Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
710 lecturas y 20 respuestas
  • BocaDePez BocaDePez
    6

ONO ESTAFA

Tras realizar la contratación de servicios vía telefónica (sin contrato físico) solicité que me enviasen mi contrato por escrito, algo que ONO está obligada por ley según el artículo 8 del RD 899/2009 que establece que deberán enviar por el medio más conveniente (incluyendo correo electrónico):

-Nombre o razón social, domicilio y teléfono del prestador del servicio.

-Características de la red y del servicio ofertado.

-Precio de los servicios.

-Periodo contractual señalando en su caso la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación.

-Niveles mínimos de calidad, mecanismos de indemnización y/o reembolsos ofrecidos por los incumplimientos del operador.

-Mecanismos de resolución de conflictos.

-Tipos de servicios de mantenimiento ofrecidos.

-Política de protección de datos personales.

-La existencia de periodos de permanencia y las penalizaciones aplicables para el caso de incumplimiento

-Causas y formas de extinción del contrato.

Además dicho Real Decreto establece que se podrá solicitar una copia del contrato en cualquier momento durante su vigencia a través del servicio de atención al cliente, sin coste alguno y que en el momento de solicitar la copia, el operador deberá asignar un número de referencia de nuestra petición. El Real Decreto se refiere tanto a contratos físicos como efectuados vías telefónica y telemática.

No nos quisieron enviar el contrato y dicen que no depende de ellos. Exigí que solicitasen contactar con un superior para que se respetasen mis derechos como cliente y me dijeron que era inútil porque tras pasarme por muchos operadores retornaría tras insufribles tonos musicales y numerosos operadores españoles y sudamericanos cuyo único objetivo es hacerte perder tu valioso tiempo a la misma sección de reclamaciones donde me volverían a decir que ellos no pueden proporcionarme lo que el RD 899/2009 establece.

No es el primer problema que tenemos con ONO desde el poco tiempo que llevamos en esta nefasta compañía. Además tanto desde CONSUMO como desde FACUA nos informan que por la fusión VODAFONE-ONO en la que se cambia la cobertura de ONO móvil que actualmente está en MOVISTAR a la cobertura de VODAFONE podemos dar de baja los servicios sin que nos soliciten la penalización. Desde el "amable" servicio de atención al cliente de ONO nos informan que se nos cobrará dicha penalización en caso de efectuar la baja, aunque uno de esos operadores concluyó que por el cambio mencionado no me tendrían que hacer pagar penalización alguna y reconocer que la compañía ONO incurre en una ilegalidad al no facilitar la copia del contrato por escrito.

En definitiva, aún no sé lo que haremos, aunque sí sé que denunciaremos a CONSUMO en el día de mañana y veremos que más actuaciones habremos de hacer. Jamás recomendaría ONO a ningún conocido, pues se dedican a estafar a sus clientes con ofertas engañosas, ofertas a las que les modifican las condiciones a su antojo y hay que estar continuamente haciendo reclamaciones para que se respeten las condiciones que en su día te ofertaron, reclamaciones que has de hacer sin tener ninguna justificación por escrito más allá de los pantallazos que le has podido hacer a una dudosa y engañosa página de "Área de Cliente" de ONO. Francamente me parece que una compañía como la que es ONO, que desde hace no mucho pertenece a VODAFONE no deberían recurrir a estos engaños para ganar dinero, pues trabajando dentro de la legalidad y ofertando un mejor trato a sus clientes podrían ganar mucho más.

Así que sí, ONO estafa a sus clientes, los ignora y los engaña, pero añadiría más, los torea de formas inimaginables para que el cliente acabe desistiendo, harto de perder horas y horas con insufribles operadores. No contratéis ONO jamás, puesto que son los expertos en fibra óptica y en el timo.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    1
    • BocaDePez BocaDePez
      6

Se refieren a esto? www.ono.es/clientes/te-ayudamos/dudas/ge…

Se refieren a esto?

www.ono.es/clientes/te-ayudamos/dudas/ge … s/contratos/

www.ono.es/resources/files/ayuda-y-sopor … ratacion.pdf

Son documentos públicos, y cuando alguien hace la grabación, es su deber haber leído previamente dichas condiciones publicadas en cada web de cada operador.

La grabación es que tú aceptas, y te lo dice claramente, las condiciones de contratación; están firmando con la voz, pero la mayoría no lee y luego vienen los problemas.

Saludos.

