BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
🗞️

O2 ya permite solicitar duplicados de forma online

HastyCheck
11

En el día de hoy he accedido al área de clientes y me ha aparecido un aviso tanto en la pantalla principal como en la de la línea móvil en cuestión. Este mostraba el siguiente recordatorio: "Tienes una eSIM pendiente de instalar para la línea […] Instalar eSIM >".

Cabe mencionar que en mi caso tengo activado el servicio MultiSIM con una eSIM libre sin instalar en ningún dispositivo, y por esa razón me aparecía dicho aviso.

Tras ver esto, ya me ha picado la curiosidad de comprobar qué se mostraba en el apartado de "Configura tu línea" en el resto de líneas móviles que tengo contratadas (en las cuales no tengo activado el servicio MultiSIM). Para mi grata sorpresa, me he percatado de que ahora se ha añadido una opción o ajuste llamado "Configuración eSIM" con descripción "Duplica y gestiona tu eSIM".

A partir de ahí, puedes seleccionar si quieres solicitar un duplicado o ver el QR de instalación. Luego, aparece una pantalla de seguridad para verificar la identidad del titular, y para ello te envían un código de verificación al medio que elijas (SMS o email). Una vez realizada la solicitud, al volver a "Configura tu línea", ya aparece "Instalar eSIM" con descripción "Activa y gestiona tu eSIM", lo que te permite instalarla en el mismo dispositivo en el que estás tramitándolo o si por el contrario quieres que te faciliten el QR para instalarla en otro dispositivo.

Llegados a este punto, desconozco completamente si esta característica o mejora también es aplicable a los duplicados de SIM físicas, puesto que todas las que tengo son eSIM, y por tanto no he podido realizar la prueba. Tampoco sé exactamente si existe algún plazo límite para instalarla, es decir, si el duplicado tiene caducidad o permanece dentro del área de clientes indefinidamente hasta que necesites instalarla. De todas formas no tendría mucho sentido, ya que al solicitar el duplicado te dan de baja la anterior y necesitarás instalarla de inmediato si quieres seguir teniendo línea.

En resumen, esto es una fantástica mejora, sobre todo en cuanto a tiempo de tramitación, pues antes había que llamar al 1551 y enviar por email foto del DNI para que verificasen tu identidad (una vez lo hice y entre una cosa y otra estuve una hora o más al teléfono para un duplicado). No es lo más ideal, la verdad, por lo que me alegro de que por fin hayan implementado este método más conveniente para los clientes, además de práctico e instantáneo.

Si quieres hacerlo en tienda, entiendo que seguirá siendo igual, te cobrarán los famosos y desorbitados 14,50 €, todo hay que decirlo, que luego O2 te descontará en la próxima factura. Aunque bueno, después de esta sustancial mejora, dudo mucho que a partir de ahora los clientes tengan ganas de seguir haciéndolo en tienda cuando se tiene mucha más facilidad y comodidad desde el móvil.

También mencionar que esta mejora en cuanto a las funcionalidades del área de clientes está disponible tanto en la web como en la app.

Por otro lado, también cabe recordar que hasta hace poco, O2 ofrecía la misma versión del área de clientes en ambos formatos, es decir, tanto la web como la app eran calcadas prácticamente. En los últimos meses, eso cambió y la app sufrió ese rediseño más "radical" sumamente parecido a la de Movistar y calcada a la de O2 de Reino Unido y Alemania. Sin embargo, solo actualizaron la app, mientras que la web siguió manteniendo el diseño antiguo durante algún tiempo (cosa que supuso algunas diferencias y adaptaciones posteriores, como por ejemplo el mencionado servicio MultiSIM, que en esta fase aparecía como activado en la web, pero no había ni rastro en la app). Ahora ambos formatos comparten el mismo diseño y funcionalidades, cosa que sinceramente ya se iba echando en falta. Esto seguramente se deba a que quieran mantener el mismo diseño para todas las marcas en todos los países, lo que les beneficia en cuanto a abaratamiento de costes, desarrollo… En cuanto a los beneficios para los clientes, se podría decir que el principal sería la fácil e inmediata adaptación entre las áreas de clientes de las marcas que componen el grupo Telefónica. De esta manera, si un cliente quiere realizar una portabilidad entre dichas marcas, ya estará familiarizado tanto con la app como con la web, porque no solo lo están haciendo con las áreas de clientes, sino también con las webs de las marcas (unificando la identidad corporativa, independientemente del país en el que opere la marca). Poco a poco todo el conjunto se va consolidando y van desapareciendo las diferencias, a favor de la coherencia y cohesión.

Alexvr
2
1000034923

Si, yo con SIM física ahora puedo acceder al apartado configura tu esim y solocitar el duplicado. Juraría que antes no estaba esta opción.

🗨️ 5
HastyCheck
2

Interesante. Entonces si tienes SIM física, desde el área de clientes te permite solicitar un duplicado en formato eSIM. Me refiero, que si por el motivo que sea quieres seguir manteniendo el formato físico, no te queda otra que ir a tienda y pasar por caja. Al final llegará un momento en el que las SIM físicas desaparezcan y solo quede la opción de eSIM, si no tiempo al tiempo. A nosotros como clientes nos interesa (por lo menos a la inmensa mayoría), y a las operadoras también por el ahorro de costes que les supone, o sea win-win. Por otro lado es más ecológico al reducir la contaminación, así que estupendo.

🗨️ 4
Alexvr
5

Espero que llegado el momento del adios a la SIM fisica (que va a pasar), la esim esté mucho mejor implementada y te de tanta libertad como la física sin pagar demás por cada duplicado al cambiar de dispositivo.

