BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

OFICIAL: AUNA SE TRAGA A R

BocaDePez

Viene en "La Opinión de A Coruña" de hoy. No sé pegar el link directo, si alguien sabe y se considera de interés, que lo haga, por favor. En la noticia puede leerse entre líneas que la operación dependerá, como ya se dijo por aquí, del visto bueno de Unión Fenosa, que en realidad es quien pincha y corta y tiene a R hecha una mierda porque le conviene.

Esto clarifica bastante el futuro. Ya sabemos lo que se puede esperar cuando una empresa gallega desaparece y es subsidiaria de una española: todavía peor servicio y menos inversiones que en otras lugares. Además, con la agravante de que Aúna ya tiene sobrada mala fama: si ya eran malas Madritel, Menta, Retecal y Telecable, no se puede decir que hayan salido ganando con la absorción por parte de Aúna, por no hablar de otras jugarretas. Por no hablar de que la propia viabilidad de Aúna está algo más que en entredicho.

Aparte que habría mucho que decir sobre la legalidad de estas absorciones (algo que también juega en contra del futuro de Aúna). Habrá que ir pensando en serio buscarse otro ISP si esto se confirma, porque si las mejoras técnicas ahora mismo son nulas y todo son largas, en este escenario nos podemos despedir de cualquier mejora (Galicia tiene la población demasiado dispersa y serían muy pocos clientes por ciudad y nodo, lógicamente invertirían en las grandes ciudades).

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Ayatolah

Roguemos por nuestras almas.

Ayatolah

(link roto)

Ale, a rezar.

Texto:
Auna, que saldrá a bolsa en 2005, prevé fusionar al operador gallego R

El presidente del Grupo Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, anunció ayer que su grupo estudiará "en serio" la fusión con Ono y su salida a Bolsa durante el primer trimestre del año que viene. Tras su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Salazar-Simpson explicó en relación con Ono que "algún día nos uniremos", con independencia del hecho de que la compañía con la que se reparte el mercado de las comunicaciones por cable gestione la compra de Retecal.

Por su parte, el consejero delegado, Joan-David Grimà, habló ayer en rueda de prensa en Barcelona de una opción futura para integrar al operador gallego de cable R, que tiene entre sus socios principales a Unión Fenosa. La presencia de la eléctrica en el capital de ambas compañías sería determinante.

Sobre su futura salida a Bolsa, el presidente del Grupo Auna -controlado por Endesa, el SCH y Fenosa- apuntó "sería posible para el primer trimestre del año que viene", siempre que "los mercados nos acompañen" y que "los inversores y analistas vuelvan a tener un cariño por las firmas de telecomunicaciones".

Las operaciones previstas tendrán lugar después de que este año el grupo obtenga beneficios netos por primera vez, según Salazar-Simpson, quien adelantó que, de hecho, durante el pasado mes de enero ya obtuvo un resultado neto positivo.

Sobre los resultados de 2003, que se publicaron ayer, apuntó que fueron "magníficos" y que suponen un "giro copernicano" en la evolución del grupo, y lo introducen "en una senda [de beneficios] de la que ya es imposible sacarlo". Auna redujo sus pérdidas netas un 90% en 2003, hasta 55 millones de euros, y aumentó su facturación el 20%, hasta 3.815 millones de euros.

BocaDePez

Telecable esta participada por: 46% Cajastur, 46% Hidrocantabrico y 8% Diario La Nueva España. Hasta el día de hoy.

🗨️ 1
BocaDePez

De la última época tenía muchos servicios compartidos con Retecal. Ahora que Retecal es, o está, porque creo que aún no se ha absorbido, en manos de Aúna, pues en un lapsus freudiano la metí en el mismo saco. Por cierto que creo que son bastantes comparables R y Telecable en muchas cosas.

BocaDePez

Lo unico nuevo de esta noticia es que auna está interesado en R . El resto no aporta nada nuevo .

¿Que pasará con las operadoras de cable que no son de ONO y Auna ? ¿Serán compradas?

🗨️ 2
BocaDePez

Cierto, es ONO la que está detrás de Retecal y no Aúna.
No, hay varias cosas nuevas si se lee entre líneas. También podría interpretarse de otra manera si lees la "apelación a los mercados" porque lo de salir a bolsa no es otra cosa que buscarse pardillos que compren acciones de Aúna, ya que los bancos ahí metidos no están por la labor de enterrar más dinero. Y UF, entre otros, por recuperar el "suyo".
Que ONO y Aúna estén tomando posiciones para negociar un único operador de cable en España en condiciones ventajosas (Aúna es una porquería y ONO al menos tiene un estándar muy decente), no quita el trasfondo de la noticia. Que habrá un único operador en vez de operadores regionales. Eso es malo, y para Galicia en concreto, nefasto. Si ya Telefónica ha marginado secularmente el mercado gallego por problemas sociopolíticos (orografía, dispersión de la población, climatología, etc.), no dudo que otro operador se comportará exactamente igual.
En cualquier caso Euskaltel seguirá existiendo como operador independiente, eso podemos apostar lo que quieras.

