Hola a todos.
Hoy he visto que Ono ha modificado el firmware de mi router Netgear y ha activado la red WIFIxSERDEONO en mi router, en mi casa en Alicante. Pero antes de cabrearme más, está mañana he estado haciendo algunas pruebas sencillas, a como me afectaba WIFIxSERDEONO. Por si a alguien le interesa, he decido compartir mis conclusiones.
Realmente, hace meses que recibí la carta de aviso de Ono, y la idea de este invento no me gustó nada desde el principio, a pesar de que tengo experiencia en el mundo de las redes, y sé que esta red WiFi pública no tiene por qué afectar al ancho de banda contratado si está bien gestionada. El problema no es ese. Lo que me fastidia como cliente, que además es propietario del router-modem, es que decidan controlan la parte WiFi de mi router (no el modem), y activen una red WiFi en mi casa sin mi consentimiento. Además, esa nueva red WiFi sí podría afectar en el rendimiento de la red WiFi privada. Tras recibir la carta, llamé a la gente de Ono, y tras saltar varias veces de un teléfono a otro y oir siempre la misma historia sobre que no te quitan ancho de banda, conseguí hacer una reclamación para que desactivaran el WIFIxSERDEONO en mi router porque no daba mi consentimiento. Al día siguiente recibí un email que venía a decir que mi queja se había desestimaba porque no había motivos de queja.
Hoy, primero, he visto que esta red WiFi no se puede desactivar sin apagar el router. El botón físico de activar/desactivar WiFi que tiene el router ha quedado inhabilitado, y dentro de la configuración el router, si se apaga la opción "Activar radio del router inalámbrico", solo se desactiva mi WiFi privado, pero no la WIFIxSERDEONO. Es decir, tengo una red WiFi aunque no quiera. Como en casa tengo instalación cableada Ethernet, ¿Y si decidiera que no quiero una red WiFi porque soy algo paranoico y pensase que las microondas afectan a mi salud? Me tendría que aguantar si quiero Internet…
Segundo. He comprobado que la red WIFIxSERDEONO se establece en el mismo canal de radio que mi red WiFi privada. En mi caso tengo configurada mi WIFi como b/g en el canal 1, y WIFIxSERDEONO también usa el canal 1. Lógicamente, el AP (punto de acceso) de WIFIxSERDEONO tiene una MAC diferente del AP mi WiFi privada, pero son muy parecidas, ya que son direcciones consecutivas. Entiendo que el nuevo firmware de mi router-modem gestiona dos AP virtuales, como ya he visto que se puede hacer ordenadores Linux. También he comprobado como en el caso de otro vecino que tiene Ono y una red privada en el canal 11, su WIFIxSERDEONO (también le ha tocado) está en el canal 11. Es decir, en cada router-modem de cliente se configura un AP de WIFIxSERDEONO con el canal de radio preestablecido y una nueva MAC. Aquí es donde veo otro problema: se está usando un adaptador de WiFi para dos AP virtuales en el mismo canal. Evidentemente, la capacidad o ancho de banda del adaptador hardware, y el ancho de banda del canal de radio WiFi, tienen que quedar repartidos entre las dos redes. Si se transmite en la red WIFIxSERDEONO, esto inevitablemente afectará a mi red WiFi privada.
Tercero, he probado como afecta al rendimiento de mi red con algunas medidas rápidas con páginas de test de velocidad. Aquí me he quedado más tranquilo, porque parece que no está mal gestionado el acceso. Me he conectado con un portátil (PC1) a la red WIFIxSERDEONO al lado del router-modem para asegurar que coge la red WIFIxSERDEONO de mi router y no la del vecino. Para ello me he tenido que dar de alta como usuario aunque no me guste el invento. Básicamente, para usar WIFIxSERDEONO hay que conectare a la red abierta WIFIxSERDEONO, pero para poder usarla hay que autentificarse con un usuario y contraseña en una página HTTPS que sale por defecto al acceder a Internet. Si en otro portátil (PC2) accedo a mi red WiFi, en modalidad b/g (hasta 54Mbps), tengo prácticamente las mismas velocidades cuando el PC1 también está conectado a WIFIxSERDEONO, y enviando o recibiendo, que cuando solo tengo el PC2 en mi red privada. Con solo PC2 conectado a mi WiFi, alcanzo 19,4/2,2Mbps. Si conecto PC1 a WIFIxSERDEONO y lo pongo a ver y descargar videos, en PC1 tengo 16.6/2.12Mbps. Si conecto PC1 a WIFIxSERDEONO y lo pongo a cargar archivos en un servidor FTP, en PC1 tengo 18.90Mbps/2Mbps. Es más, si mientras está PC1 trabajando, en cuanto en PC2 trato de descargar archivos grandes o a enviar cualquier archivo a un servidor FTP, en PC1 se corta lo que está cargando o descargando a través de WIFIxSERDEONO. Si accedo desde otro PC (PC3) por Ethernet a Internet, obtengo las velocidades contratadas sin problema (40/2Mbps). Finalmente, si en PC1 mido la velocidad a través de WIFIxSERDEONO, sin usar otros PCs en mi red privada, alcanzo sobre unos 12/1.8Mbps. En resumen, la red WIFIxSERDEONO si que afecta un pelín a la velocidad de mi WiFi privada cuando se descargan cosas, pero en cuanto se usa el canal de subida desde mi red privada, la WIFIxSERDEONO deja de funcionar bien. Incluso a veces se sale de la sesión de WIFIxSERDEONO y es necesario volver a entrar con usuario y contraseña. Se está dando prioridad a mi red WiFi frente a WIFIxSERDEONO. No sé cuál será el efecto si se tiene una red privada WiFi n, en vez b/g como yo, ya que no he podido probarlo.
Después de todo esto, quizá lo que más me disgusta no es que mi acceso a Internet deje de funcionar bien, sino que otras personas configuren y usen parte de mi infraestructura privada (las WiFis están tras el NAT, y el router), y sobre todo que no hayan tenido en cuenta mi opinión o consentimiento. No sé hasta qué punto es legal que Ono altere la configuración de la zona privada de mi acceso. No he conseguido información fiable sobre esto. Además, me parece más bien un timo que Ono cobre por usar WIFIxSERDEONO, una red montada sobre infraestructura de los clientes, incluso a los que son usuarios de Ono cuando requieren más de 3000 minutos al mes: si así es, si quieres más de 3000 minutos tienes que comprar bonos aunque ya seas cliente de Ono. Esto sí que debería ser considerado competencia desleal por otras empresas de telecomunicaciones.
Un saludo.