BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

offtopic: ¿se consideria pirateo ó ilegalidad esto?

BocaDePez
BocaDePez

no suelo usar mucho los programas P2P pero cuando lo uso suelo bajarme capitulos de algunas series americanas que no se emiten en España, y tanpoco es posible comprarlas en ningun formato, me preguntaba si esto es ilegal, es la unica forma de poder verlo. otra cosa ¿bajarse conciertos de musica son ilegales?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Pues no hay mucha legislación sobre los P2P, si acaso algún que otro juicio en donde unas veces ganaron unos y otras otros.

Lo que está claro es que legalmente tu tienes derecho a tener una copia (buscada donde sea) de cualquier material con copyrighrt y derechos de autor que tengas en tu poder.

Vamos, que teniendo el original nadie te puede decir nada por bajarte una copia desde el P2P.

Sin tener el original no es legal. Ya que no habrías pagado los derechos de autor y el % del copyright.

Si te pillan: sales rápido a la tienda y te compras los originales echando mixtos...aunque sean mas de 2000 :-)

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

pero es que ni siquiera lo han emitido en TV. ¿como compro algo que en nuestro pais no existe?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No se puede tener todo en esta vida... (aunque algunos con Internet piensen que si...). Dura Lex, Sed Lex.

BocaDePez
BocaDePez

Todas las series de cualquier emisora se pueden comprar directamente a la emisora ya sea bien mediante web o dichas emisoras suelen tener servicio de streaming de los capitulos de dichas series, claro esta que seran de pago pero no suelen ser muy elevados.

Vamos que conseguir se pueden conseguir y puedes verlos.
En mi opinion los usuarios de p2p suelen buscar excusas para estos temas, supongo que sera para eximirse del sentimiento de cupabilidad que puedan tener(esto sera en casos de personas normales), pero hay otros que se creen que tienen el DERECHO de poder bajar lo que le de la gana en un p2p, es algo gracioso pero es asi.

Al autor del post:
Yo no digo que pagues para verte esos capitulos ya que no hay nada de malo en ello mientras solo sea para verlos tu y tu familia y algun otro amigo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hombre....

Yo envié sopocientos correos electrónicos a Telemadrid, preguntando acerca de como comprar en cualquier soporte la serie de Enano Rojo y sigo esperando a que me contesten.... Así que ese servicio de venta que dices que tienen no se muy bien donde andará....

De todas formas legislativamente creo que es legal adquirir cualquier producto que no tenga pagados los derechos de autor y si la serie no se ha emitido en España muy extraño sería que tuviesen pagados los derechos de autor en un País en el que no tienen intención de emitir....

De todas formas ni siquiera se si esto que digo se aplica en la legislación española, se que en otros sitios como los EEUU funciona de esa forma, ya que hay veces que algunas series de anime han dejado de subtitularse por grupos de gente que se dedica a eso en sus ratos libres (fansubs) por que alguien había adquirido los derechos de la serie para EEUU y entonces su labor pasaba a ser ilegal al estar subtitulando y distribuyendo una serie con copyright en los EEUU.

Aún así eso varia también según el País. Había una empresa Coreana que vendía las peliculas al mes del estreno amaparandose en que allí se debe gestionar los derechos de autor como mucho a las 3 semanas de la emisión de la pelicula en pantalla grande, en caso contrario se asumía que no querías ejercer dicho derecho de compra y pasaba a ser de distribución pública....

Saludotes a todos
Ares

piezas

No es necesario que tengas el original, la ley no dice nada de eso.

La copia privada es legal en cualquier circunstancia.

Un saludo,
~piezas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

La copia legal es la que se hace de algo de tu propiedad. Si no cualquier copia sería legal y está claro que no lo es.

🗨️ 1
piezas

pero los derechos de autor funcionan de otra manera. Tú te puedes comprar un disco y pagar por él todo lo que estes dispuesto, pero eso no hace que pase a ser de tu propiedad (intelectual, se entiende). Hay mucha confusión al respecto, y casi toda interesada. La copia privada es la copia destinada para uso privado, y nada más.

Un saludo,
~piezas.

BocaDePez
BocaDePez

Pienso que si te bajas capitulos de una serie emitida en TV y que no esta en formato DVD o VHS a la venta no se debe considerar pirateo ya que es como si la hubieses grabado en video.

El problema surge si dicha serie esta en formato DVD o VHS a la venta, ya que tu, al igual que te las puedes grabar en video cuando la emiten (los VHS estan grabados o penalizados ya con un canon), los podras bajar y grabar a CD (que ahora tambien tiene canon).