🗨️ 1
DonR

Está clarísimo que están barriendo la casa todos para la futura fusión de ONO y Auna. De hecho, ya lo querían hacer el año pasado, pero a final no fueron capaces.
Eso sí, de ahí a dar la noticia de la absorción de R por parte de Auna como confirmada va un abismo. Por ahora no hay nada oficial y, de hecho, apostaría a que la primera noticia oficial que vamos a tener será la firma del acuerdo que lo concrete todo, porque estas cosas son acuerdos privados, y no quieren que se decidan en la prensa, y que tomen parte los gobiernos autonómicos (por lo que, cuanto menos se sepa, mejor para los interesados).
Te doy toda la razón del mundo en que ello no puede beneficiar en absoluto a los gallegos, pues nos empezarán a tratar según nuestro volumen económico, por lo que no vamos a quedar bien parados :(

BocaDePez

El primer desmentido a los proyectos de Aúna/Unión Fenosa lo acaban de poner en www.vieiros.com:

“Os accionistas están satisfeitos co rumbo que leva a empresa. Estamos nunha fase de crecemento e de momento non hai nada sobre ningunha operación dese tipo”. A posición oficial da empresa galega de cabo descarta a día de hoxe a posibilidade de fusión comentada en rolda de prensa en Barcelona polo conselleiro delegado do Grupo Auna, Joan David Grimá. Segundo Grimá, existe unha opción futura para a integración do operador galego polo seu Grupo, sendo a presencia da eléctrica Unión Fenosa no capital das dúas compañías a chave para levar adiante esa operación. Dende R subliñan que se trata dunha especulación e lembran que non é a primeira vez que brinca á prensa económica. Destacan a fase expansiva que vive a compañía, con beneficios operativos no seu último balanzo e aseguran que os socios actuais están satisfeitos coa evolución. Baixo control galego, o accionariado actual de R está distribuído da seguinte maneira: Unión Fenosa (35,58%), Caixanova (28,46%), Investimentos Galegos de Cabo (11%), Banco Pastor (10,85%), Grupo Zeta, (9,77%), Faro de Vigo – Grupo Moll (3,25%) e Olsines (1,09%).

Faro de Vigo pertenece a la misma empresa que edita "La Opinión de A Coruña", que ha sido (con Faro) el único periódico gallego que ha dado la noticia. El Banco Pastor está en guerra civil, y el Grupo Zeta son unos mandaos. Por cierto, La Voz decía hoy que la deuda de UF era de 6.100 millones de euros (un billón de pelas).

Pónganse cómodos que esto no ha hecho más que empezar. El que preguntaba si no iban a patalear los otros accionistas: pues ahí están, de momento pataleando.

🗨️ 13
DonR

Lo único que hacen es desmentir la inminente absorción, pero no negar una futura absorción. Ahora el mercado está inestable, y, como decía antes, Auna está barriendo la casa. Una vez que se empiece a tranquilizar el asunto no les quedará más remedio que fusionarse para poder plantarle cara a Telefónica, así de triste.
Eso lo que viene a demostrar es que el modelo utilizado para implantar el cable en España es malo o, al menos, impracticable en la coyuntura actual, puesto que las demarcaciones no se podían mantener infinitamente, y eran incompatibles con una futura liberalización del medio.
Eso sí, tienen tiempo para las fusiones y requete-fusiones, pues de aquí a 2010 van muchos años, y aunque vayan a fusión/absorción por año...

🗨️ 12
BocaDePez

Yo lo llamaría puñalada trapera.

Mientras los demás medios de comunicación no dicen ni mu de la "largada" del de Aúna (que sólo estaba a salvar su culo, supongo), obedientes como son a algunas de las empresas citadas en el accionariado de R, qué casualidad que un periódico de un grupo que sí tiene un cierto peso en tal accionarido lo ventile, y qué rápido que han desmentido la cosa para la poca publicidad que ha tenido.

Supongo que el miedo que tienen es a terminar en los tribunales.

Lamento discrepar contigo en que las fusiones arreglen nada. De hecho, los bancos han seguido esa religión hasta el punto de que prácticamente quedan dos (BSCH y BBVA), no sólo están fatal, sino que además cobran más que nunca y dan el peor servicio de su historia, y no hacen más que perder cuota de mercado ante las cajas y otras entidades "regionales" más pequeñas. Lógicamente no tengo por qué regalarle a ningún banco 6.000 pelas al año por tener una cuenta en él, faltaría más.

