BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

Nuevos routers Nokia para la red de FTTH y torres 5G de Movistar en el rural

Josh
5
Routers Nokia en la red de Telefónica

Telefónica quiere resaltar que utiliza equipamiento made in UE anunciando hoy en una nota de prensa conjunta con Nokia el uso de dos modelos de sus routers de la serie Nokia 7250 IXR en la red de acceso y agregación de la red IP Fusión, que alimenta tanto a clientes de banda ancha fija mediante FTTH como a las estaciones de telefonía móvil.

La nota menciona los modelos 7250 IXR-e para el acceso, moviendo este hasta 600 Gbps y el 7250 IXR-R6 para la agregación, con una capacidad de mover 1,6 Tbps.

nokia.com/about-us/news/releases/2021/04…ansformation

aeri

Me acuerdo que las OLT Alcatel tenían fama de quemarse bastante, de hecho eran bastante mejor las Huawei. Esperemos que el cambio de dirección haya traído cambio de tecnología.

BocaDePez
BocaDePez
4

Todo fantástico con fabricantes Europeos y una red móvil de Ericsson/ Nokia con fibra al nodo, pero luego los foros llenos de clientes quejándose desde hace meses de problemas de cortes en la navegación 4G, y sin solución… Al final mucho mejor conectarse con la red Huawei de Orange y su cascada de radioenlaces.

🗨️ 2
vukits
imagen.webp
Rocío Miranda

Y que lo digas, para una vez que necesito sí o sí 4G en el teléfono para un trabajo pues dos cortes de una hora cada uno en medio de la jornada, calidad Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

Telefónica quiere resaltar que utiliza equipamiento made in UE anunciando…

¿Y de Italtel y empresas Españolas y otras de la Unión Europea no se sabe nada?

¿Alguien sabe si los productos de Nokia (Nokia-Siemens, Alcatel-Lucent) de *5G*eneración son NSA y el desarrollo está completo?

🗨️ 1
mcarc
1

No me suenan pero no tienen pinta de producir lo que demandan las compañías

BocaDePez
BocaDePez

¿En qué se traduce el uso de estos equipos? Mejora en algo las latencias y las reduce en las conexiones de FTTH en el rural, por ejemplo?

La FTTH tiene una latencia más alta en los pueblos, aunque estén cerca de la ciudad que tenga la central cabecera. Hablo de unos 10 ms en lo que conozco.

La verdad es que es un problema siempre lo de las rutas y latencias a nivel particular. Lo de que todo el tráfico tenga que dar rodeos como lo de pasar casi todo por Madrid, en vez de usar las rutas más cortas.

Hablo desde la perspectiva de un humilde usuario de Internet.

🗨️ 5
andressis2k

La latencia de los routers es prácticamente imperceptible, sean de un fabricante o de otro (salvo casos de saturación). Al final el problema es la distancia… y buscar el mejor coste. Si por ejemplo estás en un pueblo de Granada, en MásMóvil llevan todo el tráfico hasta Sevilla, en vez de usar la ruta más corta.

Lo de que pase todo por Madrid… pues es donde están las granjas de servidores de Google, Facebook, Netflix, y la mayoría de los carriers internacionales. En los puntos de intercambio o IXP (DE-CIX y Espanix en Madrid) se conectan todos los operadores y proveedores de contenidos que quieran intercambiar tráfico entre ellos. Fuera de Madrid, exceptuando Catnix, no existe ningún punto de intercambio "grande".

Para el usuario final, que utilicen un fabricante u otro no representa cambios perceptibles

🗨️ 2
mcarc

Se supone que entonces puede tener menos Ping a un servidor en París un madrileño que un asturiano aunque esté más cerca geográficamente?

🗨️ 1
andressis2k

Correcto, en la mayoría de los casos será así

Aquí puedes ver el mapa de algunos de los principales carriers internacionales:

www2.teliacarrier.com/map-europe

cogentco.com/es/network/network-map

tatacommunications.com/resource/products…-network-map

Aunque algunos tengan más puntos de presencia, lo normal es que los operadores conecten en un sólo punto, y por ejemplo tengan líneas dedicadas de Madrid a Amsterdam o a Frankfurt (que son los principales hubs de conectividad europeos)

Peor es el caso de Canarias. Allí, para ir de una FTTH de Orange a una de Movistar, tienes que pasar por Madrid (que es donde hacen peering entre ellos), y los 50ms entre ir y volver no te los quita nadie

BierzoTEC

Desde cuando la FTTH tiene latencias mas altas en pueblos???

Habra casos,pero en la provincia de León yo soy instalador y la latencia es la misma en ciudad que en pueblo, incluso suele dar un par de ms menos en los pueblos por estar el ramal GPON con muy poco uso, y en ciudad es mas frecuente CTOS a reventar…

Asi que eso de que en los pueblos hay mas latencia, puede ser pero depende en que provincias…

el-xalso

Eso será en casos de despliegues chapuzas con FTTH en el pueblo, pero luego radioenlace hasta la central.

si es FTTH de verdad, lo mismo da estés en el pueblo o en la ciudad de al lado.

BocaDePez
BocaDePez

¿Qué trafico mueve eso?

BocaDePez
BocaDePez
1

@mcarc desgraciadamente para toda España la realidad es que Madrid es un agujero negro que nos está comiendo al resto.

Se lleva lo que supone ser la capital de un país, todo el potencial económico y financiero, el empresarial, el laboral y elcapital humano de valor del resto de autonomías, etc. Un asco, pero hay muchas otras cosas que no desearía y que se tienen que comer con patatas allí… ufff…

Así que como todo hacen que pase por allí, los que están en Madrid tienen ventajas hasta en el gaming. Nos añaden al resto de Autonomías unos 16 ms más o menos extra para ir a los mismos servidores.

