BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Cómo crear mi propia OMV

Borjacs

Estoy dándole muchas vueltas a la cabeza con el tema de abrir una OMV. Se que es muy difícil y hace falta pasta pero mi cabeza no para de dar vueltas al tema.

Igual hay alguien que controle y me pueda guiar un poco. Que necesito, por donde empezar… Solo para hacerme una idea. Tal vez lo publique en Kickstarter el proyecto y de frutos. Pero antes de nada necesitaría informarme…

Cómo funcionaría todo. Si alguien puede iluminarme la luz en el camino se lo agradecería jeje.

La idea sería cobertura Movistar. Una OMV dedicada a gente joven. Bastantes GB, barato, con una excelente atención, buena cobertura, sencillo pero que no falte de nada.

BocaDePez
1

Hay una empresa que te lo prepara todo (llave en mano) prepara 2 millones de euros

🗨️ 8
rbetancor
1

¡Hombre! … no iban a faltar "consultoras" en este mercado … en España, semos egpertos en consultoría de lo que sea …, mientras no haya que hacerlo uno mismo …

XDD

Mick Diaz
2

2 millones JAJAJAJAJAJ Festival del humor.

Supongo que más de 1.9 millones para el consultor, y el resto para imprimir plásticos.

🗨️ 3
rbetancor
1

Todo depende del tipo de OMV que quieras ser y sobre todo de el contrato que cierres con el OMR, pero vamos … en papeleo, te tienes que gastar 0, siempre que estés dispuesto a rellenar tú los formularios y enviarlos a donde toca.

Lo que cuesta pasta, es el contrato con el OMR y si luego vas a ser un FULL, pues la infraestructura.

🗨️ 2
BocaDePez

Agrégale el cierre fiscal y los costes de lidiar con la burocracia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

¿Y todas las nuevas OMV han gastado 2 millones? Suop por ejemplo…??

🗨️ 2
BocaDePez
1

Suop es un ejemplo de por qué nunca se me ocurriría montar un OMV.

el-xalso

Nueva nueva no es… SUOP lleva desde 2013.

BocaDePez

hay empresas rara pero en realidad son reventas de otras. Los mas faciles sera Vodafone y Orange que hay OMV a patadas.

BocaDePez
1

La pregunta es, qué vas a ofrecer?

el-xalso
1

Teniendo practicamente un nulo conocimiento sobre el tema… la forma más fácil (o por la que yo empezaría) sería ponerme en contacto con empresa de servicios mayoristas de telecomunicaciones para operadores, como Aire Networks, SUMA, Opencable…

De ellas cuelgan bastantes OMV pequeños, y imagino que te ahorras el tener que negociar con Orange, Movistar, etc… que de toda esa parte ya se ha encargado la empresa.

Imagino que habrán más empresas de este tipo, pero yo ahora mismo sólo conozco estas tres. Y de estas tres, la única que creo que puede darte servicio a través de Movistar es Aire Networks.

Luego ya tendrías que hacer supongo que todo el papeleo, quizá registrarte en la CNMC… no tengo ni idea, pero imagino que esta parte será más papeleo que otra cosa.

Esta sería la manera, quiero pensar que más fácil, de hacerlo todo bien.

Si quieres hacerlo de forma chapucera y mal, pues puedes hacer como hacen varios que lo único que hacen es revender tarifas de Finetwork o de otros operadores.

Pero vamos, que si quieres hacerlo bien desde el principio, yo haría lo de contactar con una empresa mayorista como las que he puesto al principio.

Todo esto te lo digo desde la barra del bar, pero quizá contactando con Aire Network, Opencable, SUMA, etc… ellos te pueden orientar más.

🗨️ 16
pepejil

SUMA es de Orange y Aire Networks opera con Movistar. ¿Opencable con quién opera?

🗨️ 15
el-xalso

Bueno SUMA es de Orange desde hace unos meses, pero no tengo ni idea si siguen trabajando igual que antes y simplemente ahora es Orange el dueño y ya, o han cambiado más cosas, ni idea.

Opencable opera con Orange también. Aquí por Alicante lo utiliza (por lo menos que yo sepa) para las líneas móviles Cableworld, bastante conocida por la zona de Alicante.