No creais que no es gorda la cosa.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No estoy de acuerdo del todo con esa opinión: Si una Productora decide emitir una serie en un país por TV, ésta habrá cobrado algo, habrá pagado algo y habrá negociado con las cadenas locales (publicidad, horarios, dinerito en definitiva..etc). Pero si no ha dado su permiso para que se emita en otro país y se pone en circulación a través de un medio que ella no ha autorizado ni del que va a sacar ningún beneficio (el P2P)...no creo que sea demasiado legal que circule por ese medio.

Por eso por ejemplo los discos de importación son algo mas caros, hay que atravesar fronteras, negociar cánones locales, publicidades locales..etc.

BocaDePez
BocaDePez

le digo a un amigo que vive en USA lme lo grabe en un cinta y me lo mande por correo? tambie sería ilegal?

🗨️ 1
Bau

no me creo que esa serie no se pueda comprar de alguna manera. Con las miles y miles de webs que hay de compra-venta en los EEUU la tienes que encontrar fijo.

Ya verás dime la serie y en un tras te la encuentro.

juanitoelguiri

¿cuantas personas ponen a grabar su serie favorita en video???

¿cuantas personas tienen pelis grabadas en video sin tener el original?

Todos los problemas vienen de piratería de la musica, aunque ¿Cuantas personas tienen grabado en cinta un album que les ha dejado un amigo?

Yo digo que si es para uso personal que les den!

🗨️ 2
Polanko2k

Por mucho que "tu digas" y por mucho k tu criterio sea uno, la legalidad es otra, y no estas por encima de esa legalidad. No se si el legal o no, supongo que dependera de que tipo de copyright tenga esa serie y tal, pero no te preocupes mucho, nadie te va a detener por esto ;) un saludo.

🗨️ 1
piezas

[underline_mode_on]La copia para uso privado es un derecho de todos los españoles, según reza nuestra ley vigente al respecto[/underline_mode_off].

Salúos!
~piezas.

piezas

así como está planteada, tiene una respuesta muy clara, y que nadie intente engañarte: NO

No es ilegal bajarse nada, con copyright o sin él.

Otra cosa ofrecer para descarga (la "otra parte" de los P2P). Eso sí es ilegal. O que copies y vendas o divulgues públicamente lo que has bajado si es material con todos los derechos reservados. Eso sí es ilegal. Pero, de una vez por todas: LA COPIA PRIVADA NO SOLO NO ES ILEGAL, SINO QUE ESTÁ RECOGIDA EN LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL COMO UN DERECHO.

Saludos,
~piezas.

🗨️ 19
piezas

Esa segunda parte de los p2p no estoy tan seguro de que sea ilegal.

Se me ocurre el ejemplo de alguien que grabe un cd y lo regale un amigo. ¿Es eso ilegal? ¿bastante absurdo, no?

Así que por ahí supongo que es por donde pueden venir las interpretaciones de la ley, pero evidentemente en ningún caso de "la primera parte" de los p2p.

Un saludomás,
~piezas.

BocaDePez
BocaDePez

La ley si habla del original. De todas formas es de sentido común y de la palabra "copia" en sí misma: Si no tienes el original, de dónde pretendes sacar una copia legal? :-?

Os pongo un par de artículos que hablan de ello y donde se especifica que tiene que existir ánimo de lucro para que se considere delito:

Artículo 31. Reproducción sin autorización

...
2.º Para uso privado del copista, sin
perjuicio de lo dispuesto en los artículos
25 y 99 a) de esta Ley, y siempre que la
copia no sea objeto de utilización colectiva
ni lucrativa.

"del copista, es decir, de quién posee el original"..

Artículo 100. Límites a los derechos de explotación.
...
2. La realización de una copia de
seguridad por parte de quien tiene derecho
a utilizar el programa no podrá impedirse
por contrato en cuanto resulte necesaria
para dicha utilización.

El ánimo de lucro:

portaley.com/delitos-informaticos/codigo…al-270.shtml

🗨️ 16
piezas

La ley no dice nada de que tengas que tener el original. Naturalmente estamos hablando de material de audio o audiovisual, que es el que sacó a colación el que abrió el hilo.

Insisto: el derecho de copia privada NO es un derecho de backup.

Un saludo,
~piezas.

Editado: No había visto tu definición de "copista". Copista es el que realiza una copia. ¿Dónde ves tú que eso implique ser poseedor de un original?

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

...si después de ponerte la ley delante sigues pensando lo mismo...pues nada..tu a lo tuyo.

O sea, que para ti el copista es simplemente el que obtiene una copia. Da igual que la obtenga por Internet, que se la compre a un chino o que un colega tuyo tenga una tienda de discos... Muy inteligente. Porque ya me dirás la diferencia entre bajarselo con P2P o que un colega te haga una copia.

Pues nada: Sr juez, lo que tengo en el disco duro son solo para mi uso personal, no voy a ponerlas en un autobus repleto de gente, asi que dejeme en paz...No tengo los originales de estos albumes de muscia y de estos DVD´s, pero ya le digo que son para mi uso personal..taluego.

