Tras realizar la contratación de servicios vía telefónica (sin contrato físico) solicité que me enviasen mi contrato por escrito, algo que ONO está obligada por ley según el artículo 8 del RD 899/2009 que establece que deberán enviar por el medio más conveniente (incluyendo correo electrónico):
-Nombre o razón social, domicilio y teléfono del prestador del servicio.
-Características de la red y del servicio ofertado.
-Precio de los servicios.
-Periodo contractual señalando en su caso la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación.
-Niveles mínimos de calidad, mecanismos de indemnización y/o reembolsos ofrecidos por los incumplimientos del operador.
-Mecanismos de resolución de conflictos.
-Tipos de servicios de mantenimiento ofrecidos.
-Política de protección de datos personales.
-La existencia de periodos de permanencia y las penalizaciones aplicables para el caso de incumplimiento
-Causas y formas de extinción del contrato.
Además dicho Real Decreto establece que se podrá solicitar una copia del contrato en cualquier momento durante su vigencia a través del servicio de atención al cliente, sin coste alguno y que en el momento de solicitar la copia, el operador deberá asignar un número de referencia de nuestra petición. El Real Decreto se refiere tanto a contratos físicos como efectuados vías telefónica y telemática.
No nos quisieron enviar el contrato y dicen que no depende de ellos. Exigí que solicitasen contactar con un superior para que se respetasen mis derechos como cliente y me dijeron que era inútil porque tras pasarme por muchos operadores retornaría tras insufribles tonos musicales y numerosos operadores españoles y sudamericanos cuyo único objetivo es hacerte perder tu valioso tiempo a la misma sección de reclamaciones donde me volverían a decir que ellos no pueden proporcionarme lo que el RD 899/2009 establece.
No es el primer problema que tenemos con ONO desde el poco tiempo que llevamos en esta nefasta compañía. Además tanto desde CONSUMO como desde FACUA nos informan que por la fusión VODAFONE-ONO en la que se cambia la cobertura de ONO móvil que actualmente está en MOVISTAR a la cobertura de VODAFONE podemos dar de baja los servicios sin que nos soliciten la penalización. Desde el "amable" servicio de atención al cliente de ONO nos informan que se nos cobrará dicha penalización en caso de efectuar la baja, aunque uno de esos operadores concluyó que por el cambio mencionado no me tendrían que hacer pagar penalización alguna y reconocer que la compañía ONO incurre en una ilegalidad al no facilitar la copia del contrato por escrito.
En definitiva, aún no sé lo que haremos, aunque sí sé que denunciaremos a CONSUMO en el día de mañana y veremos que más actuaciones habremos de hacer. Jamás recomendaría ONO a ningún conocido, pues se dedican a estafar a sus clientes con ofertas engañosas, ofertas a las que les modifican las condiciones a su antojo y hay que estar continuamente haciendo reclamaciones para que se respeten las condiciones que en su día te ofertaron, reclamaciones que has de hacer sin tener ninguna justificación por escrito más allá de los pantallazos que le has podido hacer a una dudosa y engañosa página de "Área de Cliente" de ONO. Francamente me parece que una compañía como la que es ONO, que desde hace no mucho pertenece a VODAFONE no deberían recurrir a estos engaños para ganar dinero, pues trabajando dentro de la legalidad y ofertando un mejor trato a sus clientes podrían ganar mucho más.
Así que sí, ONO estafa a sus clientes, los ignora y los engaña, pero añadiría más, los torea de formas inimaginables para que el cliente acabe desistiendo, harto de perder horas y horas con insufribles operadores. No contratéis ONO jamás, puesto que son los expertos en fibra óptica y en el timo.