Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
146 lecturas y 20 respuestas
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    ONO bloquea conexión en sus subredes

    En primer lugar comentar que yo no conozco el funcionamiento real de la red de ONO y todo lo que diré son suposiciones basandome en mi experiencia.

    Tengo conexión con ONO (en mi caso antigua Retecal) en casa y en mi lugar de trabajo, dos sitios independientes. En casa tengo un servidor que utilizo para proveerme de varios servicios. Desde cualquier punto con Internet el servidor es accesible y funciona perfectamente. Desde la oficina NO, ni responde a pings, ni acceso a ningún tipo de servicios.

    Mirando cual podía ser el problema lo primero que se me ocurrió es que ambos lugares tenían conexión con ONO y se encontraban bastante proximos. Practicamente a unas cuantas manzanas de distancia, esto me hizo sospechar. Mi siguiente paso fué comprobar las IPs y mascaras de subred que me dan los servidores DHCP de ONO. Como sospechaba ambos equipos se encuentran en la misma subred y por lo que he probado por más que pido nuevas IPs siempre obtengo una en el mismo rango de subred.

    ¿Alguien puede confirmarme si ONO bloquea la conexión entre IPs de la misma subred?

    Creo que retecal tenía problemas antiguamente porque la gente lograba conectar a ordenadores de otros usuarios ya que no había ningún tipo de filtro y funcionaban todos como si estuvieran en la misma subred por lo que aparecían compartiendo documentos, etc. Este filtro podría solucionarles estos problemas pero amargarme la vida.

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1
    • Cerrado

      [Editado 27/02/07 19:47]

      No se lo que ocurre en Retecal, pero en Ono (zona blanca,…

      No se lo que ocurre en Retecal, pero en Ono (zona blanca, historica o como le quieras llamar) no existe ningun tipo de blñoqueo, yo tengo algunos servidores en casa y otros en la oficina, y puedo perfectamente conectarme desde la oficina a casa y desde casa a la oficina, tanto a los servidores (web, ftp, smtp) como con aplicaciones de escritorio remoto y crear tuneles VPN para conectar las dos redes.

      Asi que a mi sincero entender creo que va a ser mas un problema de alguno de tus equipos(bien oficina, bien casa).

      Edito para añadir que ambas redes estan en la misma subred.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Pues yo estoy seguro al 100% que los equipos funcionan…

        Pues yo estoy seguro al 100% que los equipos funcionan correctamente y que el bloqueo está en la red de ONO.

        Como tú bien dices puede que la red de Retecal no funcionara igual que la red histórica de ONO y tengan algún tipo de limitación que vosotros no tenéis. El servidor tiene más que comprobados servicios web, smtp, ssh, etc. funcionando correctamente desde hace años y usados sin problemas desde muchos sitios.

        La oficina tiene la conexión correcta ya que puedo conectarme con cualquier servicio exceptuando el ya mencionado de mi casa.

        Gracias

        • Cerrado

          [Editado 27/02/07 23:01]

          Yo soy de Retretecal y puedo acceder a mi ordenador desde el…

          Yo soy de Retretecal y puedo acceder a mi ordenador desde el exterior sin problemas. ¿Puede ser que en la oficina haya algún firewall que por hardware o por software te esté bloqueando cierto tipo de accesos? Yo por ejemplo tengo 5 servidores web funcionando a la vez. Puedo acceder a todos ellos, pero cuando intento hacer streaming de audio y/o vídeo desde mi ordenador al ordenador de la facultad no va, mientras que si lo hago desde casa de cualquier amigo sí va.

