BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Las OLT de fibra se saturan?

BocaDePez
2

Buenas, llevo años viendo por los foros debates sobre la saturación de la FTTH y que siempre se achacan o al famoso GPON (2,5 Gbps para 64 clientes) o a los PAI en las NEBA, pero creo que no se habla de la OLT en sí.

Por ejemplo, algunas OLT tienen tarjetas con 16 puertos (16x64 = 1024 clientes por tarjeta), y a su vez las OLT tienen varias tarjetas, no se exactamente pero creo que más de 10, por tanto pongamos que se nos queda en 160 puertos PON por cada OLT. Cada puerto sólito aguanta 2.5 Gbps lo que da la friolera de que la OLT llegaría a gestionar 400 Gbps.

No tengo ni pajolera idea del ancho de banda a la que se conectan las OLT con otros routers de la red de la operadora, pero estamos hablando de que en el ejemplo anterior debería soportar 400 Gbps cada OLT para no saturarse.

¿Alguien tiene datos sobre estos equipos y lo que aguantan? Creo que es interesante.

Saludos.

BocaDePez

Super interesante te pregunta. Ojala alguien responda.

BocaDePez

Tu piensa que 400gbps no van a conectar de troncal. En lo habitual (ciudades) suele ser 10gbps de troncal. En pueblos o ciudades pequeñas, suele ser lo habitual 1Gbps de enlace al OLT.

🗨️ 1
apocalypse

Pero bueno, si ya hay saturación de un puerto GPON por los 2.5Gbps a repartir entre 64 clientes… como van a tener solo un enlace de 1Gbps para 1024 clientes? O 10240 si tienen 10 tarjetas con 16 puertos… es un disparate.

rbetancor

A ver … primero que lo de 1 puerto PON = 64 clientes, no es así … eso depende de como la operadora haya decidido hacer el despliegue, el máximo teórico son 1:128 o 1:256 (depende de el modelo de la OLT) … hay operadores que siguen la norma de 1:32 y no más

En cuanto a la OLT, los chasis más grandes, soportan hasta 14 tarjetas de línea, cada una con hasta 16 puertos PON, un solo chasis, puede dar servicio hasta 11000 abonados, pero nadie es tan tonto como para llevar los chasis al límite y cuando se va llenando, se suele hacer una reoganización de los puertos, para repartir carga entre varios chasis.

El uplink de una chasis OLT, puede ser desde 1Gb/s, hasta nx40Gb/s.

Lo habitual, es que si en una central hay varios chasis, estos se conecten a un switch de agregación y ya desde ahí al router de la central y luego a la red troncal.

Te puedes poner a jugar con las cifras todo lo que quieras.

🗨️ 5
BocaDePez

¿De cuánta suele ser la sobresuscripción?

Por ejemplo si hay contratos de clientes que en total suman 100 Gb, ¿de cuánto suele ser el uplink que entra?

🗨️ 2
rbetancor

Eso depende de la operadora … como todo … si hablamos de "directos", suele ser un 1:4 1:5 de partida … luego ya lo van ajustando … si hablamos de indirectos vía PAI … suelen ir a 1:20 1:50

Esto son cifras que me han comentado, no una info que tenga confirmada.

🗨️ 1
BocaDePez

Por un PAI pasan mucho más clientes que por una OLT. Es normal que la sobresuscripción esté más alta allí.

Con Lowi nunca tenía problemas para pasar por el PAI. Donde normalmente se satura, se nota una bajada de velocidad y latencias más altas por la tarde, son las interconecciones (cw, Telia, Level 3, …).

BocaDePez

¿Que operadores hacen split 1:32? Tenía entendido que todos los principales hacen 1:64, incluso antaño Orange 1:128.

🗨️ 1
rbetancor

Movistar por ejemplo, aunque no en toda su planta, por lo que tengo entendido.

1:64 era el nivel de split máximo que se comentaba en los inicios del FTTH, para distancias de hasta 11Km de la central, si reduces el split, no solo tienes más alcance, sino que tendrás menos probabilidades de tener puertos PON que se saturen.

Aunque todo depende de lo que vendas, evidentemente.

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Josh
Josh