Pues eso, decidí enviarle una carta a ONO enviándole su propio documento (gracias, leti). A continuación la carta que les envié:
Saludos,
Soy un cliente que ya envió otra queja hace unos días, por cierta inestabilidad en el servicio y problemas en algunas aplicaciones, como el p2p. Es hecho conocido que hay unas limitaciones al p2p, que no es un caso personal sino que la mayor parte de los clientes experimentan lo mismo, unos más limitados, otros menos.
En cualquier caso, estoy muy contento con otros puntos del servicio de ONO, porque he de reconocer que para navegar me va genial, y para otros programas y juegos online el ping es bastante bajo. Eso sí, hay ciertas deficiencias como la limitada subida, aunque rumores como los de que ONO tiene pensado aumentar la subida hasta 1 Mbps (para finalizar con una oferta de 10/1 Mbps) me hacen permanecer en el servicio. Lo más importante es que, a pesar del resto de ofertas del aDSL, sigo confiando en el cable y en ONO, y espero que estas pequeñas deficiencias se puedan ir solucionando, y ONO haga una buena contraoferta de otras operadoras como Jazztel a corto plazo.
El problema viene, entonces, cuando utilizando un programa de p2p, buscando un programa sobre conducción avanzada basado en conos situadios estratégicamente, encontré este documento que adjunto con el email, del cual desconozco su veracidad, pero por su profundidad y contenidos hace que me plantee el hecho de que el documento sea auténtico. En él, parece ser que ONO tenía previsto, efectivamente, una limitación del p2p por considerarlo peligroso, y utiliza ciertos calificativos hacia los clientes, como que mayor velocidad es principalmente un argumento comercial, ya que poca gente es capaz de saber realmente el significado de 150, 300 o 512 kbps, aunque sí significa algo cuando se compara entre productos.
Sinceramente, este tipo de declaraciones me dolerían -como cliente que soy- de declararse auténticas, y me gustaría saber que tiene que decir ONO al respecto.
Sin extenderme más, aprovecho para darles las gracias por su servicio y animarles a mejorar las pequeñas deficiencias del mismo.
A continuación, su contestación:
Estimado Otto,
Gracias por ponerse en contacto con nosotros.
Referente a su consulta, haciendo referencia a la publicación sobre la limitación de ONO al tráfico p2p hay que decir que no existe tal limitación, sino que lo que existe es un mecanismo que, ante caídas de la red, protege la navegación web, juegos, ftp… frente al tráfico de p2p, y esto solo ocurre en ocasiones excepcionales.
Estaremos encantados de seguir atendiéndole en el teléfono de Servicio al Cliente 902 929 000, o bien a través nuestra página web: www.ono.es.
Hasta pronto.
ONO Servicio al Cliente
Ya pasa de castaño oscuro el hecho de que utilicen respuestas preprogramadas, pero es que además han pasado olímpicamente de responderme sobre el documento que les he adjuntado. ¿Lo habrán leído? ¿Les vuelvo a enviar un mensaje insistiéndoles en que me respondan sobre el documento?