¡Hola!
Con asombro leo respuestas en este foro diciendo que ONO reconoce el CAPADO como práctica habitual para algunos de sus clientes, sólo mostraré enlaces y parte de su contenido para demostrar que hay casos en que no reconoce el CAPADO.
El primer enlace está sacado de un comunicado de ONO en respuesta a la Asociación de Internautas tras las numerosas quejas recibidas por parte de clientes de ONO (atención a lo de "nunca se ha dado el caso de tener que capar", "el capado al P2P sería de un máximo de una hora o minutos y sólo al 5 % del ancho de banda de la conexión del cliente afectado (mi opinión personal es que no se lo creen ni ellos :P )).
Extracto de internautas.org/html/3118.html (respuesta de ONO en el año 2005).
El sistema de garantía de calidad actúa únicamente en caso de que la red se saturara (hecho que jamás nos ha ocurrido hasta hoy). En el hipotético caso de que así fuera, el sistema de alerta se dispararía si nuestros técnicos no consiguieran ampliar la capacidad a tiempo. Durante este periodo (pude ser
una hora, o incluso minutos), el sistema priorizaría el tráfico más urgente (como HTML, correo, actualizaciones, etc..) frente al tráfico P2P.
Esta actuación, que hasta ahora nunca ha ocurrido, seria una actuación de emergencia, durante poco tiempo, y que probablemente afectaría en un 5% al P2P de algunos clientes en el nodo afectado y durante ese periodo, a cambio de garantizar el 100% de la conexión disponible al usuario para el resto de los servicios, incluso en momento de saturación.
El segundo, hilo iniciado por un usuario anónimo, en marzo de 2007, del cual hago un extracto (el enlace es Respuestas de ono al capado ):
Estimado Jose Luis,
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Referente a su correo, le informamos no existe tal limitacion al trafico p2p sino que existe un mecanismo que ante caidas de red, protege la navegacion web, juegos , ftp ...frente al trafico p2p, y esto solo ocurre en casos exceepcionales.
Estaremos encantados de seguir atendiéndole en el teléfono de Servicio al Cliente 902 929 000, o bien a través nuestra página web: .
Hasta pronto.
ONO Servicio al Cliente
El tercero, hilo iniciado por NeoDecker ( también marzo de 2007 Emails enviados a ONO, y respuestas por su parte. ), del cual hago otro extracto:
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Ono no aplica ninguna restricción que pueda impactar en la velocidad de descarga de ficheros de los programas P2P, es la propia filosofía de funcionamiento de estos programas, la que condiciona su velocidad o su efectividad. Los programas P2P son para compartir, información, ‘premia’ a los que más comparten y ‘penaliza’ a los que no lo hacen. Cuando un usuario se instala estos programas, se convierte en un servidor, es decir, todo lo que tenga en su carpeta de ‘incoming’ estará disponible para que otros usuarios puedan solicitarlo. Cada usuario pertenecerá a una lista de servidores, cuando se realiza una petición de un contenido, el programa realiza la petición a todos los usuarios de la lista a la que pertenece, que poseen ese contenido. Cada uno de estos usuarios empieza a enviar el contenido a través del canal de subida, es decir, la velocidad a la que el usuario descarga contenidos del programa depende en gran parte de la velocidad de subida del resto de servidores de nuestra lista. Normalmente los usuarios del programa ceden de velocidad de subida entre 8Kbps- 30 Kbps.
De modo que aunque la velocidad del cliente de ONO de descarga sea 4 Mbps, los paquetes le serán cedidos a 8-30Kbps. Los programas P2P, atiende peticiones de contenidos en un misma lista de usuarios, ordenando los usuarios por prioridad. Como es un programa para ‘Compartir’, cuanto más tenga un usuario para compartir, y mayor sea su canal de subida más prioridad tiene.
Estaremos encantados de seguir atendiéndole en el teléfono de Servicio al Cliente 902 929 000, o bien a través nuestra página web: www.ono.es.
Hasta pronto.
ONO Servicio al Cliente
Seguro que hay más, pero creo que con lo ya citado es más que suficiente.
Espero haber dejada más clara las variadas respuestas de ONO ante el CAPADO del que muchos clientes se quejan.
ONO a algunos de sus clientes los tima, a su manera, pero los tima al no avisarles de las posibles restricciones que pueden sufrir en sus conexiones :-|
Un saludo 8-)