Por supuesto que el modelo de cable es viable si se hubiera hecho bien. La mayoría de los estados de la UE son más pequeños (y de menor población) que muchas de las CCAA españolas. Si lo que han hecho es meter el cazo, eso es otro asunto. Pagando las zanjas a precios (políticos) de autopista, levantando las calles hasta tres veces, y dándole las obras a los de siempre, para que las subsubsubsubcontraten a vamos-a-dejarlo-correr, o comprando en su momento equipos que ya eran obsoletos así llenamos el bolsillo. Pero así es como se hacen los ¿negocios? en España, ¿no?

Si esto va para 2010, como tú sostienes, ¿para qué empiezan la greña hoy y ahora? Si el de Aúna reconoce que lo de salir a bolsa aún será... en el mejor de los casos para el año que viene.

🗨️ 11
DonR

Yo no digo que las fusiones arreglen nada... ¡todo lo contrario! Lo que digo es que son inevitables. De hecho, lo que estoy criticando parcialmente es que se crearon unas demarcaciones de cable con fecha de caducidad, pues si en 2010 tiene que abrir las redes, ¿para qué gastaron el dinero en la infraestructura? Es que fue una forma de forzar a que hubiese una alternativa a la infraestructura de Telefónica, pero se creó de forma artificial, y eso se nota.
Si todo esto hubiese nacido de un mercado realmente en competencia la cosa sería muy diferente, aunque eso nunca lo sabremos, porque Telefónica sigue siendo un monopolio por mucho que lo maquillemos.
Yo seguiría prefiriendo que el cable fuese como las televisiones autonómicas, o sea, que negociasen las cosas en conjunto (como hacen las autonómicas a través de la FORTA) pero que luego actuasen localmente, sólo que después vemos que aquí sólo hay una TVG mientras que en otras autonomías hay varias televisiones... ¡y muchas más radios! Aquí sólo hay una Radio Galega y en Cataluña creo que tienen 4 autonómicas. Está visto que las comparaciones son odiosas, especialmente si vamos a salir perdiendo siempre :(

Me olvidaba lo de la greña actual: lo que pasa es que, de cara a las absorciones/fusiones los jugadores siempre quieren estar bien posicionados para no salir perjudicados en gran medida. Fíjate en el caso de los bancos: todos procuran conseguir clientes para que, cuando se realice la fusión, les toque un cacho más grande del pastel.
Y la gresca actual me da que no la están montando los de Auna (que saben de lo que hablan) sino los de La Opinión, que quieren iniciar una polémica y abrir un debate social, que las empresas no quieren, porque no les conviene.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
DonR
DonR
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
DonR
DonR
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
DonR
DonR
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
DonR
DonR
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
kEOxTia

sin duda si absorve a R vayamonos despidiendo del telefono gratuito de atencion al cliente

🗨️ 5
BocaDePez

Y un 906 para informar de incidencias y averías...

pMK

Como q no es gratuito ????

Voy a matar al niño ese que dice "Esta chamada e gratuita"
no hablais del 1449 ??

🗨️ 3
BocaDePez

Pero decimos que si Auna se traga a R, lo primero que harán será suprimir la gratuidad de la llamada. Los clientes de Auna tienen que llamar para incidencias a un 902...
Para informarse, los de R ya están intentando lo mismo... que llames a su 902...

🗨️ 2
lerd

De hecho las incidencias sobre internet para clientes de combos 1 y 2 te las reciben en el 1449 pero acto seguido te dicen que te pasan con el departamento para consultas de internet (ahora no me acuerdo del nombre) y es un 902

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Para que os descojonéis de la risa:

"La integración en Auna es decisión de los accionistas"

Arturo Dopico, director general de R. / roberto aguete

Luis Vázquez-Pena / A Coruña

El director general de R sabe que su compañía tiene un camino marcado. Y no se saldrá de la senda. "Salvo que los accionistas decidan lo contrario".

-El consejero delegado del Grupo Auna, Joan-David Grimá, parece estar dispuesto a integrar la compañía que dirige con la que gestiona usted. ¿Existe esa posibilidad?

-Siempre existe. Igual que existe la posibilidad de integrar Unión Fenosa en E.ON o a Repsol en Texaco. Siempre existe.

-Pero unas integraciones son más factibles que otras. Por ejemplo, Unión Fenosa es accionista de referencia en las dos compañías.

-En este momento no hay nada. Es una decisión de los accionistas y nunca del equipo directivo. Y yo lo único que puedo comentar es lo que me transmiten los accionistas...

-¿Y qué le transmiten?

-Que apuestan por el proyecto. En su momento existieron propuestas para la integración, que fueron rechazadas por los accionistas. Nos hicieron una oferta y fue público. En esa ocasión hubo una opción, se evaluó y dijimos que no, que queríamos seguir con una iniciativa gallega e independiente. El proyecto está ahora en una vía de crecimiento. La próxima semana presentaremos resultados. Y ahora no existe absolutamente nada.