🗨️ 1
pepejil

Si Orange quiere dar independencia a SUMA, lo único que procurarán es que todo el tráfico pase por su red y ya.

rbetancor

¿Opencable con quién opera?

Con los Naranjas.

🗨️ 12
pepejil

No había una que operaba con la plataforma de Yoigo/MásMóvil?

🗨️ 11
rbetancor
rbetancor
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
🗨️ 6
pepejil
pepejil
🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Con aire networks, puedes ser lo que llaman age te comercial con cesión de pago y atención al cliente.

No puedes tocar las tarifas, los márgenes ya están fijados y puedes troquelar sims con tu marca y todo, además tienen una API para hacer todo y mucho mas

🗨️ 1
rbetancor

Sino tienes conocimientos del mundillo de las teleco … me parece un proyecto suicida.

pepejil
1

Gracias a todos por vuestras respuestas. Mi idea es hacer una OMV dedicada a gente joven. Bastantes GB, barato, con una excelente atención, buena cobertura, sencillo pero que no falte de nada.

Ya, eso está bien, pero qué aporta de novedoso a un mercado de OMVs/revendedores que está ya de por sí saturado?

BocaDePez
5

En mi opinión, y no te lo tomes a mal, me buscaría crear otro tipo de negocio.

Meterse a OMV estuvo bien en la época 2008-2015 más o menos, pero a día de hoy ya es un negocio muy trillado.

Qué te hace diferente

Para meterte tienes que plantearte en qué vas a destacar, eso lo primero, porque para meterse a revender las mismas tarifas de X operador o peores condiciones… pues no merece la pena. Date cuenta que en la época que digo 2008-2015 los OMV tenían unos márgenes buenos de mejora de las tarifas de los operadores más conocidos, y destacaban en eso principalmente, un servicio barato y que les daba para ganar algo. A día de hoy en precio no te posiciones porque… "todo el mundo" conoce Pepephone/O2, vas a competir en precio-atención? Ya hay tarifas ilimitadas por 20€, ¿vas a competir en precio sin más? Vas a tener que destacar en algo, y a día de hoy es difícil ya, a no ser que le metas cara y pasta al asunto nivel Finetwork con bots, promos, anuncios en la TV (aunque no tuvo muchos tampoco…, sería una campaña de unos 30.000-50.000€).

Gestión de atención al cliente y facturación

Una vez que sepas en qué quieres destacar (y no metas la pata, no te metas a intentar destacar pensando en un target de cliente tipo "jóvenes!" o "abogados!", porque te va a salir rana, la segmentación solo está al alcance de los grandes grupos), piensa en cómo vas a gestionar todo lo que a priori vas a llevar tú, es decir: atención al cliente (correo, teléfono…), facturación-cobros-gestión de clientes (si no te lo lleva un outsourcer o tipo Aire networks y tal, que no sé si ofrecen hacerse cargo de todo ese percal), resolución de conflictos, comunicaciones a la CNMC en plan papeleo etc., vamos, que pienses en TODO lo que te va a tocar hacer, y cómo lo podrías hacer, para no pillarte sorpresas.

Una vez que has pensado qué vas a hacer y cómo, piensa en cuánto te costará que otros hagan por tí lo que no quieres hacer. Si ya has decidido que no vas a dar atención al cliente tú mismo y que te lo lleve un "socio", cuánto te costará. Estas cosas…

Luego empieza a atar cabos con los requerimientos básicos de poner en marcha el negocio, por ejemplo, RGPD en la web, gestión documental…

Por último, si ya tienes pensado todo lo anterior, plantéate ya en este punto, previo al lanzamiento, cómo vas a presentarte ante tus potenciales clientes. Qué nombre de OMV, diseño de la marca, web… todo el tema marketing (muy importante, es tu "caña de pescar" y sin ella te vas a comer un colín).

Durante los mínimo 15 días antes del lanzamiento (llegado a este punto ya estás con todo listo se supone), realiza pruebas del funcionamiento de todo, realiza altas en los sistemas, bajas, prueba todo lo que tengas, ya sea tuyo o del outsourcer que tengas.

