La historia de un cliente que habia sido de AUNA, que pasó de MOVISTAR a ONO porque se dejó convencer por un comercial, de un instalador jeta que no solo no tira de cable nuevo si no que nos deja sin TDT en la habitacion, de una tarjeta SIM que nunca llega, que se nos quiere cobrar tarifa al mes de haber contratado la TP100 GRATIS a coste 0 euros cuando se llama al 1400, para finalmente enviarnosla ONO desde Madrid 5 meses después, que por cierto se autoactiva a las 24 horas quieras o no, y de una ampliación siempre y según ONO totalmente legal "porqueyolovalgo" sin autorizacion firmada ni verbal por nuestra parte.
ASI SE LAS GASTAN EN ONO: (el autor del texto, yo, fui comercial de ONO todo el mes de Julio de 2013 que conste)
A finales de Junio de 2013 vino un comercial a casa y nos convenció. La oferta era tentadora: por 47,07 euros (IVA incl.) nos entraba internet (fibra óptica 50 megas) + Fijo (llamadas nacionales ilimitadas) + TV extra (+ de 70 canales) y donde metimos la pata: añadimos linea movil (portabilidad de un numero que mi madre ha mantenido con movistar desde hace mas de 6 años). La TP100 (tarifa plana, con 100 minutos "gratis" y 100MB de internet en el movil, a coste "0 euros".
Empecemos:
El 2 de julio de 2013 el técnico realizó la instalación.
Aqui hay que comentar algo que nunca se reclamó pero que os dejo escrito para que veáis como se las gastan los instaladores de ONO. Ya que segun el comercial (que te venderían a su madre si pudieran, con tal de cobrar su correspondiente comisión de turno)y hablo con conocimiento de causa pues precisamente trabajé con esos comerciales de ONO todo el mes de julio de 2013.
El instalador de ONO aprovechó el cable coaxial (que me instaló mi tío para ver yo la TDT, que iba de la sala de estar a mi habitación, y como yo no estaba y mi madre no entiende, en lugar de tirar de cable, coje, corta el trozo donde va el conector de antena (el que va en la toma de antena de la TV led) y le mete el cabezal (conector) de fibra optica que va de ahi hasta un ladron ya que la señal la necesita el router y tambien el deco de la TV extra.
Dejando a un lado el tema instalación:
En agosto de 2013 llamamos puesto que la tarjeta SIM del móvil no ha llegado. En el 1400, los de ONO nos comentan que la TP100 a 0 euros, no podiamos optar a ella porque eso era de una promoción del mes pasado, que si queríamos la línea, se nos cobrarían los 5 euros más el IVA. Les decimos que ni hablar, nos dicen que no hay ningún problema. Perfecto. Mi madre hace portabilidad de ese numero que sigue siendo de movistar, a YOIGO puesto que sacaron una tarifa que por 30 euros IVA incluido, tiene llamadas ilimitadas e internet. OK
El problema viene en noviembre de 2013. ONO envía desde madrid, un sobre cerrado que lo trae un mensajero (una persona) y que si no firmas, no te hace entrega de dicho sobre. Si no firmas obviamente tampoco sabes que contiene dicho sobre. Se firma, resulta que dentro, oh, 5 meses después¿?¿?¿ está la SIM de ONO. Mi madre dice, dejalo todo en el sobre, no pienso usar ahora lo de ONO que con Yoigo estoy genial.
Al dia siguiente se le cae el movil, y la linea movil (llamadas e internet) dejan de funcionar. Pensamos que es el terminal que se ha estropeado y puesto que esta en garantia (seguro total de ECI), pues lo mandamos a reparar. Resulta que ONO activa automaticamente las SIM al cabo de las 24 horas de su recepción tanto si el cliente está de acuerdo como si no. Nosotros no lo sabíamos. Al poco, vamos a la tienda de yoigo ya que la sim, al ponerla en un movil android libre, sigue sin funcionar. Nos comenta la dependienta algo que yo sospechaba y mi madre se negaba a creer. ONO nos habia hecho la portabilidad sin permiso.
