Os hago una descripción un poco más detallada de cómo ha sido el proceso que he seguido yo para sacar los datos de mi F680. Este es el hardware del que parto:
Se trata de una placa 4.0 que viene de serie sin los pines:
Lo primero que he hecho es colocarle los pines. Lo intenté hacer por mi cuenta pero con los medios que tenía en casa era imposible. El relleno de soldadura que le han puesto a los agujeros es uns coldadura de estaño con plomo muy dura. Cuesta mucho sacarla a base de calentar con la punta de un soldador (que es de lo que disponía) así que se la dejé a un colega electrónico que sí pudo aspirar la soldadura de serie y soldarle los pines.
En la siguiente foto veréis que soldamos tanto el conector X1 como el X11, aunque en realidad solo hace falta hacerlo en el X11.
Instalé en mi PC el SecureCRT. Es un software que permite 30 días de uso libre. Más que suficiente para lo que se necesita. Conecté el USB TTL al PC para instalar sus drivers.
Con los drivers puestos, desconecté todos los cables del router, incluido el de la fibra. Después conecté el router al PC mediante el adaptador USB TTL conectándolo tal y como se ve en estas fotos al conector X11:
Iniciamos el SecureCRT. Abrimos una nueva conexión y la configuramos poniendo:
Protocol: Serial
Port: iremos probando desde el COM1 en adelante hasta que no nos de error. En mi caso el correcto era el COM3.
Baud rate: 115200
Data bits: 8
Parity: None
Stop bits: 1
El resto de las opciones, sin seleccionar. Cuando acertemos con el puerto COM correcto se conectará así:
En este momento apagamos el router. Le conectamos al USB trasero del router un USB formateado con FAT32, y lo volvemos a encender. En cosa de un minuto terminará de arrancar. Pulsamos Enter y se verá que pide el login que es "root" sin comillas y el password que también es "root" sin comillas.
Tras loguearnos escribimos el siguiente comando:
/bin/cat /dev/mem \> /mnt/usb1\_1/ramf680.txt
No hay ningún indicador de progreso, así que dejarlo alrededor de 5 minutos para curaros en salud. Pasado ese tiempo desconectad el USB y pinchadlo en el PC. Veréis que hay un fichero "ramf680.txt" de unos 231MB.
Abriremos ese fichero con Notepad++
Aquí para buscar las claves GPON y de SIP podeis ver que cada uno sigue unos pasos distintos en cada explicación que habréis visto por ahí. En mi caso fui al menú "Buscar" y puse el número de teléfono fijo. Me aparece 2 veces en el fichero. Se encuentra algo así:
Lo censurado con color rojo es el número de teléfono. Lo censurado con color azul es la clave SIP (ocho caracteres alfanuméricos).
Para conseguir la clave GPON volvemos a "Buscar" y buscamos "IGD.GPON" sin comillas. En mi fichero aparece 8 veces esa cadena. En uno de esos sitios aparece junto a 6 caracteres alfanuméricos. Esa es la clave GPON que buscamos (en la foto censurada en azul):