          Edit: Y ya de paso comentar... qué fastidiado es hacer streaming en condiciones aunque sea en h.264 con los 300 Kbps de subida que nos da Ono, o manejar el VNC, o... o cualquier cosa. Simplemente 300 Kbps de subida son una vergüenza :-(

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            6
            Perdón que me desespere un poco pero es que no se si la gente…

            Perdón que me desespere un poco pero es que no se si la gente no lee en las carreras de informática los ingenieros solo entienden hexadecimal [mode cachondeo off/]

            Yo si puedo acceder a mi servidor desde el exterior sin problemas. El problema solo ocurre con un determinado (o determinados) equipos que tienen unas características muy concretas que paso de repetir porque solo hay que leer un poco más arriba para saber cuales son.

            Repito que en la oficina no hay ningún tipo de firewall bloqueando ningún tipo de conexión. Dudo incluso de que haya algún tipo de regla en el router de la oficina. Incluso apostaría a que si me pongo a mirar la contraseña por defecto del router de la oficina pueda incluso entrar y administrarlo yo mismo pero como que no.

            Me gustaría encontrar a unos cuantos usuarios de ONO de mi zona que compartiesen la misma subred que tengo yo para demostrar mi teoría.

            PD - HeffeQue da recuerdos a la ITI Noe de parte de un conocido anónimo que te cruzaste en un foro :P

            • Cerrado

              [Editado 28/02/07 00:02]

              ¡Anda! ¡Pero si es una de mis mejores amigaaas! ^_^ ¿Conocido…

              ¡Anda! ¡Pero si es una de mis mejores amigaaas! ^_^ ¿Conocido anónimo...? Mmm... si me pudieras dar una pista... :-)

              En cuanto a lo de tu conexión... siendo francos sólo me lo leí por encima, que ando a mil cosas y no me paré a leerlo detenidamente. ¡Perdón!
              Ahora que he leído todo... mmm... aunque dudes que sea cosa del router de la oficina a mi me da que va a ser el router.
              La mayoría de los routers traen un firewall bastante cutre que suele venir activado por defecto, incluso en los cutre-routers de 30 euros. No digo que tenga ninguna regla que haya puesto el administrador de la red de vuestra empresa, pero sí puede ser que traiga unas reglas por defecto (que en muchos casos no se puede modificar, simplemente tienes la opción de activar o desactivar algunas funciones del firewall del router o el firewall en sí) y que algunas de esas reglas por defecto estén impidiéndote conectarte a tu servidor. Puede que el hecho de estar en la misma subred es lo que no le guste al firewall de ese router.

              Como alternativa supongo que podrías hablar con el encargado de la red para comentarle lo que te pasa y lo mismo podríais probar a ver si conectándote antes del router de la oficina (en horario no laboral, jeje) para ver si esa es la fuente de tus problemas y si es así pues buscar soluciones a partir de ahí, y sino... pues entonces puede que sea lo que dices de que Ono esté toqueteando algo ahí, pero a mi me da que no es el caso porque yo me he conectado a mi ordenador desde la casa del vecino de al lado sin problemas :-/

              Edit: espero haber sido de algo de ayuda, pero me da que no te he contado nada que no sepas ya.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                6
                Pues no puedo comprobar lo del router pero hace tiempo que…

                Pues no puedo comprobar lo del router pero hace tiempo que descubrí el problema gracias a un conocido que vive también por la zona y que me comentó que no podía conectar a una web que tiene el servidor. La cosa me resultó extraña y comprobamos que desde su casa no había comunicación con la mia. No respondía a pings ni había ningún tipo de enlace. Sin embargo aquella vez no me paré a mirar los rangos de la subred que teníamos asignados. La cosa no tenía mucha trascendencia en esos momentos pero ahí comenzaron mis sospechas.

                Cuando me trasladé a la oficina actual en un principio la conexión se podía realizar sin problemas y sé que desde aquella época el router no se ha tocado. Lo que si que hubo fueron problemas con la infraestructura de ONO que nos tuvieron sin conexión varios días y pudieron cambiar algo en la propia red de ONO. Desde los primeros días no había vuelto a intentar conectar al servidor de casa hasta despues de aquellos problemas que ha sido cuando me he encontrado la imposibilidad.

