BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nvidia, nuevo gigante de los procesadores tras comprar ARM por 33.700 millones de euros

BocaDePez
BocaDePez

Nvidia ya fabrica sus procesadores, los Nvidia Tegra, por ejemplo. Lo que va a ocurrir ahora es que Nvidia podrá licenciar sus IPs de gráficas a otros fabricantes junto con el procesador, al final los meterá con calzador y fin a la competencia.

🗨️ 8
rbetancor

NVidia ¿fabrica chips? … yo creo que los diseña, fabricar se los fabricará TSMC o algunas de las otras 4.

🗨️ 7
Bramante

NVidia ¿fabrica chips?

Nope, es fabless.

BocaDePez
BocaDePez

Los manda fabricar, es una forma de hablar. Era una contestación al post haciendo hincapié en que ya tiene chips procesadores propios, no hace falta comprar arm para hacerlo.

🗨️ 1
Bramante

ya tiene chips procesadores propios

Pero, los Tegra que nombras, tienen el corazón ARM.

40K millones son muchos y no sé si ARM los vale, pero si son capaces de seguir evolucionando y el plan se cumple, ARM puede darle muchas alegrías a Nvidia.

Tnz

Los chips de la serie RTX 3000 de Nvidia los fabrica Samsung, y los de las RTX2000 TSMC. Supongo que Nvidia quiere poder ofrecer datacenter con tecnología propia de cpu y gpu

🗨️ 2
rbetancor

Supongo, se han metido muy a fondo en el mercado HPC y más les vale que no les salga rana la apuesta (que no parece), porque después de la estafada que le ha metido al sector gamming con las RTX-20xx …, telita como está el nivel de confianza en ellos, salvo fanboys aferrimos, la gente está esperando como agua de Mayo la nueva arquitectura de AMD en gráficas, para, aunque sea por despecho, cambiar.

🗨️ 1
Weikis

Bueno fabricantes de ensmabladores punteros ahora solo hay uno TSMC la unica que fabrica en 7nm los otros. Intel acaba de pulir sus 10nm, Samsung tiene sus "8nm" y global foundries murio hace tiempo

D3v3LoP
2

Esta compra está impulsada por el gobierno de los estados unidos. Trump ha cortado todo lo posible a china (Huawei) para fabricar con tecnología americana. De hecho, ya intentaron retirarle el derecho a usar ARM, pero en ese entonces les dijeron "eeeeee soooooo, que ARM es de UK, no es de EEUU". Ahora que es "tecnología comprada y transferida a nVidia" empresa de EEUU, ya pueden cortar las alas a china.

De todos los tipos de procesadores, solo 1, no es de EEUU, es libre, pero es algo muy reciente.

X86: Propietaria Intel (le deja a AMD y VIA usarla) – Intel = EEUU

ARM: Propietaria nueva nVidia – nVidia = EEUU

PowerPC: Propietaria IBM – IBM = EEUU

MIPS: Diseñados e ideados en su inicio en la universidad de Standford – Standford = EEUU

RISC-V: Reciente consorcio de diferentes empresas para diseñar y fabricar un procesador totalmente libre, diferentes países participan en este diseño (demasiado nuevo).

Resumiendo, este movimiento no es más que otro intento de torpedear el avance a china y alrededores, para futuras tecnologías.

🗨️ 20
Bramante

Visto así, tiene mucho sentido.

rbetancor
1

Lo que hemos comentado varias veces … que los USA son "los matones del patio del cole" … o juegas con ellos o juegas con ellos … pero solo si ellos quieren que juegues.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Parece que no has visto como se comportan los Chinos en sus negocios. Solo basta con ver como se comporta su diplomacia y eso que se supone que son diplomaticos. Ni en tiempos de Monroe, Nixon etc y su America para los americanos se comportaban de la misma forma

BocaDePez
BocaDePez

Son como unos lúmpenes a los que les están embargando la casa, el coche y el smartphone por haberse convertido en unos zánganos y trileros.

Estados Unidos ha pasado de ser un importador de capital humano a convertirse en un Alfonso Guerra o cualquier payaso influencer de Instagram.

Weikis

Menudas ideas. No creo que la hayan comprado para eso. Si fuera asi Trump tiene una obsesion perditiva en hacer caer a Huawei

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Tiene el mismo sentido que ofrecer a Oracle la compra o de TikTok.