Por ejemplo, los jugadores de Fortnite desde Madrid juegan con unos 16-18 ms más o menos y desde cualquier parte de España súmale 14 ms más, unos 30 ms con mucha suerte a servidores de París. Ya no hablemos cuando se juega en servidores de Alemania… pfff… por decisión de algunas mentes privilegiadas de las operadoras, la distancia física menor no supone menos tiempo en las latencias.

Un asturiano, leonés, un vasco o cántabro debería tener menos latencia a París que los que sobreviven en Madrid.

🗨️ 2
Fmc
1

… por decisión de algunas mentes privilegiadas de las operadoras, la distancia física menor no supone menos tiempo en las latencias.>

Si mandasen la información mediante el telégrafo óptico (que existió) no ocurriría esa atroz injusticia, aunque la latencia ya no se mediría en mseg. Pero me parece que Internet no funciona igual (o eso creo, que no tengo ni idea de esas cuestiones técnicas).

Aunque en realidad la culpa no es de las operadoras sino de Franco, que mandó poner la capital otra vez en Madrid. Ah, y de las 13 Copas de Europa, además de Franco la culpa la tuvo el VAR. La 14 está dudosa.

Diálogos para besugos.

andressis2k
1

Si claro, Ayuso fue la que definió la constante de la velocidad de la luz para joder a los gamers

Si quieres un punto que quede aproximadamente a la misma distancia de todas las zonas, el centro geográfico (o lo mas cercano a él) suele ser el punto más indicado (dejando los temas políticos aparte). Si a eso le sumas que la mayoría de las autovias y vías de ferrocarril (que son junto a las redes eléctricas y de gas las principales rutas para la fibra) confluyen en Madrid, pues tienes el punto ideal.

En Alemania el "hub" principal es Frankfurt, y no Berlín.

Móntate en tu ciudad un CPD, alojas un servidor del juego que quieras, y juega con tus amigos utilizando todos el mismo operador.

Nadie te impide contratar un servicio DWDM (o una fibra oscura) desde Cantabria a París para jugar a Fortnite. Pero luego no te quejes de que tienes mas latencia a Netflix que alguien que va hacia Madrid…

PD: ¿16ms al resto de autonomías? Desde Granada a Madrid son 5-6ms, y a Sevilla similar. Si te vas más lejos, pues es algo mas. La física es lo que tiene

BocaDePez
BocaDePez
-1

@xtremeB

Desde cuando la FTTH tiene latencias mas altas en pueblos???

Habra casos, pero en la provincia de León yo soy instalador y la latencia es la misma en ciudad que en pueblo, incluso suele dar un par de ms menos en los pueblos por estar el ramal GPON con muy poco uso, y en ciudad es mas frecuente CTOS a reventar…Asi que eso de que en los pueblos hay mas latencia, puede ser pero depende en que provincias…

Si eres instalador en León comprueba las latencias haciendo ping google.es, ping facebook.es, ping fast.com, ping 52.94.16.4 desde windows powershell. No es lo mism León ciudad, San Andrés del Rabanedo, La Virgen del Camino, Puentecastro… que Carrizo, Santa María del Páramo, Benavides…

Yo te hablo de comprobar con router HGU Movistar/O2 en León ciudad, San Andrés del Rabanedo y en Carrizo o Santa María del Páramo. Algo no tienen por igual las conexiones en la latencia las de los pueblos más alejados de León ciudad. De tener latencias de 6 ms cerca de León ciudad a latencias de 16-18 ms mínimo de diferencia a servidores de Madrid como los que puse.

Concretamente en Carrizo, las latencias son demasiado altas con Movistar para servidores en Madrid. En torno a 16 ms, eso es demasiado para ser FTTH. Ahora están acabando de isntalar fibra Orange en Carrizo y espero que vayan mejor en la latencia, tanto a servidores a Madrid como a Francia y el resto de Europa. Entonces me cambiaré si es así. 10 ms en gaming se notan y el que diga lo contrario es que no juega a fps habitualmente. La precisión y respuesta de movimientos y la efectividad al dar en los objetivos se notan. No es coña, no es efecto placebo, que luego vienen los de que 30 ms no se notan en las partidas (ellos no lo notarían). Eso es porque no juegan habitualmente. No es una histeria de los gamers por los ms aunque no se sea profesional de ESports. De hecho hay gente que se dedica a lo de los Esports y streamers que se trasladan a vivir a sitios donde el ping es lo más bajo posible.

🗨️ 2
NachoSH

16ms te parece alto para ir a Madrid?

Yo desde Navarra con FTTH de MásMóvil tengo 18-19ms a Madrid.

BierzoTEC

En un pueblo a 6Km de Bembibre

PING a google.es 13ms sin oscilaciones

VULA MásMóvil, oscila entre 10/17ms

NEBA Orange 11/14ms

Dudo que Movistar en Leon capital de 6ms…

6ms estuvo dando una temporada aqui y subio a 12ms…

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues en el centro de Asturias con Mst a Madrid el ping anda por 16…no sé qué esperas de un pueblo de León.

Creo que empieza a haber una obsesión absurda con la latencia… No sé qué esperáis.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y que zonas rurales son esas? porque miras el mapa de cobertura y solo hay 5G en ciudades.

🗨️ 1
NachoSH

Directamente no hay mapa de 5G de Movistar.