En el día de hoy he accedido al área de clientes y me ha aparecido un aviso tanto en la pantalla principal como en la de la línea móvil en cuestión. Este mostraba el siguiente recordatorio: "Tienes una eSIM pendiente de instalar para la línea […] Instalar eSIM >".
Cabe mencionar que en mi caso tengo activado el servicio MultiSIM con una eSIM libre sin instalar en ningún dispositivo, y por esa razón me aparecía dicho aviso.
Tras ver esto, ya me ha picado la curiosidad de comprobar qué se mostraba en el apartado de "Configura tu línea" en el resto de líneas móviles que tengo contratadas (en las cuales no tengo activado el servicio MultiSIM). Para mi grata sorpresa, me he percatado de que ahora se ha añadido una opción o ajuste llamado "Configuración eSIM" con descripción "Duplica y gestiona tu eSIM".
A partir de ahí, puedes seleccionar si quieres solicitar un duplicado o ver el QR de instalación. Luego, aparece una pantalla de seguridad para verificar la identidad del titular, y para ello te envían un código de verificación al medio que elijas (SMS o email). Una vez realizada la solicitud, al volver a "Configura tu línea", ya aparece "Instalar eSIM" con descripción "Activa y gestiona tu eSIM", lo que te permite instalarla en el mismo dispositivo en el que estás tramitándolo o si por el contrario quieres que te faciliten el QR para instalarla en otro dispositivo.
Llegados a este punto, desconozco completamente si esta característica o mejora también es aplicable a los duplicados de SIM físicas, puesto que todas las que tengo son eSIM, y por tanto no he podido realizar la prueba. Tampoco sé exactamente si existe algún plazo límite para instalarla, es decir, si el duplicado tiene caducidad o permanece dentro del área de clientes indefinidamente hasta que necesites instalarla. De todas formas no tendría mucho sentido, ya que al solicitar el duplicado te dan de baja la anterior y necesitarás instalarla de inmediato si quieres seguir teniendo línea.
En resumen, esto es una fantástica mejora, sobre todo en cuanto a tiempo de tramitación, pues antes había que llamar al 1551 y enviar por email foto del DNI para que verificasen tu identidad (una vez lo hice y entre una cosa y otra estuve una hora o más al teléfono para un duplicado). No es lo más ideal, la verdad, por lo que me alegro de que por fin hayan implementado este método más conveniente para los clientes, además de práctico e instantáneo.
Si quieres hacerlo en tienda, entiendo que seguirá siendo igual, te cobrarán los famosos y desorbitados 14,50 €, todo hay que decirlo, que luego O2 te descontará en la próxima factura. Aunque bueno, después de esta sustancial mejora, dudo mucho que a partir de ahora los clientes tengan ganas de seguir haciéndolo en tienda cuando se tiene mucha más facilidad y comodidad desde el móvil.
También mencionar que esta mejora en cuanto a las funcionalidades del área de clientes está disponible tanto en la web como en la app.
Por otro lado, también cabe recordar que hasta hace poco, O2 ofrecía la misma versión del área de clientes en ambos formatos, es decir, tanto la web como la app eran calcadas prácticamente. En los últimos meses, eso cambió y la app sufrió ese rediseño más "radical" sumamente parecido a la de Movistar y calcada a la de O2 de Reino Unido y Alemania. Sin embargo, solo actualizaron la app, mientras que la web siguió manteniendo el diseño antiguo durante algún tiempo (cosa que supuso algunas diferencias y adaptaciones posteriores, como por ejemplo el mencionado servicio MultiSIM, que en esta fase aparecía como activado en la web, pero no había ni rastro en la app). Ahora ambos formatos comparten el mismo diseño y funcionalidades, cosa que sinceramente ya se iba echando en falta. Esto seguramente se deba a que quieran mantener el mismo diseño para todas las marcas en todos los países, lo que les beneficia en cuanto a abaratamiento de costes, desarrollo… En cuanto a los beneficios para los clientes, se podría decir que el principal sería la fácil e inmediata adaptación entre las áreas de clientes de las marcas que componen el grupo Telefónica. De esta manera, si un cliente quiere realizar una portabilidad entre dichas marcas, ya estará familiarizado tanto con la app como con la web, porque no solo lo están haciendo con las áreas de clientes, sino también con las webs de las marcas (unificando la identidad corporativa, independientemente del país en el que opere la marca). Poco a poco todo el conjunto se va consolidando y van desapareciendo las diferencias, a favor de la coherencia y cohesión.