Todo esto dará para largos guiones de película una vez que Trump abandone la Casa Blanca.

Bramante

Trump tiene una obsesion perditiva en hacer caer a Huawei

A Trump, Huawei le trae sin cuidado, su enemigo declarado es China y así lo lleva diciendo desde el primer momento, en eso no ha engañado a nadie. Huawei ha estado en el momento incorrecto en el negocio inadecuado de esta guerra comercial.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y el enemigo declarado de la UE quién es?

Porque las declaraciones de ayer en la cumbre UE China del tipo "Eu quiere ser un jugador y no.el terreno de juego" y además sin acordar nada es la forma fina de Europa de designar enemigo.

China nunca debería de haber sido admitido en la OCDE , sencillamente porque no es una economia de mercado, no respeta libertad alguna, ni económicas, ni personales, no voy a entrar en ecológicas pq ahí todos se la fuman un poco o mucho. Pero no puedes tener de socio ni comerciar con un enorme cuartel totalitario que compite dopando lo que sea, sin reciprocidad alguna y encima cada vez más agresivo.

La Eu puede discutir con USA, con UK,…pero no es lo mismo.

rbetancor

No sería la primera vez que el Gob de EE.UU. "sugiere e incita" a alguna corp. americana a "invertir" en empresas extranjeras.

BocaDePez
BocaDePez

Ahora mismo Huawei ni ninguna empresa China tiene capacidad de fabricación de Chips de ultima generación. En el caso todos los chips Kirin los fabrica una empresa de Taiwan con tecnologia norteamericana. Tampoco pueden comprar chips menos sofisticados a otros fabricantes porque tambien estos fabricantes usan tecnologia norteamericana. Esto quiere decir que en el mejor de los casos, para mediados del 2021 Huawei no va a tener chips para fabricar moviles ni cualquier equipamiento electronico independientemente de que use ARM, RISC-V o lo que sea. LE FALTA TECNOLOGIA DE FABRICACION AVANZADA.

Ahora parace que China quiere lanzarse a desarrollar esa tecnologia, pero salvo que hagan espionaje a mansalva no se espera que tengan algo antes de 5 años, y 5 años en tecnologia es mucho tiempo

BocaDePez
BocaDePez

Ya veremos dentro de nada a Alibaba con sus procesadores basados en RISC-V y puede que a Loongson (MIPS64) salir del mercado chino para centrarse en el mercado internacional.

Incluso puede que Shenwei (Alpha) aparezca también por ahí…

Por otro lado, Estados Unidos depende bastante de TSMC.

🗨️ 9
rbetancor

Por otro lado, Estados Unidos depende bastante de TSMC.

Shiiiiiiiiiiiiiiishhhhhhhhhhhh … no lo digas muy alto, a ver si Trump se va a dar cuenta, que después de tanto veto de venta de "tecnología made in USA a Huawei", resulta que son los taiwaneses los que se las fabrican a las empresas americanas … XDD

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Taiwan NO es la china comunista y de hecho no tienen ningun problema con ellos. Al contrario…

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

De que sirve tener la arquitectura sin poder fabricar los chips…

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muy bien, ¿y quién tiene los procesos más avanzados de fabricación fabless?

Desde luego Estados Unidos no tiene ese control ya que se ha dormido en los laureles tras una noche de desenfreno de especulación.

rbetancor

Es lo que he dicho yo en el otro post … que mucho sacar pecho para vetar que Huawei compre "tecnología made-in-USA" … pero siendo realistas, solo se fabrican chips a "escala industrial" en 4 sitios: China (continental), Taiwan (China no continental), Corea del Sur y Malasia. Teniendo en cuenta que Malasia fabrica más temas de low-end/consurmer grade y que Corea del Sur no tendría forma de absorver la demanda mundial … la política americana de andar tocandole las pelotas al que controla más de un 70% del mercado mundial de fabricación de chips de high-end-tech … no me parece muy "acertada". Sobre todo, si tienes en cuenta, que los americanos no serían capaces de equipararse tecnológicamente para sustituir al mercada del sudeste asitico en no menos de 10 años y a un coste desorbitado.

La única "baza" a favor de esta cabezonería de Trump, es que los number-one del mundo en la producción de las máquinas que "fabrican las máquinas", son los Alemanes.

🗨️ 2
Weikis
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Muchos de los superordenadores actuales estan fabricados con GPUs de NVIDIA