                Puedo intentar lo de conectar directamente el PC al cablemodem en horario no laborar para hacer la prueba ya que acceso al cablemodem si que tengo y el swich dónde llega mi PC está pegado al cablemodem con lo que desenchufar y enchufar un cable no va a ser problemático.

                Ya os contaré mis andanzas

                PD - A Noe la conozco de la época del instituto y supongo que con que sepa que soy un arquitecto linuxero caerá en la cuenta.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Bueno, me he hecho un lio con esto de responder a cosas entre…

      Bueno, me he hecho un lio con esto de responder a cosas entre medias. En resumen decía que no tengo acceso al router de la oficina y no puedo modificar las tablas de enrutamiento.

      ¿Hay alguna manera de conseguir la conexión? La verdad es que mis conocimientos de redes son un poco limitados.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        No tienes acceso al router de tu oficina porque los de tu…

        No tienes acceso al router de tu oficina porque los de tu trabajo no permiten que se conecte al router nadie desde fuera.

        Así que no hables que ono bloqueda nada porque eso no es cierto.

        Antes de hablar sobre una cosa y soltar bulos hay que saber de lo que se habla.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          6

          Perdona que te diga pero no estoy soltando ningún tipo de…

          Perdona que te diga pero no estoy soltando ningún tipo de bulo. Una cosa es que no tenga el acceso a la configuración del router de la oficina pues yo no soy su administrador y otra que no sea cierto lo que digo sobre el bloqueo en ONO. Comentarios de otras personas anteriores al tuyo creo que explican las razones y confirman mis sospechas.

          Para ver una página web o leer el correo electrónico en una IP externa a mi oficina no tengo problemas por lo que tampoco debiera tenerlos al conectar con mi servidor de casa. Y para aportar más datos diré que no solo ocurre este problema desde la oficina pues tengo un conocido en la misma zona que no puede conectarse a la web que tengo en el servidor por la misma razón. Contrato con ONO y proximidad geográfica que supongo conlleva la utilización de mismo servidor de DHCP y por tanto misma subred.

          A lo mejor antes de responder de malas maneras y desprestigiar a otras personas deberías aprender algo sobre como funcionan las redes informáticas ya que a poquito que sepas sabrías que si puedo visitar cualquier web desde la oficina debería poder ver la web de mi servidor. Por tanto el que debería saber antes de hablar serás tú.

          A los demás que no se dedican a "trollear" les estoy muy agradecidos por sus aportaciones.

          • Cerrado

            ¿Has probado que realmente desde una subred distinta o con…

            ¿Has probado que realmente desde una subred distinta o con otro ISP puedes acceder? Lo digo porque a lo mejor es que no está bien configurado el enrutamiento de tu servidor/router para acceso desde el exterior al servidor que tienes montado en tu ordenador del trabajo.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              6
              El servidor no está en el trabajo, está en casa y…

              El servidor no está en el trabajo, está en casa y efectivamente tengo más que comprobado que funciona correctamente. Un blog con más de dos años sirviéndose desde ese PentiumII lo corrobora con sus visitas desde distintos puntos del mundo.

              Gracias.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Probaré lo de cambiar la subred intentando no dejar fuera la…

      Probaré lo de cambiar la subred intentando no dejar fuera la puerta de enlace y poniendolo a mano.

      Siento decirte que no sabré si funciona en windows o no porque el servidor está en una Debian :P

      • Cerrado

        ¡Hombre! Ya somos dos, aunque ahora me estoy cambiando de…

        ¡Hombre!

        Ya somos dos, aunque ahora me estoy cambiando de Debian sarge a Ubuntu server... :/

        En linux funciona seguro, así que si pruebas a agregar en ambas máquinas la ruta y te funciona es porque funciona también en Windows :)

        Un saludo.