Ahora que lo pienso, y perdón por el offtopic,¿Sabes que sería una auténtica revolución? Que en el area de cliente o en la app, te permitan dar de alta y baja la multisim y poder gestionar todo lo referente a este tema.

🗨️ 3
Sokiev
2

sin pagar demás por cada duplicado al cambiar de dispositivo

Lo vería bien, pero dudo que ocurra. Aunque la eSim no tenga soporte físico, tiene un coste, y el operador no lo va a absorber. Recuerdo hace bastante tiempo cierto OMV que cuando pedía ESIM a su proveedor, le cobraban 15€… Lo que sí esperaría, es que el precio sea más económico (5€?)

Además, creo que lo vemos al revés. El problema de cómo mover las eSims entre módems (smartphones, routers, etc.) debería de estar en los fabricantes de dispositivos y componentes, y no en los operadores.

La revolución debería de ser que hubiera un estándar que te permitiera mover una eSim de manera segura como quien mueve una SIM hoy en día, y evitar parches propietarios tipo "puedes mover tu eSim de un iPhone a otro, pero no de un iPhone a un Motorola"

Que para arreglar esa situación, esperemos que sean las operadoras las que absorban el trajín de anular y crear nuevas eSims al vuelo por cambio de móvil y demás, lo veo una locura, además de inseguro (un duplicado de SIM/eSim debería de tener una motivación puntual, como robo, pérdida… No un "es que quiero pasar mi número de un iPhone a un Samsung").

Es tan absurdo como si las tarjetas bancarias solo pudiesen registrarse en un móvil, no reutilizarse por seguridad, no transferible a otras marcas o modelos, y que los bancos tuviesen que cancelar y crear tarjetas de crédito a petición de "quiero cambiar de móvil, cancela mi tarjeta y dame otra".

Este tema de las eSims es algo que apoyaría 100% que estuviese regulado y/o se impulsase e incentivase una estandarización de interoperabilidad global.

🗨️ 1
Alexvr
Alexvr
2
mateodd
1

Esa autentica revolución de poder dar de alta Multisims en eSIM lleva años en Vodafone.

AZp

Yo tengo una linea con MultiSim, todas son SIM normales, y me sale esto en general

IMG_5193
🗨️ 2
Tinkinaz304

En tu caso convertiría la principal a eSIM, el resto quedarían como físicas seguramente.

🗨️ 1
AZp

Okay, almenos nos ahorramos llamar por teléfono para que hagan el cambio.

Tinkinaz304
4

Le echado un vistazo y veo que deja pedir una eSIM que llega al instante y también se puede ver el QR ahí dentro. Un proceso rápido y sencillo. Como no pongan acceso OTP para acceder al panel como tiene Pepephone o Digi no sé si verlo seguro del todo.

De momento multisims no se pueden pedir desde ahí, ni si quiera aunque sea una multisim con eSIM.

🗨️ 4
ranma18

Te mandan un SMS a una de tus líneas con un código que debes introducir para poder continuar con la gestión

🗨️ 2
Tinkinaz304
2

En mi caso he probado y no me envían nada , pulso el botón y directamente se convierte a Esim jajaja.

🗨️ 1
Zhaun

pues eso es peligroso…

Castillos

He hecho la tentativa de pedir un duplicado de eSIM desde la web, y me pide confirmar mi identidad:

o2esim

A ti no te habrá pedido nada probablemente, porque no has validado ningún dato de contacto (teléfono o correo electrónico).

mateodd
1

No tengo O2 pero sí Movistar y he visto que también han añadido la opción, me deja migrar la SIM física a eSIM.

Shinkarior
1

Una muy buena noticia. Así es como realmente una eSIM empieza a tener más ventajas, haciéndola más cómoda para estos trámites.

Muchas gracias por el aviso. Yo tengo únicamente una tarifa móvil en O2, con eSIM y sin MultiSIM ni nada añadido, y confirmo que también aparece el nuevo menú.

HV24

al solicitar el duplicado de esim, te piden escanear el DNI?

🗨️ 1
HastyCheck
1

No te piden nada ya que al hacerlo directamente el cliente desde su cuenta, no es necesario verificar la identidad (se supone que eres tú quien está accediendo con tu usuario y contraseña, y no otra persona). Es decir, por teléfono puede llamar cualquiera haciéndose pasar por ti. En cambio, mediante la app incluso tiene verificación mediante PIN y biometría para mayor seguridad en el acceso. Eso sí, igual tienes que realizar la verificación de tu cuenta primero para que te permita hacer este tipo de gestiones desde el área de clientes, aunque no sabría decirte si eso influye o no porque yo ya lo tenía verificado de antes (pero intuyo que sí). Me refiero a cuando pulsas sobre el icono del perfil y te metes en el ajuste de "Datos personales" > "Verificación avanzada". Se trata de un proceso de verificación que verifica tu identidad con el registro de tus datos de reconocimiento y tu DNI, además de verificar los medios de contacto (email y/o teléfono) mediante código de seguridad. De esta manera, aunque otra persona no autorizada consiguiera acceder a tu cuenta (que esperemos que nunca pase) y solicitase un duplicado, no podría completar la solicitud, ya que si no tiene acceso a tu correo ni a tu(s) línea(s) móvil(es), por mucho que le de a enviar el código de verificación a cualquiera de los medios, te va a llegar a ti, por lo que el código solo lo sabrás tú y no esa persona no autorizada. En cuanto te percataras de esto y sabiendo que no has sido tú el que ha realizado la gestión, con notificar a la compañía y cambiar la contraseña de acceso ya bastaría para que no te volviese a suceder. En resumen, todavía queda bastante en materia de mejoras en ciberseguridad, pero considero que van por el buen camino.

Verificación Segura O2