Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
340 lecturas y 159 respuestas
  • Publicado en portada

    54

    Ono rechaza la oferta de Vodafone y continúa su salida a bolsa

    Los 6.900 millones de € que Vodafone ha puesto sobre la mesa del consejo de administración de Ono que se ha celebrado hoy no han sido suficientes para sus accionistas, que han preferido continuar con los planes para la salida al mercado de los títulos de la cablera.

    Esta era la segunda oferta mejorada que hace Vodafone en las últimas semanas, lo que muestra su interés en hacerse con Ono. Probablemente no sea la última, ya que Vodafone pagó bastante más (13,5 veces su facturación anual) al comprar Kabel Deutschland que los 9,8 veces que ofrece por Ono.

    www.expansion.com/2014/02/11/empresas/tm … 2128149.html

    Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    123
    • "Vodafone a punto de hacerse con Ono. Terremoto en el mercado…

      "Vodafone a punto de hacerse con Ono.

      Terremoto en el mercado de los teleoperadores. Según acaba de informar Reuters, Vodafone ha llegado a un acuerdo preliminar para comprar Ono, mejorando la oferta que había puesto sobre la mesa inicialmente; durante este fin de semana se iniciarán los procesos necesarios para hacer de ella una oferta vinculante."

      Saludos

      Fuente: www.omicrono.com/2014/03/vodafone-llega- … paign=buffer

    • me encanta la parte: Lo que sería paradójico, y casi de…

      me encanta la parte:

      Lo que sería paradójico, y casi de justicia poética, sería que al final los fondos estén inventando a un nuevo cuento de la lechera en el que el cántaro no se rompe en un descuido. En esta nueva versión la lechera, empeñada en forrarse en el mercado y con la cabeza en las nubes, va esquivando por el camino a un montón de gente dispuesta a comprar a buen precio. Todo para llegar a la plaza del pueblo y descubrir que ya nadie quiere su leche.

    • Bueno leyendo por ahí, me encuentro con esta reflexión, que…

      Bueno leyendo por ahí, me encuentro con esta reflexión, que es la misma pero mejor expuesta y mejor argumentada que las que hago yo, es un tocho pero a mi parecer da en el clavo.

      www.expansion.com/blogs/uriondo/2014/02/ … por-ono.html

      Los medios económicos españoles se encuentran divididos. Por un lado están quienes aseguran que Ono ha tenido sobre la mesa una oferta vinculante por la compañía, presentada por Vodafone. Es el caso de Expansión y de ABC. Por otro, dos periódicos, El País y El Economista, discuten la existencia misma de esta oferta y aseguran que existe un interés por parte de la compañía que no se ha materializado más que en contactos preliminares. Lo curioso es que conozco a los periodistas que firman todas las informaciones y me siento como si me obligasen a elegir entre quedarme con mamá o con papá.

      En realidad, es un debate vacío, porque fuese una oferta real y vinculante o una simple aproximación, el resultado va a ser muy parecido. Ono proseguirá con sus planes de OPV hasta que alguien ponga por la mesa una oferta realmente jugosa. Pero detengámonos un momento para explicar una cosa. Cuando escribí sobre la posible valoración de Ono, hace unas semanas, hablaba de que estaríamos jugando con una horquilla de entre 6.400 y 8.000 millones de euros. Los 6.900 millones que, supuestamente, ofreció Vodafone, estarían en la parte baja de esa horquilla y por debajo del (elevado) múltiplo Ebitda (11,5x) que pagó Liberty por Ziggo.

      Hay una parte de mí que se ríe de toda esta historia. Ono tiene a su favor, como explica mi compañera María Cuesta en ABC, que es un activo revalorizado por el hecho mismo de que, en principio, haya más de una empresa interesada con dinero quemándole en el bolsillo y que todo esto haya coincidido con la nueva historia de éxito de España entre unos mercados que cada vez me recuerdan más al Mr. Jones que interpretaba Richard Gere en el film homónimo de Mike Figgis.

      Pero Ono también tiene en contra varios factores. El primero es que se trata de una compañía que ha pasado tanto tiempo limando su ebitda para que el múltiplo convenga a sus accionistas en las operaciones que hoy analizamos, que ha descuidado muchas de las inversiones que tan imprescindibles eran para sacar jugo a la adquisición. El segundo es que ésta debería ser la primera de una cascada de compras que incluyese a R, Euskaltel y Telecable. Además, Ono tiene fibra bien desplegada en muchas regiones, pero cuenta con enormes agujeros de cobertura, especialmente en Madrid y Barcelona, que los fondos, con su modélico empeño en ahorrar, no han tapado. Así que el comprador se va a encontrar una compañía con demasiados parches y que no garantiza el despliegue en todo el territorio nacional.

