BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

VoIP funcionando en Movistar/O2 con router neutro Asus sin tocar VLAN

raxor
2

Contestando a otro forero casi me ha salido un mini tutorial así que lo comparto para todos aquellos que os gusta cacharrear para poner softphones o centralitas PBX en vuestras LAN.

Se entiende que ya tienes un Asus (firmware Merlin) en modo bridge y que quieres poder usar VoIP desde la red Asus ya sea LAN, wifi o desde fuera con OpenVPN. Se entiende que sabes configurar con los datos de Movistar un softphone.

Del router de O2/Movistar HGU activa el bridge mode (monopuesto sin NAT) y ponle al Asus la gestión de IP pública (ppp, etc…).

El router HGU de O2/Movistar ponlo en una subred distinta del asus, por ejemplo 192.168.0.1 (http://[IP-HGU-Movistar]/lan_v4.html).

image.png

La configuracion WAN del asus (http://192.168.1.1/Advanced_WAN_Content.asp).

Pon una IP de la misma subred que el router de Movistar/O2. Por ejemplo 192.168.0.2:

image.png

Vete a http://192.168.1.1/Advanced_System_Content.asp.

image.pngimage.png

Activa custom scripts JFFS y más abajo servidor SSH (LAN Only) (reinicia para estar más seguro).

Entra con Putty por SSH con tu cuenta de admin y la clave que tengas. Vamos a crear tres custom scripts:

Verifica que interface es la WAN, desde desde SSH con ifconfig vemos cual tiene la IP 192.168.0.2. Si es eth0 te valen los scripts siguiente. Si no, debes modificarlos.

echo "route add -net 10.31.255.128 gw 192.168.0.1 netmask 255.255.255.224 eth0" >> /jffs/scripts/nat-start
echo "route add -net 10.31.255.128 gw 192.168.0.1 netmask 255.255.255.224 eth0" >> /jffs/scripts/wan-start
echo "route add -net 10.31.255.128 gw 192.168.0.1 netmask 255.255.255.224 eth0" >> /jffs/scripts/openvpn-event
chmod +x -R /jffs/scripts
reboot

Con esto lo que le dices es que cuando desde un softphone desde la red del Asus (Wifi o cableada) llames a la red VoIP de Movistar (10.31.255.128) enrute el tráfico al router 192.168.0.1 (HGU Movistar) que es el que gestiona la VLAN correcta.

El VoIP funciona desde la LAN y desde OpenVPN (en modo TAP). En modo TUN creo que me daba algun problema.

Cuando configures un softphone o un terminal VoIP y te llamen, sonará el softphone al tercer tono, para que suene a la primera (SI QUIERES) tienes que desconfigurar la configuración VoIP (poniendo una clave errónea por ejemplo) en el HGU 192.168.0.1 (opciones avanzadas).

image.png

Yo he probado FreePBX con extensiones en una VM en un NAS Qnap y de PM. Me llame a mi mismo desde un móvil a una tablet hice varias pruebas que funcionaban perfectas, mire a mis hijos, a mi mujer, vi que tenemos todos llamadas ilimitadas y me he dedicado a otra cosa. Pero me divertí un rato jajaja.

Cuando terminéis hacer un backup a la partición JFFS por si acaso y desactivar SSH por seguridad.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

Hola, muchas gracias por el minituto, me ha servido perfectamente para poder usar una app Android para hacer llamadas como si fueran hechas desde el fijo de O2. Me funciona perfectamente si estoy conectado por WiFi a al red de mi casa, pero cuando me conecto por OpenVPN …nada, no lo consigo. Establezco la conexión por VPN al router, puedo entrar perfectamente a mi router por LAN, pero la app no conecta. Supongo que hay algo que hay que añadir…pero no sé qué será

🗨️ 1
raxor

Hola, yo uso OpenVPN en modo TAP que es como si estuviera en la misma red (un bridge), hay un cliente OpenVPN para Android que lo soporta VPN Client Pro de colucci-web.it. En modo TUN hay que gestionar el NAT.

Paso una captura de como lo tengo, en modo TAP hay mas gasto de datos:

asustap.webp
angelob67

Hola, soy el de antes (no me había logueado). El problema es que estoy usando TUN con Android. He intentado descargarme el programa ese de "VPN Client Pro", y veo que para usar TAP hay que realizar una suscripción anual. Por lo que he visto, no hay soporte oficial para TAP ni en Android, ni en iOS; no sé cómo lo hará esa aplicación.

Cómo sería lo de gestionar el NAT?, supongo que será incluir algún tipo de script, como los del primer post, que sin ellos el VoIP desde wifi tampoco me funcionaba.

🗨️ 5
angelob67

Creo que el problema está en que no ve el router de Movistar, si accedo al Asus, pero no al de Movistar

🗨️ 1
raxor

Hola, no hay que suscribirse, yo pague una sola vez. En mi caso lo uso para el curro también. Creo que es la única que soporta TAP, con TUN ni idea, me imagino que habrá que crear reglas de enrutado y meterlas (push) en la configuración de OpenVPN a los clientes, ahí ya me pierdo de redes ando justito.

Funciona perfecto porque es como si estuvieras en la red local, ahora bien, me funcionó pero te reconozco que no usé mas allá que para alguna prueba, con llamadas ilimitadas en el móvil no lo necesito, otra cosa es si quieres llevar el fijo contigo.

🗨️ 2
angelob67

Ahora han puesto de suscripción anual el pago…lo habrán cambiado, y con diferentes opciones y cuotas…y siempre huyo de las suscripciones, si hubiera sido el pago una vez, ni me lo había pensado.

Y sí, es para llevar el fijo en el movil, con el desvio desde el fijo al movil, no hay problema. Pero la intención es hacer llamadas desde el movil, simulando la llamada desde el fijo, fuera de casa.

Seguiré investigando a ver si averiguo algo, si lo consigo lo publico en este hilo

🗨️ 1
josvic

Hay alguna forma de hacer lo mismo pero desde un router Mikrotik?

🗨️ 2
pky
🗨️ 1