Os cuento mi experiencia:
A mi VODAFONE me está reclamando una deuda inexistente de ciento y pocos euros, por un terminal de teléfono que nunca recibí.. Por estás fechas va a cumplirse el primer año. He leido por algún foro de que son capaces de estar hasta 5 años, por lo que veo habrá que armarse de paciencia.
He procurado ir guardándome toda la documentación que me va llegando. Desde los correos que al principio mandaba VODAFONE, a los que respondían con un mensaje automático, hasta las cartas (por cierto ninguna certificada), etc. Tengo de todo, menos la factura que me reclaman que nunca llegó.
El sistema que han utilizado conmigo ha sido:
1.- Correos y llamadas de VODAFONE. A los correos les respondía solicitando información. Me respondian con un mensaje automático de esos que dicen hemos recibido su consulta y muchas gracias por utilizar su servicio. Puse automático el OUTLook para que les contestara a ellos de forma automática tambien. De esos tengo unos 20 ó 30 correos.
Le mandé cartas y faxes a las direcciones y teléfonos que podia encontrar.
2.- Cartas y llamadas de ISGF Informes Comerciales S.L. Para el que le interese, el máximo responsable de esa empresa es un tal Enrique Salas Garcia. Su cuenta de correo ---@isgf.es. Les molesta mucho que toques directamente al dueño de la empresa. Si llamáis o os llaman decir que solo habláis con ese señor. Yo soy el director general de mi casa y solo hablo con directores generales.
2.- Cartas y llamadas de EXPERIAN
3.- Cartas y llamadas de GESCOBRO
4.- Cartas y llamadas de ASNEF EQUIFAX
5.- Cartas y llamadas de Intrum Justicia
A alguno de ellos les he mandado un fax o un correo solicitándoles justificación de la deuda y amenazándoles con adoptar medidas contra ellos, el Consejero Delegado, el dueño de la empresa y contra VODAFONE, en el supuesto de que lleguen a causarme algún perjuicio.
Trasteando por internet ( foros, faceboock, Linkedin, colegios profesionales, multas, prensa..) al final puedes encontrar todos los datos de esta gente y qué puedan interesar. Os lo recomiendo, es muy entretenido, mucho más que ver la tele. Hay que buscar siempre al qué más mande. Pudes llegar hasta donde viven, pero eso ya es pasarse y no se hasta qué punto puede ser un delito.
Sería bueno que esos datos de fueran publicando.
¿ QUE HAGO CUANDO ME LLAMAN?
1.- Voy grabándome los números desde los que me llaman.
2.- Si me pillan conduciendo, aburrido o de buen humor entonces les contesto. Suelen llamar chiquitas con muy poquitas tablas y malos modales. Es facilísimo ponerlas nerviosas, entonces, les insisto en que sean educadas, que no chillen, que se tranquilicen. Si se ponen muy nerviosas, les cuelgo y cuando vuelven a llamar, lo primero que les pregunto es si ya se han tranquilizado, que si no, les vuelvo a colgar. No les doy explicaciones de nada de la factura, las primeras que no tienen idea de que va el tema son ellas. Son perros de presa. PROBARLO, ES MUY DIVERTIDO.
3.- La mayoría de las veces, les contesto. Cómo el teléfono lo tengo ya fichado, les digo muy amablemente que esperen, y ahí los tengo esperando hasta que se cansan y yo sigo con mis cosas y el teléfono encima de la mesa. Es curioso, oyes su vocecita a lo lejos diciendo improperios.
Hay una variante a esto. Consiste en cada minuto más o menos, coges el teléfono y le dices " DISCULPE LA ESPERA, NO SE RETIRE POR FAVOR, EN BREVES INSTANTES LE ATENDERÉ" y... a seguir esperando.
Supongo que estas llamadas les irá costando dinero
y 3.- He decidido tomarme un tiempo de descanso, así que he programado el teléfono para que desvíe esas llamadas al buzón de voz. Cómo yo no lo uso nunca, no me importa y así que vayan haciendo gasto. Existe la variante de programarlo para que rechace sin más la llamada.
Espero que mi mis experiencias puedan aportar algo.