      Si hace unos pocos meses alguien hubiese preguntado a los accionistas de Ono si venderían por 6.900 millones de euros, juraría que muchos habrían dado palmas con las orejas.

      Pero algo ha cambiado.

      Volvamos a la pregunta que me hacía en el primer párrafo. ¿Por qué nacen dos corrientes informativas sobre qué ha pasado con la oferta en la prensa económica española? No he hablado con los protagonistas, pero me imagino que el problema es que hay dos fuentes con intereses distintos que están transmitiendo informaciones contradictorias por su propio interés.

      Partamos del supuesto de que la oferta no existió. ¿En ese caso quién podría estar interesado en fingir un supuesto interés vinculante de Vodafone y asignarle incluso una cifra? Probablemente los accionistas, interesados en que parezca que hay más interés del que existe realmente. Sería útil tanto para plantear un suelo de valoración al mercado como para calentar una OPV (ya explicaré luego lo que pienso de la salida a bolsa). Desde luego, Vodafone no tendría el menor interés en nada de todo esto. Con el bolsillo lleno tras la venta de su parte en Verizon, juega a lo mismo que el Real Madrid o el Barcelona en cualquier traspaso. El hecho de que se sepa que ellos van detrás de una presa les perjudica y nunca filtrarían interesadamente algo así. Esto se aplica también al caso de que la oferta sí estuviese sobre la mesa.

      Así que analicemos este segundo supuesto: existió la oferta vinculante, por más que ahora la conviertan en "contactos casuales". ¿Por qué alguien podría estar interesado en negar la existencia misma de la propuesta de Vodafone, obviarla como si no hubiera existido en el consejo y filtrar a algunos medios que jamás hubo algo vinculante sobre la mesa? Llevo desde ayer preguntándome por qué alguien querría tapar una oferta real. Puede ser que, simplemente, los mismos accionistas quisieran evitar tener que dar ya mismo una negativa. Si no la han llevado al consejo y no se han pronunciado, dejan tiempo para que algún postor, ya sea Liberty u Orange, se mueva. Está un poco cogido por los pelos, pero es plausible. ¿Vodafone? En este escenario, parece improbable que el día anterior al consejo estuviesen filtrando que no había oferta cuando realmente la había y ¡podía ser aceptada! ¿Quedar como mentirosos porque sí?

      Salvando todas las distancias posibles, me encuentro en una situación parecida a la que me enfrento, como lector de prensa, en el caso de Woody Allen y Dylan Farrow. Hay dos bandos muy definidos, no conozco las respuestas, está claro que unos tienen razón y otros se equivocan y, constantemente, estoy hablando con información de segunda mano.

      Si alguien me obligase a apostar a punta de pistola sobre qué pasó realmente, creo que me la jugaría a que sí hubo una oferta vinculante y que todas las partes han sacado sus manuales de House of Lies, con tácticas demasiado enrevesadas para mi humilde cerebro. En parte es intuición. La cifra me encaja como un guante. Es perfecta, con su múltiplo de algo más de 9,5 veces Ebitda sobre datos de 2013 pero aún lejos del 11,5x de Ziggo. Es una oferta generosa pero conservadora, la que presentas por si acaso realmente nadie más se presenta con una oferta. Porque hablamos de una posible guerra de ofertas pero todavía nadie ha sacado la chequera.

      ¿Y qué pasa con la salida a bolsa? Casi me equivoco y escribo "bola". Porque de todas las opciones sigue pareciéndome la menos sensata. Me sirve como amenaza, pero difícilmente como objetivo realista. ¿Los fondos realmente piensan salir a bolsa y revalorizar la compañía de cara a una futura venta (lo que últimamente llamamos "hacer un Kabel")? Estos no, gracias. Están quemados tras demasiado tiempo en España. Recordemos que el año próximo cumplirán una década desde que entraron para completar la compra de Aúna y saben que Ono tiene una losa sobre su crecimiento en fibra. En los resultados de 2012 se anotaban 1,8 millones de clientes. ¿Alguien se acuerda de cuántos clientes tenía Ono en 2005? Exacto: 1,8 millones.

      Simplemente no son capaces de mejorar esa cifra de 1,8 millones de clientes sobre 7 millones de hogares pasados. Pueden distraer a quien quieran con su saneado crecimiento en clientes móviles, pero no olvidemos que son clientes captados en su propia base con un arpu ridículo y teniendo que pagar a Movistar por el servicio mayorista.

      Se pongan como se pongan, levantar Ono y ponerla a competir es factible pero exige bolsillos profundos para invertir y mucha paciencia, y los fondos ni quieren seguir hundiendo dinero ni quieren seguir alargando hasta el infinito un ciclo de inversión vencido desde hace ya tiempo. A mismo número de clientes, a los que hoy cobran de media los mismos "algo más de 50€" de 2005, sacan casi 300 millones más de Ebitda. En parte debido a los ajustes, sí, pero también a que mejorar ese dato ha sido, para ellos, más importante que invertir de verdad en despliegue y captación.

