En mi opinión, y no te lo tomes a mal, me buscaría crear otro tipo de negocio.
Meterse a OMV estuvo bien en la época 2008-2015 más o menos, pero a día de hoy ya es un negocio muy trillado.
Qué te hace diferente
Para meterte tienes que plantearte en qué vas a destacar, eso lo primero, porque para meterse a revender las mismas tarifas de X operador o peores condiciones… pues no merece la pena. Date cuenta que en la época que digo 2008-2015 los OMV tenían unos márgenes buenos de mejora de las tarifas de los operadores más conocidos, y destacaban en eso principalmente, un servicio barato y que les daba para ganar algo. A día de hoy en precio no te posiciones porque… "todo el mundo" conoce Pepephone/O2, vas a competir en precio-atención? Ya hay tarifas ilimitadas por 20€, ¿vas a competir en precio sin más? Vas a tener que destacar en algo, y a día de hoy es difícil ya, a no ser que le metas cara y pasta al asunto nivel Finetwork con bots, promos, anuncios en la TV (aunque no tuvo muchos tampoco…, sería una campaña de unos 30.000-50.000€).
Gestión de atención al cliente y facturación
Una vez que sepas en qué quieres destacar (y no metas la pata, no te metas a intentar destacar pensando en un target de cliente tipo "jóvenes!" o "abogados!", porque te va a salir rana, la segmentación solo está al alcance de los grandes grupos), piensa en cómo vas a gestionar todo lo que a priori vas a llevar tú, es decir: atención al cliente (correo, teléfono…), facturación-cobros-gestión de clientes (si no te lo lleva un outsourcer o tipo Aire networks y tal, que no sé si ofrecen hacerse cargo de todo ese percal), resolución de conflictos, comunicaciones a la CNMC en plan papeleo etc., vamos, que pienses en TODO lo que te va a tocar hacer, y cómo lo podrías hacer, para no pillarte sorpresas.
Una vez que has pensado qué vas a hacer y cómo, piensa en cuánto te costará que otros hagan por tí lo que no quieres hacer. Si ya has decidido que no vas a dar atención al cliente tú mismo y que te lo lleve un "socio", cuánto te costará. Estas cosas…
Luego empieza a atar cabos con los requerimientos básicos de poner en marcha el negocio, por ejemplo, RGPD en la web, gestión documental…
Por último, si ya tienes pensado todo lo anterior, plantéate ya en este punto, previo al lanzamiento, cómo vas a presentarte ante tus potenciales clientes. Qué nombre de OMV, diseño de la marca, web… todo el tema marketing (muy importante, es tu "caña de pescar" y sin ella te vas a comer un colín).
Durante los mínimo 15 días antes del lanzamiento (llegado a este punto ya estás con todo listo se supone), realiza pruebas del funcionamiento de todo, realiza altas en los sistemas, bajas, prueba todo lo que tengas, ya sea tuyo o del outsourcer que tengas.
Marketing
Luego, lanzas la web, abres la operativa al público…, y buena suerte destacando en el mar de operadores, empieza a diseñar campañas de publicidad o lo que sea y ponte de objetivo currarte un buen nombre, porque hoy día no es como cuando la gente huía a las OMV de las 3 grandes, ahora la gente te dirá, no te conozco ni tengo referencias, me voy a Pepe/Digi/Fi antes que a tí, no me fío ni me aportas nada como para arriesgarme. Contra esto tendrás que luchar a corto plazo. Hay gente que le pone imaginación al asunto y mete pasta en campañas de forocoches por ejemplo, para darse a conocer y forzar que la gente se dé de alta (así lo hizo Fi por ejemplo), pero eso, es pasta y saber hacerlo (y no se garantiza que funcione… le pagas al foro 3€/alta por ejemplo, y luego la gente que se da de alta se da de baja al dia siguiente porque solo querían el "premio": invitaciones o lo que sea; al final, palmas)
A medio plazo tendrás que luchar contra la sostenibilidad del negocio. Si te has dedicado 100% a él (es decir, no tienes ingresos de un trabajo que podrías hacer en su lugar), vas a ver que al principio es una sangría de unos cuantos miles de euros si lo haces bien. De 20.000€ de gastos el primer año, sin contar apenas publi no te baja nadie, sin contar los gastos de tu "sueldo" si los quieres meter en el proyecto. Todo esto suponiendo que te montas un OMV serio, basándote en todo lo que te provea alguien como Aire networks etc.
La oportunidad ya pasó
Al final, como ves… no merece la pena, hay otras opciones mejores, la oportunidad de los OMV, bajo mi punto de vista, ya pasó. El sector se encamina a que los OMVs independientes apenas sean rentables respecto a otras oportunidades de negocio y, por tanto, no haya apenas jugadores outsiders, ajenos al sector. Por eso empresas que tenían su OMV se han largado con los años (Carrefour, Globalia…), y ya casi quedan solo las empresas especializadas del mundillo (Telefónica, Vodafone (con Vodafone Enabler y lo que cuelga: Lowi, Fi…), Orange (con SUMA y lo que cuelga, +Simyo +RM), y MásMóvil y lo que cuelga).
Si te quieres meter porque sea tu "pasión" y/o tengas la espinita clavada, por minimización de costes, evitar mucha preparación, complicaciones, y mayor rapidez lanzar el OMV puede llevarte 6 meses de preparación), hazte revendedor de alguna, por ejemplo de Fi hay revendedores a patadas. También puedes plantear (por poder…) revender a otras empresas, que te hagan caso o no es otro tema (RACC es revendedor de Euskaltel por ejemplo). Si te haces revendedor solo harías la web (ojo con hacerla bien, RGPD y tal), tu marca, y ya básicamente. Los márgenes van a ser escuálidos y ni los vas a marcar tú normalmente, pero bueno, es lo que hay. Al menos de esta manera puedes empezar a probar, no arriesgar mucho capital, y te puedes salir cuando quieras sin mucho daño. Y si te sale bien, siempre estás a tiempo de seguir creciendo y convertirte en tu propio OMV independiente.
Espero que te sirva de algo la opinión-consejo.