-Pero ¿cree que una fusión Auna-R es posible?

-No se puede descartar nada. Cualquier empresa que piense que mañana no puede haber una fusión o una integración está despistada. Y puede pasar mañana o dentro de 15 años. Honorato López Isla, presidente de R y consejero delegado de Unión Fenosa, comenta que cada poco tiempo surgen comentarios sobre la posible fusión de la eléctrica.

-¿Qué contactos tiene R con Auna?

-Hay colaboración, igual que existe con todos los operadores de cable. Tenemos una compañía en la que todos participamos como accionistas, salvo Ono, y con la que hemos negociado la compra de contenidos. Y poco más. Algunos servicios que ofrecemos fuera de Galicia los canalizamos a través de Auna o a través de otro operador.

-¿R y Auna son proyectos complementarios?

-Somos complementarios en algunos aspectos y en otros mercados somos competencia. Auna está presente en todo el Estado.

-¿En qué negocios compiten?

-En muchos ámbitos del sector empresarial. Ellos no desarrollan red de cable en Galicia. Ahí seríamos complementarios. No habría inversiones duplicadas. Pero la teoría y la práctica son asuntos distintos. Ono y Auna son complementarios geográficamente, por ejemplo, pero hay que mirar muchas otras cosas.

-¿Cuáles?

-No se trata de ganar tamaño, sino eficiencia. Las operaciones hay que mirarlas bajo la óptica de la rentabilidad. Y bajo esa óptica, y si los números salen, todo es posible. Y si no salen, es mejor estar solo...

-....que mal acompañado...

-....que ser más grande.

-¿En el caso Auna-R saldrían los números?

-Nosotros no hemos hecho los números. El día que los accionistas tengan la intención de llegar a algún acuerdo, nos sentaremos. Pero como ahora no hay nada, pues no hemos hecho ningún tipo de número.

-¿Con una posible fusión se ahorrarían costes?

-En eficiencia, costes y, especialmente, en inversión por unidad inmobiliaria conectable somos líderes. Y eso no lo da el tamaño.

-¿Los socios dijeron que están dispuestos a seguir adelante con el proyecto tal y como fue diseñado?

-Sin duda. El año pasado acometimos una ampliación de capital y nuestro plan de negocio está vigente desde 1999, y lo estamos aplicando. No hay cambios.

-Entonces, será difícil ver una unión entre Auna y R a corto plazo.

-Yo eso no puedo contestarlo. Sí puedo decir que en este momento no hay nada.

-Ni en el horizonte más próximo.

-No hay nada. Ahora no hay ningún tipo de negociación.

-¿Pero podría haberlo?

-Sí, pero también en cualquier otra compañía.

-¿R tiene pensado dar el salto a otras comunidades autónomas?

-No. Nos queda mucho por desarrollar en Galicia. Quizá más adelante. Ahora no hay ningún plan a corto plazo en ese sentido.

-¿Hay mercado para R fuera de la comunidad autónoma?

-Creo que sí. En los últimos cuatro años invertimos 330 millones de euros. Los recursos hay que suministrarlos.

-¿Les queda mucho por hacer en Galicia?

-No tenemos finalizadas las siete grandes ciudades. Tenemos mucho trabajo.

-¿Cuándo estarán acabadas?

-Están muy avanzadas. Estarán prácticamente finalizadas en 2004. Quizá sólo nos falte algo en Ourense y Lugo antes de que acabe el año.

🗨️ 8
BocaDePez

Yo creo que está bastante claro, no?

🗨️ 7
sibilio

Pero, en mi opinión, decir eso y no decir absolutamente nada es exactamente lo mismo.
Salu2

🗨️ 6
BocaDePez

Sobre fusiones y más fusiones, no pienso entrar, porque mejor será que una gran empresa pueda controlar R y hacerla más competitiva que seguir existiendo como mini empresa medio chapucera. Yo vengo de conocer Auna en Madrid, y debo defenderlos. Su servicio es, al menos tan bueno como el de R, y en cuanto a los packs, la televisión básica de Auna es más barata y muuuuucho más completa. Vamos, que los canales básicos de Auna son más de 35, y junto a telefono e Internet de 300 no llega ni a los cuarenta y pico euros del combo 3 de R, que por otro lado, ofrece los canales convencionales y poco más.
Por otro lado, dejo bien claro que a mi ni me va ni me viene quien posea R, porque en esto de las políticasde empresas las cosas funcionan por conveniencia. Y ya podemos berrerar mucho los clientes, que nos dan porculo igualmente. Pero era sólo decir eso, que Auna no es tan cancerígeno como se puede pensar. Ahora, cada uno tiene su propia opinión.

Mitchum.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
mitchum
mitchum
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez