BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Obligados a instalar fibra?

BocaDePez
BocaDePez

Hola a todos.

Me insisten dos comerciales distintos desde Jazztel para contratar con ellos y que deje Vodafone/Ono. Ambos con el argumento de que la instalación de fibra óptica será obligatoria en un plazo indeterminado en todos los domicilios porque desaparece el cobre (vale, normal si quiero contratar Movistar o Jazztel) y además se cobrará mientras que ahora dicha instalación se ofrece gratuitamente por un año de permanencia.

Imagino que es un "truco" para enganchar un nuevo cliente, pero quería preguntar si alguien sabe algo sobre esa futura obligación pagada de pasar de cobre a fibra.

Gracias de antemano.

BocaDePez
BocaDePez

La red de pares de cobre, la de Telefónica sobre la que se presta el servicio adsl, si va a desaparecer. La HFC de Ono no, son cosas distintas.

También es cierto que en las centrales con operadores coubicados, que son prácticamente todas excepto las de pequeño núcleos rurales, va a ser un proceso que se va a prolongar durante unos cuantos años. Primero hace falta que le 25% de los usuarios de su zona ya no usen cobre, despúes Telefónica anuncia su cierre y si no hay alegaciones que sean admitidas de los demás operadores se cierra tras cinco años y medio. Como ves no va a ser pasado mañana.

BocaDePez
BocaDePez
1

Como uso y costumbre de los comerciales ... te han contado las verdades a medias ... lo que a ellos les interesa.

Vamos por partes:

- ¿Será obligatorio pasar a fibra?. Técnicamente SI. en cuanto la central de la que dependa tu par de cobre sea 'marcada para cierre', tendrás entre 2 y 5 años para cambiarte, sino perderás el servicio. La 'teoría' dice que antes del 2020, el 90% de las centrales de cobre actuales, estarán cerradas o en proceso de cierre.

- ¿hay que pagar algo por pasarse de cobre a fibra?. No, hasta la fecha tanto Movistar, como Orange y Vodafone, han 'subvencionado' el coste del cambio a fibra, a cambio de distintos tipos de permanencia. En el más básico de Movistar, 3 meses de permanencia. Esto no quiere decir que no lo puedan 'cobrar' en un futuro, exactamente igual que se cobra cualquier otra 'alta' de servicio. Es desisión del operador si cobra el alta o no.

Beldarr

Se supone que el cobre si que desaparecera... El par de toda la vida de telefónica, que usan para adsl, pero no el Coaxial de ono. Este seguirá mientras ono-vodafone quieran.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por vuestras respuestas.