Marketing

Luego, lanzas la web, abres la operativa al público…, y buena suerte destacando en el mar de operadores, empieza a diseñar campañas de publicidad o lo que sea y ponte de objetivo currarte un buen nombre, porque hoy día no es como cuando la gente huía a las OMV de las 3 grandes, ahora la gente te dirá, no te conozco ni tengo referencias, me voy a Pepe/Digi/Fi antes que a tí, no me fío ni me aportas nada como para arriesgarme. Contra esto tendrás que luchar a corto plazo. Hay gente que le pone imaginación al asunto y mete pasta en campañas de forocoches por ejemplo, para darse a conocer y forzar que la gente se dé de alta (así lo hizo Fi por ejemplo), pero eso, es pasta y saber hacerlo (y no se garantiza que funcione… le pagas al foro 3€/alta por ejemplo, y luego la gente que se da de alta se da de baja al dia siguiente porque solo querían el "premio": invitaciones o lo que sea; al final, palmas)

A medio plazo tendrás que luchar contra la sostenibilidad del negocio. Si te has dedicado 100% a él (es decir, no tienes ingresos de un trabajo que podrías hacer en su lugar), vas a ver que al principio es una sangría de unos cuantos miles de euros si lo haces bien. De 20.000€ de gastos el primer año, sin contar apenas publi no te baja nadie, sin contar los gastos de tu "sueldo" si los quieres meter en el proyecto. Todo esto suponiendo que te montas un OMV serio, basándote en todo lo que te provea alguien como Aire networks etc.

La oportunidad ya pasó

Al final, como ves… no merece la pena, hay otras opciones mejores, la oportunidad de los OMV, bajo mi punto de vista, ya pasó. El sector se encamina a que los OMVs independientes apenas sean rentables respecto a otras oportunidades de negocio y, por tanto, no haya apenas jugadores outsiders, ajenos al sector. Por eso empresas que tenían su OMV se han largado con los años (Carrefour, Globalia…), y ya casi quedan solo las empresas especializadas del mundillo (Telefónica, Vodafone (con Vodafone Enabler y lo que cuelga: Lowi, Fi…), Orange (con SUMA y lo que cuelga, +Simyo +RM), y MásMóvil y lo que cuelga).

Si te quieres meter porque sea tu "pasión" y/o tengas la espinita clavada, por minimización de costes, evitar mucha preparación, complicaciones, y mayor rapidez lanzar el OMV puede llevarte 6 meses de preparación), hazte revendedor de alguna, por ejemplo de Fi hay revendedores a patadas. También puedes plantear (por poder…) revender a otras empresas, que te hagan caso o no es otro tema (RACC es revendedor de Euskaltel por ejemplo). Si te haces revendedor solo harías la web (ojo con hacerla bien, RGPD y tal), tu marca, y ya básicamente. Los márgenes van a ser escuálidos y ni los vas a marcar tú normalmente, pero bueno, es lo que hay. Al menos de esta manera puedes empezar a probar, no arriesgar mucho capital, y te puedes salir cuando quieras sin mucho daño. Y si te sale bien, siempre estás a tiempo de seguir creciendo y convertirte en tu propio OMV independiente.

Espero que te sirva de algo la opinión-consejo.

BocaDePez
2

No va a funcionar.

1) Excelente atención, mucho servicio (GBs) y barato: No puedes tenerlo todo. La atención cuesta pasta, si la quieres realmente excelente, implícitamente das a entender que quieres tener un control sobre la misma, con lo que no te vale que te la den por 4 duros un outsourcer cualquiera, cuesta dinero. los GBs sabrás que te los van a cobrar, no vas a pagar una cuota fija y tirar lo que quieras, te van a decir 1Gb-1€, y a tirar millas. Por tanto, ofrecer un "servicio premium", dando muchas prestaciones por poco precio… y siendo revendedor o dependiendo de una empresa tipo Aire o SUMA, casi da para risa.

2) No te metas a targets ni de coña. Te estás quitando potenciales clientes desde el día 1. Te interesa abarcarlo todo. La estrategia de dedicar una marca a un target concreto (jóvenes, mujeres, hombres, mayores…) está genial si eres grande y te lo puedes permitir, porque atacas un mercado de manera más precisa yendo a cada subgrupo social, y te permite segmentar por caracteristicas de cada uno (no tiene la misma disposición al pago un hombre de 40 años, que una chica de 18, ni las mismas necesidades). En tu caso no te metas a eso, o ya naces muerto. Si segmentar apenas le funciona a los grandes (en jóvenes se me ocurre: Tuenti, Yu, 40 Principales, Fi, Simyo… empresas que "más o menos" van al target menor de 30 años), como para hacerlo tú desde el principio.

