Andaba leyendo sobre la sonda espacial New Horizons que llega a Plutón dentro de 2 meses y medio, y me han sorprendido algunas de sus características telemáticas.
La sonda tiene una antena direccional de 210 cm, con 2 receptores y 2 transmisores de 12 vatios que emiten en la banda X, alrededor de ~10 GHz en una amplitud de 1 grado de circunferencia (1/360)
Cuando la sonda iba por Júpiter, hace 8 años, tenía una velocidad de transferencia de 38 kbps, similar a la de los antiguos módems analógicos V.34, pero ahora en Plutón se estima que la velocidad de transferencia será de apenas 1 kbps y la latencia para jugones: 4 horas y media (16 millones de milisegundos)
Resulta que lleva 8 GB de memoria de estado sólido (como los discos SSD) para guardar las fotos que va haciendo. A 49600 kilómetros por hora que pasará, ya puede darse prisa en tomar buenas fotos. Lo malo es que a la velocidad de transferencia, va a tardar 9 meses en enviar las imágenes RAW completas. Cuando termine de enviarlas, Plutón ya habrá quedado atrás a 300 millones de kilómetros. Menos mal que para ir cogiendo gusto, enviará antes imágenes comprimidas que tardarán apenas 5 días en completarse.
Para contactar con la sonda, se utiliza la Red de vigilancia del Espacio Profundo de la NASA: 3 antenas de 70 metros situadas en Goldstone (California), Camberra (Australia) y Robledo de Chavela (Madrid)