• BocaDePez BocaDePez
      6

La culpa es vuestra, atajo de burros. Antes de contratar nada…

La culpa es vuestra, atajo de burros. Antes de contratar nada o dar un sí definitivo por teléfono tenéis que solicitar que os envíen un contrato para firmar, con todas las condiciones generales. Y por supuesto, no dar ningún dato bancario por teléfono hasta tener el contrato en vuestras manos. ¿Como es posible que con la información que hay al respecto hoy día aún haya gente a la que sigan estafando? Si es que sois bien idiotas.

"En este tipo de contrataciones a distancia no existe un papel que se firme y lo que no existe no se pude facilitar, en su lugar es la grabación de voz, en la que te enumeran las condiciones y tú las aceptas, la que hace las veces de contrato firmado..." El que ha escrito esta bobada: ¿tú naciste ayer? ¿qué memez es esta?

SIEMPRE, repito, SIEMPRE hay un contrato por escrito, pues es el justificante que tienen tanto ellos como vosotros del servicio que se contrata, y siempre viene acompañado de las condiciones generales.

Señores, estamos en la era de la información, utilicen la cabeza un poco.

• BocaDePez BocaDePez
        6

SIEMPRE, repito, SIEMPRE hay un contrato por escrito Eso era…

SIEMPRE, repito, SIEMPRE hay un contrato por escrito

Eso era en otro siglo, ahora no solo no es necesario sino que la legislación de cualquier país civilizado recoge medios igual de válidos. Y no solo para contratos, prácticamente para cualquier cosa.

¿tú naciste ayer? ¿qué memez es esta?

Ni una ni la otra, pero hablando de memeces has soltado bastantes en unas pocas lineas.

• BocaDePez BocaDePez
      6

La obligación del operador es facilitar el contrato por…

La obligación del operador es facilitar el contrato por escrito o en soporte duradero. En este tipo de contrataciones a distancia no existe un papel que se firme y lo que no existe no se pude facilitar, en su lugar es la grabación de voz, en la que te enumeran las condiciones y tú las aceptas, la que hace las veces de contrato firmado. Cuando se solicita se envía normalmente en un archivo de audio digital por correo electrónico.

Lo que tienes que hacer si crees que no han respetado las condiciones es solicitarla y comprobar si lo que has aceptado es lo que tienes. Si no te la facilitan o las condiciones que te enumeraron no son las que te han aplicado reclama en usuariosteleco.es

• BocaDePez BocaDePez
        6

Nunca la envían. De hecho, tuve una conversación con una de…

Nunca la envían. De hecho, tuve una conversación con una de esas panchitas insoportables este año al respecto, en la que se mofaba de la situación que sus incompetentes compañeras me habían generado (cobro de una cantidad diferente de la ofertada). Finalmente fueron tan idiotas que, al portar una línea a vodafone, me desmigraron de50 a 20 mb y volvió al precio original por error de ono :-) (así son de incompetentes!!!!).

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Depende, hay grabaciones que no contienen datos que…

Depende, hay grabaciones que no contienen datos que identifiquen a la persona (por ejemplo cuando aceptas una nueva permanencia en ono no te preguntan ningún dato personal, cuando contratas no lo recuerdo) y esas quedan fuera de la jurisdicción de la AEPD.

El lugar correcto donde reclamar es la Dirección General de Telecomunicaciones.

• La voz, la imagen etc se consideran un datos de carácter…

La voz, la imagen etc se consideran un datos de carácter personal ya que permiten tu identificación, y solo existe una razón legal para no avisar de que estás grabando,y no es compatible con este tipo de grabaciones.

• BocaDePez BocaDePez
                    6
                    La voz por si sola no se considera un dato de carácter…

La voz por si sola no se considera un dato de carácter personal, ni el número de teléfono por si solo, etc. Para que se consideren datos de carácter personal deben de ser suficientes para identificar inequívocamente a la persona sin esfuerzos desproporcionados según la Audiencia Nacional.

• a) Datos de carácter personal: cualquier información…

a) Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Por la voz puedes ser reconocido, por el número de teléfono también, por la imagen también. Y aparte de eso cuando haces una grabación de ese tipo das nombre, domicilio y dni. Si no fuese así, esa grabación no sería prueba de nada y lo es.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        No. Una lista de números de teléfono no se considera datos de…

No. Una lista de números de teléfono no se considera datos de caracter personal. Una lista de números de teléfono con sus titulares, si lo es. Yo hice una permanencia hace una semana y en el transcurso de la grabación no se me preguntó ni un solo dato personal, y te aseguro que sus abogados tienen los protocolos para estas cosas estudiados al milímetro.

