BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Que ocurre si en unas elecciones hay mucha abstención?

BocaDePez
BocaDePez

Quiere decir que habrá ruido de sables.

Mocho

En un país donde los políticos tengan vergüenza, que muchos de ellos de todos los partidos dimitirían al ver que no tienen el más mínimo respaldo por parte de la población.

En España, que los dos partidos mayoritarios se echarían la culpa uno al otro. Mientras el resto echaría la culpa a esos dos pero nadie les haría ni caso, nadie dimitiría y tras un mes de repetir las mismas consignas a la mas mínima oportunidad, se olvidarían y se pelearían por otra cosa.

AMSTRAD

Aquí en España basicamente que aprovecharían para discutir quién la tiene más grande y al rato ya sacarían otra cosa para discutir otro rato más.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que han dicho por arriba por desgracia es cierto, pero contestando mejor a tu pregunta por si es para tus deberes (aunque creo que llegaré tarde :D) aquí va mi explicación:

Cuando se habla de abstención, se está hablando de la cantidad de gente que no vota, que se abstiene, ello quiere decir que: O bien no le importa quien gobierne o bien no está de acuerdo con ninguno de los partidos. Es gente que no participa en la vida política del país. Si nadie se preocupa por lo que dicen los gobernantes que van a hacer, hay un vacío peligroso.

Suele ser un mal indicador, no es que nadie opine nada sino que en el país puede suceder algo malo: Que los gobernantes no representan al pueblo o que no solucionan los problemas que la gente más demanda/estima/o más les importan.

Todo esto suele demandar un cambio de gobierno o en plantearse la utilidad de dichas elecciones. Por ejemplo, en las elecciones de la Constitución Europea, hubo un gran margen de abstención. Una traducción de esto es que a nadie (o a muy poca gente) le importaba el hacer una constitución a nivel europeo, que la gente no lo creía importante ni relevante para el momento, que no le importaba lo más mínimo.

Otro ejemplo más cercano: Cuando en un trabajo, en el colegio, en donde sea, se elijen representantes (de trabajadores, de estudiantes, etc) si nadie se presenta o hay muy baja participación en las elecciones (salvo que el voto sea casi forzado) suele ser indicativo de poca involucración, poco compromiso o una mala situación (gente no motivada, sin ganas o con "malos rollos"). Y esto SUELE traer consecuencias.

Con los políticos es exactamente lo mismo: La gente está desencantada porque no cumplen nada de lo que prometen y porque ambos partidos mayoritarios hacen lo mismo aunque lo dicen de formas distintas y además, la ley está puesta para favorecer a los grandes partidos. En su momento, esta ley tuvo MUCHO sentido por la gran cantidad de partidos políticos que había, para que tuviesen que unirse, hoy día esta utilidad se cuestiona.

Ejemplos de países donde la participación podría ser baja (o lo ha sido algún años) puede ser Venezuela, donde se favorece demasiado el partido del militar Chávez, sin embargo, ya ves que este año casi le sale mal esto. Hay países también, donde para evitar que no haya baja participación, el voto es obligatorio so pena de multa (no sé si era japón, china o alguno de estos, no me acuerdo).

Por último, en las dictaduras también se "vota" para dar una sensación de aparente libertad y como un instrumento más de control para el pueblo: O votáis esto que me conviene o esto otro que también me conviene. O peor, el voto condicionado, que se vio durante la época de Hitler: Todos los pueblos conquistados "votaron" que sí a la guerra y su apoyo a Hitler, excepto uno al que no pudieron llegar los soldados nazis que tuvo un 99% en contra. Además, en el formulario de marcar, el apoyo era enorme (para que no te equivocases) y el no apoyo, un círculo minúsculo.

Ya ves, la participación es importante.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En Venezuela votan hasta los muertos.

jamad92

¡Curioso que Francia y Bélgica tengan el Sufragio Obligatorio!

El problema de España en mi opinión es tan sencillo como que la gente se va cansando de votar si al final es un "paripé".

No lo viví pero mi padre me ha contando muchas veces una votación que hizo Franco a favor o en contra de su régimen. Era obligatorio el voto y por eso hubo una gran asistencia, pero lógicamente si no hubiera sido obligatorio nadie hubiera ido a sabiendas de que daba igual lo que dijeran que iba a salir que se había votado a favor.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En las dictaduras ordinarias lo que no está prohibido es obligatorio, y en las dictaduras democráticas también.