      La salida a bolsa puede funcionar, seguro, a corto plazo. El inversor potencial entrará pensando en sacar una prima en la futura OPA, de la que tanto estamos hablando los medios. Pero ¿alguien piensa a medio plazo? No tengo claro si los inversores en Ono tienen claro hasta qué punto la compañía vive una situación desesperada. Con los capitanes del barco (los fondos) pensando en salvar la cabeza (y la bolsa) y todos los rivales invirtiendo en ganarles terreno. Con el ritmo de despliegue actual de Telefónica, que está corriendo que se las pela, a lo que habrá que sumar los de otros rivales (y más si nadie compra la cablera), no se me ocurre que Ono sea capaz de preservar ni su número de clientes, ni sus (muy caros) precios actuales ni desde luego su preciado Ebitda durante mucho más tiempo. Es una empresa que está subida en una escalera coja para parecer mucho más alta de lo que es, y puede que aguante así algún tiempo, pero no me imagino su futuro como empresa independiente sin que haya dinero de verdad respaldando un plan de crecimiento inteligente.

      Leo por ahí la frase "la OPV servirá para poner precio a la cablera" y me froto la cabeza como Shane en The Walking Dead. Si los inversores consiguen una salida a bolsa sensacional y disparan el valor de la compañía, todos los rivales, a la hora de hacer la ecuación de costes, entenderán que les resulta mucho más fácil y económico desplegar sus propias redes y dejarse de vainas. Si Vodafone no compra ahora, no va a esperar tres años para hacerlo, va a coger todo ese dinerito y lo va a enterrar bajo las aceras a velocidad de vértigo. Quizá pueda jugar un rato con los fondos a regatear como en un mercadillo, pero existe un momento de oportunidad para la venta y es ahora, no dentro de un año. Los mismos inversores que compren pensando en una OPA y en una prima, la harán imposible, precisamente, al comprar.

      Lo que sería paradójico, y casi de justicia poética, sería que al final los fondos estén inventando a un nuevo cuento de la lechera en el que el cántaro no se rompe en un descuido. En esta nueva versión la lechera, empeñada en forrarse en el mercado y con la cabeza en las nubes, va esquivando por el camino a un montón de gente dispuesta a comprar a buen precio. Todo para llegar a la plaza del pueblo y descubrir que ya nadie quiere su leche.

      P.S. Me hizo gracia una cosa que comentó mi compañero Ignacio del Castillo en su blog sobre cómo a veces pueda parecer que queramos que Vodafone compre Ono. Simplemente creo que es la opción más probable y Vodafone, como en las películas de asesinatos, tiene el motivo y la oportunidad. Mi opción favorita, de largo, sería que viniese John Malone con un saco con el signo del dólar, comprase todo el cable nacional, lo fusionase y se pusiese a competir a lo bestia. Sería la opción que generaría más inversión, preservaría más empleo (tengo buenos amigos en la cablera que si compra Vodafone verían amenazados sus puestos) y fomentaría más la competencia. Pero es la opción de Cenicienta y yo no creo en los cuentos de hadas.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Vodafone tiene dinero en caja por la venta de su negocio a…

      Vodafone tiene dinero en caja por la venta de su negocio a Verizon y , por lo que parece, también muchos nervios aquí porque le va mal el negocio en España. En FTTH está entrando tarde y (me parece) mal, no elige ciudades donde podría ser la primera en ofertar fibra ,como podrían ser las capitales de provincia menos grandes, adelantándose al resto de operadores. En banda ancha fija va todo el rato a remolque de Telefónica (y finalmente también de Jazztel). Lo de pujar por ONO parece un paso más en esa política errática de Vodafone en España.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Vodafone siempre ha preferido el negocio de los moviles, en…

        Vodafone siempre ha preferido el negocio de los moviles, en adsl se ha visto arrastrado por lo de la convergencia, ahora rezaba para que le permitiesen revender la fibra de movistar y ahora, va tarde y teniendo que realizar una inversión en algo que no era de su agrado. Esa es su pena y le toca decidir si compra ono a precio elevado o esperar a bolsa la caida de ono. Pero, alguien se le puede adelantar.

    • Parece ser que algunos además de escribir como registrados y…

      Parece ser que algunos además de escribir como registrados y como anónimos creando flames, siguen sin aprender a leer.

      Ono no ha rechazado la oferta porque esta no ha llegado al consejo de administración ¿Era mentira todo? ¿Era un bulo para crear expectación ante su próxima salida a bolsa?

