...en las provincias en teoria mas desarrolladas el impacto esta siendo brutal.
En las provincias desarrolladas hay menos trapicheo, el que está en paro lo está, entre otras cosas porque el empleo es más cualificado y no ha estado trabajando en negro.
En las zonas más pobres el trapicheo continúa, el paro es endémico y a veces no es tal, se trabajan unos meses y se cobra el paro los demás (Andalucía y Extremadura), el impacto es menor para las cifras oficiales, y durante el paro trabajan en la economía sumergida.
Mi conocimiento ocasional de zonas de Jaén y Granada me confirma lo que todo el mundo sabe de esa economía clientelista de la subvención.
He tenido algún compañero de estudios de Baeza (Jaén) que vivía a cuerpo de rey en un Colegio Mayor de Madrid, y sacando una ingeniería (que dejó, ya venía de una Uni privada...) mientras cobraba por estar en paro (el antiguo PER) y presumiendo de ello.
Al ir a visitarlo a su pueblo descubres que toda la familia vive así, como reyes, sin trabajar la tierra (bueno, el padre sí) y todos creyendo que eso es "normal", pero quienes hacen el trabajo en los olivos son las masas de esclavos marroquíes que viven alrededor del pueblo como animales... y acampados junto a una academia de la GC... ¡¡increíble!!!
Lo peor de la destrucción del trabajo de lo que llamas provincias desarrolladas, es que ese puesto de trabajo es el que más dinero y tiempo necesita para recuperarse, a veces ya nunca, a diferencia del empleo que se prefiere crear con los planes de ZP que son de pico y pala...
Además ese trabajo cualificado es el que más esfuerzo y sacrificio ha necesitado de sus promotores, profesionales independientes (ingenieros, arquitectos, economístas, dentistas, etc, etc...) que muchas veces han hipotecado sus propias vidas por un negocio, pequeña cooperativa, oficina técnica, etc y que saldrán muy tocados sin capacidad de volver a empezar...
... Y lo triste es que muchos eran (y son viables) pero se han quedado sin "circulante" ante la falta de crédito de los bancos y la falta de pago, falta de pago a veces de la propia administración (ayer el Gobierno se reaccionó 13 meses después...).
Y tampoco hay interés por hacer una ley de comercio como existe en otros países de Europa y se obligue a pagar en plazo, y tampoco hay "músculo judicial" para solucionar esos conflictos en tiempo... porque sería necesaria otra reforma...
Algunos dirán que siempre estoy en los mismo, pero en otros países se tomaban ya medidas cuando aquí se negaba y eso ha destrozado muchos puestos de trabajo y muchas vidas.
Sólo hay que ver que en otros países la recesión es mayor y el paro no se ha disparado como en España. De cada 10 nuevos parados de la zona €uro (de 15 países) 9 parados son españoles (o en España).
No es que sea pesimista, es lo que hay, el problema es que no se quiere ver.