Para que os descojonéis de la risa:
"La integración en Auna es decisión de los accionistas"
Arturo Dopico, director general de R. / roberto aguete
Luis Vázquez-Pena / A Coruña
El director general de R sabe que su compañía tiene un camino marcado. Y no se saldrá de la senda. "Salvo que los accionistas decidan lo contrario".
-El consejero delegado del Grupo Auna, Joan-David Grimá, parece estar dispuesto a integrar la compañía que dirige con la que gestiona usted. ¿Existe esa posibilidad?
-Siempre existe. Igual que existe la posibilidad de integrar Unión Fenosa en E.ON o a Repsol en Texaco. Siempre existe.
-Pero unas integraciones son más factibles que otras. Por ejemplo, Unión Fenosa es accionista de referencia en las dos compañías.
-En este momento no hay nada. Es una decisión de los accionistas y nunca del equipo directivo. Y yo lo único que puedo comentar es lo que me transmiten los accionistas...
-¿Y qué le transmiten?
-Que apuestan por el proyecto. En su momento existieron propuestas para la integración, que fueron rechazadas por los accionistas. Nos hicieron una oferta y fue público. En esa ocasión hubo una opción, se evaluó y dijimos que no, que queríamos seguir con una iniciativa gallega e independiente. El proyecto está ahora en una vía de crecimiento. La próxima semana presentaremos resultados. Y ahora no existe absolutamente nada.
-Pero ¿cree que una fusión Auna-R es posible?
-No se puede descartar nada. Cualquier empresa que piense que mañana no puede haber una fusión o una integración está despistada. Y puede pasar mañana o dentro de 15 años. Honorato López Isla, presidente de R y consejero delegado de Unión Fenosa, comenta que cada poco tiempo surgen comentarios sobre la posible fusión de la eléctrica.
-¿Qué contactos tiene R con Auna?
-Hay colaboración, igual que existe con todos los operadores de cable. Tenemos una compañía en la que todos participamos como accionistas, salvo Ono, y con la que hemos negociado la compra de contenidos. Y poco más. Algunos servicios que ofrecemos fuera de Galicia los canalizamos a través de Auna o a través de otro operador.
-¿R y Auna son proyectos complementarios?
-Somos complementarios en algunos aspectos y en otros mercados somos competencia. Auna está presente en todo el Estado.
-¿En qué negocios compiten?
-En muchos ámbitos del sector empresarial. Ellos no desarrollan red de cable en Galicia. Ahí seríamos complementarios. No habría inversiones duplicadas. Pero la teoría y la práctica son asuntos distintos. Ono y Auna son complementarios geográficamente, por ejemplo, pero hay que mirar muchas otras cosas.
-¿Cuáles?
-No se trata de ganar tamaño, sino eficiencia. Las operaciones hay que mirarlas bajo la óptica de la rentabilidad. Y bajo esa óptica, y si los números salen, todo es posible. Y si no salen, es mejor estar solo...
-....que mal acompañado...
-....que ser más grande.
-¿En el caso Auna-R saldrían los números?
-Nosotros no hemos hecho los números. El día que los accionistas tengan la intención de llegar a algún acuerdo, nos sentaremos. Pero como ahora no hay nada, pues no hemos hecho ningún tipo de número.
-¿Con una posible fusión se ahorrarían costes?
-En eficiencia, costes y, especialmente, en inversión por unidad inmobiliaria conectable somos líderes. Y eso no lo da el tamaño.
-¿Los socios dijeron que están dispuestos a seguir adelante con el proyecto tal y como fue diseñado?
-Sin duda. El año pasado acometimos una ampliación de capital y nuestro plan de negocio está vigente desde 1999, y lo estamos aplicando. No hay cambios.
-Entonces, será difícil ver una unión entre Auna y R a corto plazo.
-Yo eso no puedo contestarlo. Sí puedo decir que en este momento no hay nada.
-Ni en el horizonte más próximo.
-No hay nada. Ahora no hay ningún tipo de negociación.
-¿Pero podría haberlo?
-Sí, pero también en cualquier otra compañía.
-¿R tiene pensado dar el salto a otras comunidades autónomas?
-No. Nos queda mucho por desarrollar en Galicia. Quizá más adelante. Ahora no hay ningún plan a corto plazo en ese sentido.
-¿Hay mercado para R fuera de la comunidad autónoma?
-Creo que sí. En los últimos cuatro años invertimos 330 millones de euros. Los recursos hay que suministrarlos.
-¿Les queda mucho por hacer en Galicia?
-No tenemos finalizadas las siete grandes ciudades. Tenemos mucho trabajo.
-¿Cuándo estarán acabadas?
-Están muy avanzadas. Estarán prácticamente finalizadas en 2004. Quizá sólo nos falte algo en Ourense y Lugo antes de que acabe el año.