    • Cerrado

      Normalmente en las redes de difusión (medio compartido y no…

      Normalmente en las redes de difusión (medio compartido y no dedicado como las ADSL) como las de cable (o LDMS) se suele filtrar el tráfico local directo para evitar que las aplicaciones de difusión (saludos netbios, por ejemplo, u otro tipo de tráfico de difusión) inunde los canales de descarga o de subida de cada troncal de coaxial.

      En ADSL el tema era porque el tráfico se quedaba como local si no se configuraba el router en monopuesto con bridging, en cable supongo que será por cómo esté configurada la cabecera de red.

      Eso mismo pasaba con las conexiones ADSL de IP fija, y la solución (en linux) era crear una ruta a la red o a cada equipo de la red configurándole la puerta de enlace la que tengas para la ADSL.

      Ejemplo (quizá funcione en windows):

      Equipo A:
      1.2.3.4/24
      Equipo B:
      1.2.3.5/24
      Puerta de enlace común:
      1.2.3.1 (por ejemplo)

      Configuración en Equipo A:
      route add 1.2.3.5 netmask 255.255.255.255 1.2.3.1

      Configuración en Equipo B:
      route add 1.2.3.4 netmask 255.255.255.255 1.2.3.1

      Esa es la configuración sólo para conectar ambos equipos. Por desgracia, si un cliente de tu misma subred quiere pedirte información deberá configurar la ruta para tener acceso (aunque tú tengas la ruta hasta él configurada correctamente).

      En conexiones PPPoE o PPPoA esto es innecesario porque cualquier información que vaya al exterior pasa por la puerta de enlace (no hace falta forzarlo).

      Un saludo y suerte.
      P.D.: Dinos si funcionan en windows esas rutas, hace muchos años que no las uso.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        6

        Pues iba a ponerme a ello pero me he dado cuenta de un…

        Pues iba a ponerme a ello pero me he dado cuenta de un problema. En casa puedo configurar el enrutamiento sin problemas pero en la oficina no tengo acceso a la configuración del router por lo que no puedo modificar las tablas de enrutamiento.

        No se si existe alguna otra forma de poder realizar la conexión...

        • Cerrado

          [Editado 27/02/07 16:03]

          Si el servidor Debian está en monopuesto (que es como debería…

          Si el servidor Debian está en monopuesto (que es como debería ser) siempre puedes arrancar en modo recuperación y añadir la ruta a las rutas estáticas.

          Si lo tienes en multipuesto dependiendo del NAT que hace el router entonces te recomiendo que resetees el router y lo configures de nuevo (a no ser que lo mantenga otra empresa).

          Si te ves apurado puedes hacer una VPN a través de un tercer servidor ya que si en uno de los sentidos no llegan los paquetes la comunicación no funcionará.

          Un saludo.

          P.D.: Cuando hablo de VPN me refiero a que uses protocolos como IPIP u OpenVPN porque otros protocolos como los túneles IPsec/GRE (usando cifrado) pueden dar problemas cuando pasan a través de algunos dispositivos NAT:
          http://es.tldp.org/Presentaciones/200103hispalinux/eric/html/tuneles.html

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            6
            Efectivamente, el servidor debian está en monopuesto ya que…

            Efectivamente, el servidor debian está en monopuesto ya que además me sirve de router casero y realiza la NAT para mi red de casa. Añadir los enrutamientos en el lado del servidor Debian no tiene problemas, el problema es que en la oficina tambien tengo una red local y salgo por un router que no puedo alterar porque como comenté antes no soy su administrador.

            Veo que al final voy a tener que ayudarme de un tercer ordenador para solucionar los problemas. Estoy pensando si para acceder por ejemplo a los servicios web del servidor Debian me valdría con configurar un proxy en el ordenador de la oficina.

            Ya para poder hacer conexiones SSH y similares veo que lo voy a tener más chungo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      6

      Ponle la dirección a mano (la misma que te entrega) y reduce…

      Ponle la dirección a mano (la misma que te entrega) y reduce la mascara para que las dos direcciones pertenezcan a subredes distintas.

      De esta manera te funcionará.