apple tampoco "ve" nada en mi red local.

Investigando un poco por los foros leo que el ONT de Adamo no está inicialmente configurado como un router sino que funciona como bridge, a pesar de que, al menos en mi caso, esté usando NAT. No soy ni mucho menos un experto en el tema y se me mezclan y solapan muchos de estos conceptos, así que no sé muy bien si mi problema tiene fácil solución. En las especificaciones del ONT en la web de Zhone (creo que no me equivoco de modelo) se menciona que el equipo puede funcionar para Home Networking, pero no sé si para eso es imprescindible ponerlo en modo router de forma no soportada por Adamo como comenta algún usuario en estos mismos foros, con la perdida de velocidad que eso conlleva aparentemente.

A ver si alguien me puede ayudar a solucionarlo o al menos darme una pequeña lección sobre el tema para entender por qué mis equipos no se ven entre sí.

Gracias!

BocaDePez

Yo no puedo poner la mano en el fuego porque desconozco dichos aparatos. ¡Ya quisiera que Adamo operase en Madrid!

Pero por el foro, hay veces que se la gente se encuentra con routers donde la parte WiFi y la parte cableada no se ven, porque viene con Wireless Isolation por defecto.

Ni idea si es tu caso. ¿Tienes equipos cableados con Ethernet que tampoco se ven entre sí?

BocaDePez

Hola, soy el OP.

Me parece que has dado en el clavo, haciendo pruebas con los distintos equipos veo que los que están conectados por WiFi sí que se ven entre sí (que no sé cómo se me había escapado antes) y los que están por Ethernet también se ven, pero estos dos conjuntos no se ven entre sí. Vamos, que parece una Wireless Isolation de esas de toda la vida.

En las opciones que tengo en el router donde el WiFi sólo veo una opción que se llama "SSID Isolate" que estaba desactivada por defecto. La he activado y vuelto a desactivar con un par de reinicios del ONT entre medias por si las moscas y nada, fracaso.

Tendré que llamar a Adamo a ver si ellos saben algo del tema. Alguien más se ha encontrado con este problema?

Gracias!

🗨️ 3
joanquro

Hola. Yo ya puse un post preguntando lo mismo hace unos meses, y nadie me lo supo solucionar. Pero he encontrado, finalmente, 2 posibles soluciones.

1) Solución hardware: poner un router inalámbrico que ya no se utilice en una de las bocas del router de Adamo, y hacer que los equipos se conecten via wifi al router inalámbrico, mientras que los equipos por cable se siguen conectando al ONT directamente. Esta solución funciona porque la he probado, he utilizado mi viejo Comtrend CT-536+ que tenía con Jazztel. Puede ser una solución un poco farragosa, y si no tienes un router o punto de acceso, pues lo tienes que comprar, y por tanto es una solución que implica gastar dinero. Además implica tener 2 routers funcionando, con el consiguiente gasto adicional de energía eléctrica. Esta solución la puse en práctica un día que, por razones que desconozco, me dejó de funcionar el wifi del ONT en todos los PC's que se conectaban por wifi. Y tuve que poner el router enganchado al ONT para solucionarlo, con el efecto secundario de que me dí cuenta de que se empezaban a ver los PC's entre sí, cosa que no ocurre con el ONT de Adamo.

2) La solución que finalmente he implementado yo, y aunque creo que es una chapuza, funciona. Consiste en modificar el archivo hosts de todos los PC's de la red interna, de manera que se asocie a cada nombre de máquina una IP privada dentro de la red local. Este archivo se replica en todos los PC's, ya sean por cable o por wifi. Esto funciona, porque cuando vas a buscar un nombre de máquina, lo que está fallando por alguna razón desconocida es la traducción del nombre a la IP, aún teniendo activado el protocolo NETBIOS, que teóricamente sirve para que las distintas máquinas puedan "verse". Como en el archivo tú pones la IP de la que se trata, pues resuelve correctamente y funciona bien. Esto significa que hay que asignar a todos los dispositivos que se conecten al ONT una IP estática, no puede ser dinámica porque entonces fallaría este esquema. Para ser un poco más concretos, éste es el contenido del archivo hosts de mi casa, el cual está presente en todos los PC's.

192.168.1.2 maxipc
192.168.1.3 minipc
192.168.1.4 htpc
192.168.1.5 laptop
192.168.1.6 netbook
192.168.1.7 wii

El archivo se encuentra en C:\Windows\System32\drivers\etc, no confundir con el archivo lmhosts.sam, que no sirve para lo mismo.

Prueba a hacer lo siguiente: en lugar de poner el nombre de máquina, pon la IP directamente. Si funciona, entonces podrías aplicar esta solución hasta que podamos averiguar cómo solucionarlo sin necesidad de hacer esto. Es decir, si al hacer Inicio->Ejecutar escribes "\\x.x.x.x" en lugar de "\\nombre_maquina" y funciona, pues ya está.

Supongo que en Ubuntu debe existir un archivo equivalente de hosts, eso ya no lo sé porque no controlo Linux.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez

Hola joanquro.

Muchas gracias por la sugerencia, efectivamente a través de la IP sí que puedo accederá los demás equipos (o eso creo recordar, ahora mismo no estoy en casa y no lo puedo probar). A ver si hago alguna prueba y lo cuento por aquí, pero sospecho que los servicios de boradcast y discovery tipo el bonjour de Apple van a seguir sin funcionar, que es casi exclusivamente para lo que uso mi LAN. Ya os contaré.

🗨️ 1
BocaDePez

Entonces tiene que ser algo diferente a lo que expuse yo en la primera contestación sobre el aislamiento WiFi, ya que en ese modo hay 2 VLAN diferentes invisibles entre ellas.

Si me dices que por IP llegas a un equipo de la otra "zona", es que no están aisladas realmente. Ahora bien, si lo que falla es el envío de paquetes de difusión, me pregunto si habrá alguna regla en algún cortafuegos. Es que no conozco dichos cacharros, solo es una paja mental mía.