Se llama al 1400 y no hay manera, segun la persona que nos atiende (y esto se repite luego a lo largo de los meses, con distintas personas ya sean de sudamérica o de españa). No es posible anular lo del movil, porque segun ellos y escudandose en la ley (???) si una persona firma la recepción de un paquete es que está de acuerdo con su contenido y lo que ello implica. Como digo, para mear y no echar gota.
Pero ahi no acaba todo. Puesto que mi madre al no poder solucionar el problema, bloqueo los pagos a ONO por el banco hasta que alguien de ONO se pusiera en contacto porque si llamando nosotros no es posible, para que gastar mas tiempo energia y demas en llamar.
En enero de 2014 llega una factura de 80 y pico euros. ¿Donde quedan los 47,07 euros IVA incluido que nos dijo el comercial que siempre ibamos a pagar eso y en todo caso nunca más de esa cantidad?
De un dia para otro nos quedamos sin internet y fijo. Por lo visto desde que dejas de pagar te dan 2 meses de margen. El problema es que al hacer la reconexión del servicio, además de pagar 30 euros, la linea movil se nos empieza a cobrar (4,95 euros mas IVA) con lo que ya no son los 47,07 euros del contrato que firmó mi madre. Ahora pasan a ser, con IVA incl. 53 y pico.
Pero esperad, que ahora viene lo gordo (que desde noviembre ya era patente en parte) : Ahora la permanencia de Internet + Fijo + TV extra + Movil nos aumenta en 5 meses, hasta noviembre de 2014.
Obviamente va a ser que no, y por suerte yo me enteré a finales de abril. Además que si se cancela el contrato del movil, nos soplan 90 euros de penalización :S.
Se ha intentado solucionar por las buenas y ha sido imposible.
Y no os lo perdáis, la semana pasada, la chica (esta vez española) del departamento de bajas totales de ONO, me dice que si quiero (que generosa oferta ¿?¿?¿?) me quita la permanencia del movil, pero me añade 12 meses mas de permanencia pagando 39,90 IVA incluido, por mantener el Internet + Fijo + TV extra (+ de 90 canales me dice cuando en realidad ni siquiera son mas de 70).
Es decir, que si quieren, en ONO te pueden quitar la permanencia del movil (que por supuesto ha sido un error suyo que no quieren solventar, todo porque algun espabilado quiso cobrar una comisión). Les sale el tiro por la culata, porque:
1- no pensamos volver con ONO (de hecho cuando era AUNA estuvimos con ellos y tambien tuvimos problemas)
2- nunca recomendaremos ONO en caso de que alguien nos pida consejo o recomendación
3- en todo caso hablaremos mal y de las mil aventuras (nótese la ironía) que hemos tenido que pasar llamando al 1400, la pérdida de tiempo y energía (porque llamar al servicio de atención al cliente de cualquier compañía de telefonia e internet, agota).
Si pensáis contratar algo con ONO pensadlo bien. Y los que piensen contratar internet con VODAFONE pensadlo también puesto que VODAFONE ha comprado ONO, asi que usará su infraestructura y seguramente su mismo SAT, aunque cambiando el numero de contacto imagino.
ONO está denunciada en la OMIC por nosotros, aparte de que, ellos mismos reconocen errores, puesto que el mes pasado nos abonaron todo lo cobrado en concepto de cuota del movil y en teoria la factura arreglada. O se supone, puesto que este mes de junio nos han vuelto a cobrar en la factura los casi 6 euros del movil.
PD: Mi madre no ha firmado nada por escrito ni autorizado verbalmente via voz (esto es, por teléfono) la ampliación de la permanencia con ONO (esos 5 meses va a ser que NO). Y por ley, si no hay consentimiento por parte del cliente, la empresa no puede alegar nada en contra. Absolutamente NADA. Otra cosa es que en España se de el caso de "hecha la ley, hecha la trampa", pero ya es ajeno a mi control y al de ONO.
Como dijo Gandalf: Huid (de ONO) insensatos!