Un empresa de comunicaciones estudia crear una red de cable en Oviedo a través del alcantarillado
Ono baraja implantar fibra óptica mediante un robot que trabaja por el interior de los colectores La empresa ha solicitado al Ayuntamiento los datos técnicos y los planos del sistema de saneamiento
G. D. -R./OVIEDO
El correo electrónico, la señal de teléfono o la de televisión viajarán por la misma conducción que las aguas residuales. Al menos ese es el plan de la compañía de servicios de comunicación, telefonía y televisión por cable Ono, del grupo France Telecom. La empresa quiere instalar y desplegar su propia red de fibra óptica en la ciudad a través de la red de alcantarillado.
El método a emplear no requiere la apertura de zanjas o pozos. Sería muy similar al que utilizó Aqualia, en colaboración de Phoenix Services, para reparar hace dos semanas una fisura en la tubería de saneamiento de la calle de Víctor Chávarri. Según explicaron fuentes del departamento de Infraestructuras de Ono, un robot controlado a distancia viajará a lo largo de los colectores de la red de saneamiento desplegando el cable de fibra óptica.
Este robot se introduce en la red a través de una de las bocas o registros. Una vez colocado en el interior y con la ayuda de una cámara especial, que permite seguir su progreso en el subsuelo, un operario guía el desenrollado del cable y su fijación hasta el punto de salida programado. Allí, hay que recoger el robot, limpiarlo, cargar el cable y las baterías, y listo para volver a empezar el proceso.
«Con este método minimizamos las molestias para los ciudadanos y se reducen los costes, al no tener que abrir zanjas», señalaron fuentes de la empresa. Ono ha desarrollado el sistema para agilizar el despliegue de su red: «Muchas veces sólo podíamos hacer instalaciones provisionales hasta que otras empresas se interesaban en 'abrir' el mismo tramo de calle» explicó la sociedad. «Incluso tuvimos que hacer instalaciones aéreas que luego retiramos para que pasase Carlinhos Brown», recuerda María José Muñoz, del departamento de Comunicación.
Pionera
La compañía ya ha empleado este sistema en otras ciudades, pero sólo para soluciones provisionales o para llevar el servicio a eventos En otras ocasiones se ha empleado para no afectar a entornos protegidos con valor patrimonial. Pero, si técnicamente es viable -depende de las condiciones del alcantarillado, señala Ono-, Oviedo será la primera ciudad donde se emplee este sistema para crear una gran red de cable para servicio fijo en una ciudad.
La empresa ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento, como confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno, para solicitar la información técnica y los mapas disponibles sobre el saneamiento de la ciudad. La gestión y mantenimiento de la red de alcantarillado está en manos de Aqualia, empresa del grupo FCC mediante un contrato de concesión, y será ésta la que facilite los datos necesarios a la compañía.
Lo que no hay es presupuesto o fechas definitivas para la implantación de esta red de cable. «Primero hay que ver si es posible técnicamente», advirtió Muñoz.
La empresa lanzó esta primavera un nuevo paquete de servicios que ya se comercializa en Oviedo, aunque sólo para teléfono y acceso a internet debido a las actuales limitaciones de sus infraestructuras. A los clientes que lo contratan se les comunica que pronto podrán disfrutar del servicio de televisión.