      A pesar de las intenciones torticeras de algunos no es así, el interés de Vodafone y Liberty por Ono es real, pero como buenos anglosajones no han presentado la oferta directamente a Ono sino que se la trasladaron a los que tienen poder decisorio (el representante o representantes designados por los inversores de los grupos de capital riesgo) este grupo en caso de haber estado de acuerdo con la oferta era el que debía presentarla en el consejo de administración, como esa oferta les ha parecido pobre no la han incluido en el orden del día del consejo y de ahí que se publique tanto que Ono ha rechazado la oferta, como que no lo ha hecho porque no les ha llegado.

      Es algo tan sencillo que hasta los mas tontos lo entienden, los que no lo hacen no es que sean tontos, es que sus intenciones son malmeter y crear polémica (escribiendo como registrados, como bocadepez desde varias ip y contestándose a si mismos)

      En fin lo mismo de siempre.

      Personalmente creo que al menos en un par de años Ono no se va a vender, la salida a bolsa que presentan es peculiar, se compone de 2 tramos uno de ampliación de capital y uno de acciones pero tanto a uno como a otro solo pueden acudir inversores institucionales, no se da la posibilidad de entrada a particulares ni a que elementos como Galdón ni a titulo personal ni a través de la sociedad que posee el 5% puedan ampliar su porcentaje de participación en la empresa forzando cambios en el consejo.

      Es mas que probable que con esa ampliación de capital se planteen la adquisición de Telecable, R y Euskaltel para convertirse en EL operador nacional de HFC, las adquisición de las dos primeras la veo factible y conlleva en el caso de Telecable con hacerse con una participación importante el la extremeña Cablex, la ultima aunque económicamente factible la veo mas difícil dada la implicación del Eusko Jaurlaritza en la compañía de Euskadi.

      Todo esto es una opinión personal fundamentada en los distintos textos publicados por distintos medios nacionales e internacionales.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      De momento, nos libramos de nuevos ERES.......tanto los unos…

      De momento, nos libramos de nuevos ERES.......tanto los unos como los otros.....

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pues si es pazztel el ejemplo a mejorar en la salida a bolsa,…

      Pues si es pazztel el ejemplo a mejorar en la salida a bolsa, lo único que tiene que hacer ONO es no perder el 90 por ciento de su valor de salida.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No me cuadra que Vodafone esté invirtiendo en FTTH en zonas…

      No me cuadra que Vodafone esté invirtiendo en FTTH en zonas donde ya se encuentra ONO , como en Valencia, y a la vez quiera comprar la red de ONO ¿Para qué necesita Vodafone duplicar las redes?. ¿

      Está jugando a dos cartas a la vez?. Deben andar con mucha urgencia por su pérdida de clientes y de negocio en España.

    • A este paso Ono acabará en manos de algún fondo de capital…

      A este paso Ono acabará en manos de algún fondo de capital extranjero, que sólo buscarán exprimir hasta el último céntimo de sus clientes.

      Veremos qué ocurre.

    • Cierto los de vodafone saben que aunque tengan que pagar más…

      Cierto los de vodafone saben que aunque tengan que pagar más se mete unas suscripciones sms premium a los clientes que compran y ya.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Espero que realmente ONO no se convierta en Vodafone. Yo soy…

      Espero que realmente ONO no se convierta en Vodafone. Yo soy de ONO y como cliente me preocupa mucho la repercusión que tendría esta fusión, ya que la convergencia en ofertas debería ser común y no me gusta...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      La salida a Bolsa de ONO puede que no sea un exito y luego…

      La salida a Bolsa de ONO puede que no sea un exito y luego tendra que malvender, ONO tiene un vencimiento de deuda que no puede pagar y el comprador podria hacerse con ONO por 4000 millones de euros.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        La salida a Bolsa seria como muy pronto a mediados del 2014,…

        La salida a Bolsa seria como muy pronto a mediados del 2014, supongamos que no tiene exito, entran en el 2015 y ONO tiene un importante pago de deuda en 2016, acuciado por una deuda que no puede pagar tendra que malvender porque el comprador te dara lentejas.

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      Hola, soy Yónatan Paripé. Ofrezco un Chorrillón Cuaripollas…

      Hola, soy Yónatan Paripé. Ofrezco un Chorrillón Cuaripollas Mil Brollones del Hostión Copón Bendito por Oh-No, y lo mismo por Paztell. Hola, Soy Oh-No, y rechazo la ofera de Yónatan Paripé para que tú, inteligente emprendedor y avezado invresionista, puedas comprar por un módico precio lo que le negamos a tan insigne y preclaro personaje. Hola, soy Paztell, y si tú estás aquí tonáit es bicós lluár a güíner (SPOILER: Yónatan Paripé tiene una mano delante y otra detrás, e incluso más deuda que Oh-No. Pâztell da salittos vestido de polichinela mientras te manga la cartera).

    Hay 95 mensajes más