Como mola: medio mundo y parte del otro preocupado por el tema de la pirateria y resulta que tu lo resuelves en apenas un par de frases. "No, oiga, si tengo 200 albumes de música descargados de internet sin los originales, no como back-up, así que es totalmente legal". Ahhhhhh :-? :-?

No se si sabes lo que es la descarga de responsabilidades de las webs que se dedican a poner enlaces de las redes P2P (Si, eso que pone antes de entrar que le tienes que dar a Aceptar) Pues es esto (y te aseguro que esa gente se ha asesorado muy mucho antes de meterse en posibles problemas):

.4.- Cualquier persona con música o software original tiene derecho a realizar una copia de seguridad para uso personal, en ningún caso se inflinge la ley. Esta página no facilita dichas copias de seguridad directamente. Ayudar al usuario no es delito.

Pero si es que es de cajón: Yo no puedo ser copista si no copio de algo que tengo yo, que me pertence y he pagado todo lo que legalmente (de momento) me corresponde. Si lo consigo por otros medios no es algo que este copiando, será algo de lo que obtengo una copia de algo que ha pagado otro. Y eso no es legal. Pero seguro que tu tienes tu propia interpretación de algo tan elemental..adelante.

BocaDePez
BocaDePez

perdona, se me habia olvidado: Has dicho que el copista es "el que realiza una copia"...¿cómo vas a .realizar una copia de algo que no tienes? como mucho será obtener una copia de algo que no tienes. Para realizar una copia tengo que tener el material a copiar, no? Y creo que eso de: me lo dejaron un dia y me lo copié no vale... :-D

Pues siguiendo por ahí te vuelves a leer mi post anterior

🗨️ 13
piezas
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
piezas
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
piezas
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
piezas
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
piezas
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
roco

Ya que los programas mas comunes P2P (Emule, Overnet, Edonkey) comparten obligatoriamente las cosas que vas bajando. De modo que tu estas distribuyendo el material al menos hasta que termines de bajartelo.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

La serie es emitida en un país y la cadena paga los derechos de emisión en su país, no en todo el mundo (a menos que se emita por satélite), para que los espectadores la vean de forma gratuita o no.

Si se emite en tu país puedes grabarla en vídeo (recuerda que en la cinta estás pagando canon) para tu uso personal.

Puedes pasarla al PC pero NO distribuirla de ningún modo. Tu tienes tu copia, pero ningún derecho sobre ella más que el de verla.

Si descargas esa serie por un P2P no tendrás ni el original ni ninguna emisora habrá pagado los derechos de emisión para tu país, con lo cual es una copia que "no ha pasado por caja".

En cuanto a que debería poder comprarse de alguna forma, cosa que se ha comentado en alguna respuesta, está el ejemplo del cine. Se puede comprar ahora mismo "21 gramos" (creo que se acaba de estrenar o están en ello, no?) Pues no. De momento solo se puede ver en los cines. Dentro de un tiempo saldrá en vídeo, se pasará por televisión, etc, pero de momento la única forma de verla "legalmente" es en el cine.

Personalmente pienso que no es legal lo que propones. Luego está cada uno para decidir si corre un riesgo o no y si le supone algún problema ético hacerlo.

chiplicio

Vamos a ver... Menuda preocupación que tenemos con la legalidad... a veces.

Cuando la mayoría de los S.O. Wind... son copias piratonas y se utilizan programas de gabar crackeados. Nos copiamos toda la música que nos prestan los amiguetes, y se hacen fotocopias de parte o la totalidad de los libros que interesan, pues realmente no entiendo esa preocupación, a no ser que sea mera curiosidad.

Por otra parte, nada impide que esa serie haya sido grabada directamente de la TV en su país (o vía satélite) cosa que es totalmente legal. Además nosotros pagamos un canon en los soportes extraíbles de almacenamiento, según la SGAE para compensar las pérdidas producidas por la piratería, así que si te acaban multando, exige que descuenten del importe de la multa todo lo que has pagado en concepto de canon por los soportes que hayas comprado XDDD.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

O sea, que si lo veo a traves de un canal satelite y lo grabo, tambien es ilegal? Si en teoria hay un canon sobre las cintas vhs, cd's y dvd's, en cierta manera no estan cobrando por esa copia que hago? Es entonces un tema alegal?

🗨️ 1
chiplicio

La pregunta, sería: ¿me importa que sea ilegal?

Sinceramente, mientras no vayas vendiendo las cintas por ahí, no va a pasar nada, pues no hay lucro. En todo caso podría considerarse lucro cesante para las compañías, pero ni soy abogado, ni lo quiero ser (me gusta la sinceridad). No creo que te puedan contestar ni las personas doctas en leyes, porque la ley es como la palabra divina, que se presta a interpretación.

¡Uf! qué metafísico estoy.