Fragmento de una resolución de la AEPD

Atendiendo a lo que acabamos de indicar, aunque en principio es criterio de esta Agencia de Protección de Datos que el número de teléfono, por si solo,no constituye un dato de carácter personal, si lo será en cuanto resulte adscrito al concreto titular del mismo.

• En las grabaciones si diesen pidiesen el numero a parte de…

En las grabaciones si diesen pidiesen el numero a parte de los demás datos de personales ya esta adscrito a ti. No obstante en esa misma resolución te queda claro que la voz si es. Dices que sus abogados hilan fino, no lo creo cuando permiten que un cliente se acoja a una oferta sin tener pruebas de que ese cliente es , ya que si no se te pregunto ningún dato personal y la voz no es un dato de carácter personal, a ver quien dice que el que acepta esa oferta seas tu. Que el comercial haya metido la pata no te lo discuto, pero siempre y es imperativo, es las grabaciones de ese tipo se debe de identificar al titular.

• BocaDePez BocaDePez
                            6
                            en esa misma resolución te queda claro que la voz si es. Eso…

en esa misma resolución te queda claro que la voz si es.

Eso no queda claro en ninguna parte porque no es cierto ¿Tú eres capaz de identificar a alguien que no conoces solo con escuchar su voz? Pues eso. Es dato personal cuando dices tu nombre, tu dirección, etc, pero no porque sea tu voz sino porque estás facilitando la información.

permiten que un cliente se acoja a una oferta sin tener pruebas de que ese cliente es

Estás llamando desde el número que estás gestionando y antes de nada tienes que poner el número de DNI del titular, forma parte del protocolo aunque se hace antes de la grabación. Nunca en ninguna de las permanencias que he aceptado a lo largo de los años se me ha preguntado ningún dato en el momento de la grabación, y puesto que llevan años haciéndolo así y tienen muchos abogados dudo que no sea el procedimiento correcto.

• 1 Eso no queda claro en ninguna parte porque no es cierto ¿Tú…

1 Eso no queda claro en ninguna parte porque no es cierto ¿Tú eres capaz de identificar a alguien que no conoces solo con escuchar su voz? Pues eso. Es dato personal cuando dices tu nombre, tu dirección, etc, pero no porque sea tu voz sino porque estás facilitando la información.

En cuanto a la grabación de las conversaciones telefónicas mantenidas con la teleoperadora consultante, y que efectuaría la empresa cliente al llevar acabo su llamada, se hace preciso determinar si el contenido de las grabaciones telefónicas entre los empleados de ambas empresas, la principal y la subcontratista, en la medida en que incorporen los datos de nombre y apellidos de la consultante o de ambos interlocutores, los números de teléfono y la voz de las personas intervinientes y la posibilidad de que contengan otros datospersonales de terceros identificables, estarían amparadas por la LOPD y su Reglamento.

2 Estás llamando desde el número que estás gestionando y antes de nada tienes que poner el número de DNI del titular, forma parte del protocolo aunque se hace antes de la grabación. Nunca en ninguna de las permanencias que he aceptado a lo largo de los años se me ha preguntado ningún dato en el momento de la grabación, y puesto que llevan años haciéndolo así y tienen muchos abogados dudo que no sea el procedimiento correcto.

Te has hartado de decir que lo que manda es la grabación y ahora te desdices. Que tu hayas puesto antes el dni, lo que quieras, la grabación manda ella es el contrato y es la que debe de dar prueba fehaciente (que no es así, pero eso es otra historia) de que tu eres el que estas aceptando los términos. En mi caso la grabación que manda ono como prueba de haber aceptado la permanencia, se me identifica, con los datos personales y se me pregunta si estoy de acuerdo, se explica en que consiste la permanencia y la oferta adquirida, que a ti te hagan otra cosa no se,

Pero paso de discutir mas. No estoy animado hoy

• BocaDePez BocaDePez
                                6
                                De verdad que deberías leer con más calma. Es dato de…

De verdad que deberías leer con más calma.

Es dato de carácter personal porque además de la voz contiene nombre, apellidos, números de teléfono, etc. todo junto. La voz por si sola no lo es, igual que el número de teléfono por si solo tampoco.

• BocaDePez BocaDePez
                              6
                              Déjalo estar, el hilo degenerara como todos aquellos en los q…

Déjalo estar, el hilo degenerara como todos aquellos en los q participa con su pseudo conocimiento de cortar y pegar, sin tener ninguna noción clara salvo una, aburrir a las piedras y tener la ultima palabra.