BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ogg Vorbis 96 vs MP3 128 ¿Qué suena mejor?

BocaDePez
BocaDePez
1

ogg mucho mejor

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Es verdad muy superior al mp3

heffeque

Mi recomendación:

Opus 1.2.1 (bueno, 1.2 o superior) a 64 Kbps.

No confundir con el Opus 1.0 que usa SoundCloud, que es a 64 Kbps, pero hay muchísima diferencia de calidad en la versión 1 respecto a la 1.2.

Aquí una comparación a de música a 32 Kbps: xda-developers.com/opus-codec-high-quali…dio-32-kbps/

La diferencia de Opus 1.0 a 1.2 es impresionante. Y ya si comparamos con MP3 ya es la noche y el día. Tienen puesta la versión sin compresión en FLAC para comparar con el original.

Yo personalmente, con altavoces normales (un 5.1 que no suena mal, pero no es profesional) me cuesta distinguir el Opus 32 Kbps del orinal en FLAC, y lo poco que distingo es porque le pongo muchísimo empeño en intentar descubrir cosas diferentes (ejemplo, pequeña distorsión en los violines en el segundo 1:16 respecto al Opus 96 Kbps o al FLAC). Eso sí, me es imposible distinguir el Opus 96 Kbps del FLAC, y probablemente también me sería imposible con el Opus 64 Kbps viendo lo que me cuesta distinguir errores en el de 32 Kbps.

Tengo unos cascos supraaurales que suenan muy bien (definición cojonuda) y sí consigo notar algo más de diferencia entre 32 Kbps y el original, pero vamos, que 64 Kbps en Opus 1.2 o superior es sin duda la mejor elección (o 96 Kbps si quieres ser muy puritano, aunque a mi me parece un poco overkill).

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Hoy en día son el precio del almacenamiento no veo motivos para seguir usando formatos con pérdida, a no ser que solo lo quieras para el coche o el móvil.

🗨️ 4
mceds

"Ah, pero, ¿se puede escuchar música con otros aparatos aparte del móvil?" (probable respuesta del adolescente actual).

heffeque

Yo uso Spotify para casi todo, pero vamos, que si me tocara codificar en algo, lo haría en Opus a 64 o 96.

En general se considera que Opus a 96 es una codificación transparente, por lo que la diferencia respecto a formatos sin pérdida es completamente nula, por lo que no pierdes nada, pero ganas en espacio (perfecto para pendrives, móviles, tablets, para streaming tipo Plex/Emby...).

Es más, Opus se puede usar para codificación de vídeo (hay gente que codifica 5.1 con tan solo 128 Kbps en total recibiendo resultados transparentes).

Y para añadir, parece ser que el futuro Opus 1.3 tendrá soporte para ambisonics (necesario para contenido VR).

🗨️ 2
Bramante

Si puedo elegir, mi preferencia siempre es un formato sin pérdida, básicamente soy un apasionado de flac.

Todo lo que ripeo va a flac. Si compro música en, por ejemplo, 7digital, intento que sea flac 24 bits, si no, me "conformo" con 16 bits. Pero huyo de formatos con pérdida.

He asumido que el espacio necesario para la biblioteca de música crecerá de forma importante, pero un disco mecánico de varios TB me sirve perfectamente y vale cuatro duros.

Entiendo a quien quiere meter toda su fonoteca en un móvil y que para escucharla cuando estés en la calle no necesitas calidad, necesitas que todo entre en el espacio limitado que tienes. En ese caso, los formatos con pérdida son lo que necesitas.

🗨️ 1
Bramante

Destierro inmediato para todo formato con pérdida!! 😬

rockzur

Me sigo quedando con la duda. Que suena mejor ogg vorbis 96 ó mp3 128. ¿?

🗨️ 13
mceds
1

1. Conseguir un FLAC/APE/WAV.
2. Comprimirlo a ambos formatos.
3. Escuchar y decidir.

"Sonar" es algo muy subjetivo*. Es como preguntar "¿qué cerveza sabe mejor?". Depende del oído que tengas, de tu percepción particular, del tipo de música, del códec que utilices y del equipo en el que vayas a reproducirlo. Y seguro que se me olvidan más cosas.

* De hecho, los debates sobre si "suena" mejor el vinilo o el CD aún siguen más que vivos y lo que te rondaré, morena.

🗨️ 7
yomimmo

* De hecho, los debates sobre si "suena" mejor el vinilo o el CD aún siguen más que vivos y lo que te rondaré, morena.

De hecho no hay debate, suena mejor el vinilo y si el amplificador es analogico de valvulas ya ni te cuento

🗨️ 6
Bramante

Hombre, el debate existe.

Igual que existen los gustos.

mceds

tenor...

🗨️ 4
Bramante
🗨️ 3
mceds
🗨️ 2
Bramante
🗨️ 1
Bramante

Ogg.

Lo que yo haría para sacar mi propia conclusión:

  1. Te bajas un CD ripper (yo uso EAC)
  2. Pillas cualquier CD que tengas por casa pero que esté en buen estado físico, sin muchas rayas
  3. Lo ripeas en Ogg
  4. Lo ripeas en MP3
  5. Te bajas un analizador de espectro (Spek es el que yo uso)
  6. Analizas los archivos que has creado
  7. El que más rango dinámico tenga es el que, sobre el papel, va a tener más información y, por tanto, se escuchará mejor.

Tendrás una opinión fundada en la experiencia y en los datos. Con ello, decide.

🗨️ 2
mceds
1

Pillas cualquier CD que tengas por casa

Hombre, si ya empezamos con imposibles... 😋

🗨️ 1
Bramante

Jajaja, qué cabroncete.

BocaDePez
BocaDePez

El ogg vorbis es superior al mp3

BocaDePez
BocaDePez

Ogg es superior al mp3

vukits

Vorbis, sin dudarlo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A si es, el ogg a 80kbps ya tiene buena calidad.

BocaDePez
BocaDePez

Ogg a 96kbps es superior al mp3 y m4a.