BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Las OLT de fibra se saturan?

BocaDePez
2

Buenas, llevo años viendo por los foros debates sobre la saturación de la FTTH y que siempre se achacan o al famoso GPON (2,5 Gbps para 64 clientes) o a los PAI en las NEBA, pero creo que no se habla de la OLT en sí.

Por ejemplo, algunas OLT tienen tarjetas con 16 puertos (16x64 = 1024 clientes por tarjeta), y a su vez las OLT tienen varias tarjetas, no se exactamente pero creo que más de 10, por tanto pongamos que se nos queda en 160 puertos PON por cada OLT. Cada puerto sólito aguanta 2.5 Gbps lo que da la friolera de que la OLT llegaría a gestionar 400 Gbps.

No tengo ni pajolera idea del ancho de banda a la que se conectan las OLT con otros routers de la red de la operadora, pero estamos hablando de que en el ejemplo anterior debería soportar 400 Gbps cada OLT para no saturarse.

¿Alguien tiene datos sobre estos equipos y lo que aguantan? Creo que es interesante.

Saludos.

BocaDePez

Super interesante te pregunta. Ojala alguien responda.

BocaDePez

Tu piensa que 400gbps no van a conectar de troncal. En lo habitual (ciudades) suele ser 10gbps de troncal. En pueblos o ciudades pequeñas, suele ser lo habitual 1Gbps de enlace al OLT.

🗨️ 1
apocalypse

Pero bueno, si ya hay saturación de un puerto GPON por los 2.5Gbps a repartir entre 64 clientes… como van a tener solo un enlace de 1Gbps para 1024 clientes? O 10240 si tienen 10 tarjetas con 16 puertos… es un disparate.

rbetancor

A ver … primero que lo de 1 puerto PON = 64 clientes, no es así … eso depende de como la operadora haya decidido hacer el despliegue, el máximo teórico son 1:128 o 1:256 (depende de el modelo de la OLT) … hay operadores que siguen la norma de 1:32 y no más