3) Buena cobertura: Ya se ha dicho mil veces, la cobertura a priori que te dé igual. Si fueras un gran grupo podrías ser picajoso con ello, pero siendo un pequeño posible OMV, vete a cualquiera de las 3 grandes, te valen las 3. No te merece la pena pagar por Movistar un 20-30% más que a Orange solo por su cobertura, a mo ser que vaya a destacarte especialmente en ofrecer esa cobertura en concreto a buen precio (aunque habiendo O2 y Tuenti… no sé yo, puedes mejorarlas? No lo creo).

4) Que no falte de nada: Si estás enpezando, no te metas a calentarte la cabeza, empieza de manera sencilla: los servicios básicos, 2-3 tarifas y ya. Como te metas a plantearte MultiSIM, Buzón de Voz, eSIM… tela. A no ser que te lo den hecho.

No sé, plantéatelo bien e investiga porque se te ve perdido y, conociendo el sector y viendo lo que expones, veo que vas a palmar pasta sin más, no te aconsejo en tu estado actual que te metas a ello.

Un saludo y suerte

🗨️ 3
pepejil
1

Coincido con todo.

BocaDePez

Servicio, proximidad,confianza, trato personal…Llevo solo dos meses con mi operador y mi mayor activo es la confianza del cliente.(llevo mas de 10 años en el sector).

🗨️ 1
BocaDePez

Eso es obvio, y aplicable a toda compañía, no solo las pequeñas. Quítale la confianza del cliente a un banco (por ejemplo; imagina que la gente temiese que el Santander va a desaparecer y no tiene dinero) y quiebra (y se ha vivido, crack del 29).

En operadores pequeños, ofrecer un servicio decente y acojerse a un modelo local puede ser un éxito, hay muchos pequeños operadores así.

Si tienes una cantidad de inversión decente, ofreces una atención de calidad y cercana, y tienes buena presencia local en una localidad o varias, puedes tener un negocio bueno. Quizás. Depende.

Luego escalarlo va a ser difícil a morir, pero si no eres ambicioso ahí lo tienes.

Igualmente, mantengo mi comentario inicial (soy al que contestas), no es un futuro muy alagüeño, y puedes dedicar la inversión de dedicarte a crear un OMV nuevo a otros menesteres más rentables o seguros. Mucho trabajo para unos márgenes muy escuálidos. Tener un margen de ~1€ netos de media por cliente tras impuestos, amortización y costes, tiene tela (y ojo, conozco un operador "pequeño" a nivel nacional que maneja ese dato, y no es nada malo, tengo miedo que los haya peores).

Lógicamente, un problema de este sector (como se desprende al final de todo) es que tienes dos complejidades al empezar un OMV:

1) En el sector teleco es MUY difícil captar. Si haces campaña de leads o anuncios online en alguna plataforma etc, te sale por un pico (un cliente tardas en amortizarlos 2-3 meses tranquilamente).

2) A parte tienes difícil atraer a clientes por muy "soy local y cercanos" que te vendas. Si pepa está en O2 pagando ilimitadas + 10Gb porque se lo puso su hijo y le va bien y es Telefónica, cómo vas a venderle ilimitadas + 12Gb por 12€??? (tarifa estándar competidora de Aire si no recuerdo mal)

Pero sí, si eres revendedor y sabes hacer las cosas (minimizas riesgo e inversión, como los revendedores de Fi) o si te montas un mini-operador focalizado en una zona local (mejor aún si de servicios fijos y no solo móvil, que da más pasta) puede salirte bien la cosa, no digo que no. Fácil no es, pero puede salir algo.

BocaDePez

Con esas intenciones y la palabra "crow funding crowdfunding" podrás ser otro PinkBear, Quijote Mobile, Lolophone…

Ponte en contacto con Wewi Mobile para que te asesoren.

Bramante

Bastantes GB, barato, con una excelente atención, buena cobertura, sencillo

Has descrito el santo grial de toda operadora y que, curiosamente, ninguna consigue.