BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

‘OJO AL TIPO ESTABLE DE ING DIRECT’

faisan54

De todos es sabido que la función primordial de un banco es ganar dinero. Pero de ahí, a interpretar como les da la gana un contrato, media un abismo.

Soy cliente de ING Direct, cuento con varios productos, cuenta nomina, deposito garantizado, cuanta naranja y una hipoteca. Debido al incremento en el índice del Euribor y no sabiendo donde podía parar la escalada, me decido a contratar un producto anexo a la hipoteca, como es el Tipo Estable.
Al principio, pagas una cuota algo mas alta de lo que indica el Euribor , pero compensable a los 6 meses si el índice sigue subiendo.
En teoría el tipo estable es para 3 años, con una penalización del 0,30% por cancelación anticipada. Si decides cancelarlo, o una vez terminado el periodo de los 3 años, el precio de referencia para el calculo de la cuota, es lo estipulado en la escritura (Euribor + 0,49)

En el mes de Febrero y viendo que el Euribor va en descenso, decido anular el tipo estable. Cual es mi sorpresa que al recibir el importe de las próximas cuotas (a día 1 de Marzo), se me aplica el Euribor publicado en el BOE con fecha de Enero (4,79, correspondiente a Diciembre de 2007) en vez de aplicarme el publicado en Febrero (4,498 correspondiente a Enero 2008), aduciendo que, como mi revisión es semestral, tal como viene reflejado en la escritura de la hipoteca, y que como me había tocado teóricamente en Febrero, ya no lo revisarían hasta Agosto.
Puesto en contacto con los responsables de la gestión de hipotecas y con el departamento de Control de Calidad de dicho banco para quejarme, siguen en sus trece. Según ellos, las condiciones particulares del tipo estable no son validas, y rige lo que pone en la escritura. Es decir, como se firmó en Enero, ellos interpretan a piñón fijo, que las revisiones son en Febrero y en Agosto, pero no pone específicamente en esos meses, simplemente pone que se revisaran semestralmente.
Voy a reclamar al defensor del cliente del banco(que no va a valer para nada) para mas tarde dirigirme al Banco de España.

Mi consejo es que no contrateis el tipo estable, y si vais a cancelarlo que os den por escrito el tipo de interés aplicable cuando lo canceléis.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Manute

nadie da duros a pesetas...

🗨️ 1
faisan54

Es como jugar a la loteria. Yo no pretendo que me den duros a pesetas. Lo que pretendo es que no interpreten lo que les de la gana.

BocaDePez
BocaDePez

Recuerda: ellos siempre son mas listos que tu, por tanto, no intentes meterles un gol por un hueco que tu crees que ves.

🗨️ 1
faisan54

No creo que sea cuestión de ser mas listos que ellos. Es cuestión de limpieza en las condiciones. Y ellos no agarrarse a un clavo ardiendo "sacado de la manga" para intentar recaudar un par mas de Euros de un cliente. ¡Es que me parece tan ridiculo!

BocaDePez
BocaDePez

Segun el titulo de tu post parece que haya que vigilar al portero...

BocaDePez
BocaDePez

está muy claro en la web, lo que pasa como dicen por aqui arriba es que quereis saber mas que el departamento comercial del banco:

T.A.E. según Euribor a un año publicado en febrero de 2008 (4,498 %) en el B.O.E. Revisión semestral. Diferencial de 0,33 sujeto a domiciliación de nómina en ING DIRECT NV SE. R.E.B.E. 08/00722

🗨️ 3
faisan54

No se, quizas es que no se leer.
Caso practico:
Firma de contrato de hipoteca : Enero 2005
Contrato Tipo Estable: Septiembre 2007 (4,733+0,55)
Condiciones particulares: Gastos de cancelacion del 0,30 del capital pendiente. Una vez terminado el plazo de 3 años(Tipo estable) o por cancelacion, volveras al calculo de intereses de tu hipoteca naranja (Euribor + 0,49).
En las condiciones particulares del contrato, no pone nada sobre que la revision sea a piñon fijo por haber firmado en Enero, los meses de Febrero y Agosto. Ahora respondeme, ya que pareces tan "avezado" en el mercado hipotecario. Si cancelo el tipo estable en Abril ¿Que Euribor se me deberia de aplicar? ¿O en Mayo?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Te voy a explicar lo que creo que pasa y que el gesto hipotecario de ing no ha sabido explicarte.
LAs revisiones del tipo de interes de ING son semestrales, pero hay un dato que viene en la poliza y no has visto.
Dice que para la siguiente revision se tomara el M -2 es decir que una vez que toca revision toman el tipo del segundo mes anterior al vencimiento del mismo.
Como has cancelado el tipo variable el marzo, no corresponde el tipo de febrero sino el de Enero, y como seguramente has cancelado el tipo estable en las 2 primeras semanas del mes de marzo, aun no se ha publicado el tipo de enero, con lo que toman el ultimo publicado Diciembre.
Sinceramente, ellos han hecho lo que pone en la escritura, aunque no te lo han sabido explicar.

🗨️ 1
faisan54

Te puedo prometer y prometo que en mi escritura lo que pone es que para el calculo del tipo de interes no se tiene en cuenta lo del segundo mes anterior al vencimiento del mismo, sino que se tendra en cuenta el ultimo tipo de interes publicado en el BOE. Cancelé el 25 de Febrero y ya estaba publicado el BOe el 23 de Febrero con el dato del Euribor de Enero (4,498). Ellos insisten en que las revisiones son por "eggs" en Febrero y Agosto. Lo que quiero decir es que segun ellos, aunque hubiera cancelado el tipo estable en Junio, me pondrian el tipo de interes vigente al 1 de Febrero.

BocaDePez
BocaDePez

esta gente en mi opinión son un poco pesados, con todo la propaganda y llamadas q me han hecho en los pocos meses q estoy con ellos, ya m hubieran podido subir al 5%, como mínimo!