Es curioso, este tema que lleva una semana sacando declaraciones a los principales líderes mundiales en las redes sociales, y los grandes medios de comunicación (yo no los veo, pero me lo cuentan) no han dicho prácticamente… ¡NADA!
Es decir, indudablemente estamos ante el offtopic del año elegido por la prensa oficial de europa (al menos el New York Time o Forbes sí han protestado y se quejan de que no todo lo que se dice sobre ellos respecto a USAID es cierto).
No se por donde empezar, pero dado que Wikileaks es fiable (ningún gobierno ha negado nunca la veracidad de sus publicaciones, sólo se han enfadado por ellas) pongamos su punto de vista, centrado en cómo USAID ha manipulado los medios de comunicación de medio mundo:
x.com/wikileaks/status/1887501752213409919
Hay muchos más tweets de Wikileaks sobre la materia, alguno enlazando páginas ya borradas (visibles gracias a Internet Archive).
Un breve análisis en español, con una aportación propia sobre un lapsus que tuvo una conferenciante en Davos donde se le escapó que su objetivo es controlar que en la prensa haya "buenas" noticias (no "veraces"):
youtube.com/watch?v=ThPpqFN2TNE
Desde que se fundó la USAID, la CIA dejó de financiar a escondidas determinadas actividades. Pasaba a ser más fácil hacerlo de manera abierta con el disfraz de ayuda internacional. Es decir, un gobierno (el estadounidense) financiando ONG (pero… ¿no eran "no gubernamentales"?) para defender sus propios intereses.
Los tentáculos de USAID llegan a todos los países donde recientemente ha habido o se intenta golpe de estado para mantener o colocar gobiernos afines:
x.com/daily_romania/status/1888519489257439455
Por de pronto, acaba de dimitir el presidente (ilegítimo) de Rumanía y dicen que el Constitucional se está repensando el tema de la invalidación de la primera vuelta de las elecciones. Ahora, más que nunca, está claro quién SÍ interfirió y pese a todo no logró engañar a los votantes.
Corren malos tiempos para las furcias del periodismo mundial: gran parte de la financiación se les ha acabado.
Y Trump no se está disparando al pie como algunos afectados dicen. EEUU no ganaba nada con esto, los chiflados que pensaban que podría mantenerse como única potencia hegemónica han perdido las elecciones. Trump es un hombre de negocios. El mundo será multipolar y se lo van a repartir norteamericanos, chinos y rusos. Sin ir mas lejos Moscú y Washington tendrán un romance de amor. Porque la guerra será económica, no habrá tercera guerra mundial militar. Y Europa la gran perdedora dado que nuestra élite estuvo (y de momento sigue) vendida a intereses ajenos tóxicos para nosotros.