BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nuevos Horizontes

BocaDePez
BocaDePez
1

Andaba leyendo sobre la sonda espacial New Horizons que llega a Plutón dentro de 2 meses y medio, y me han sorprendido algunas de sus características telemáticas.

La sonda tiene una antena direccional de 210 cm, con 2 receptores y 2 transmisores de 12 vatios que emiten en la banda X, alrededor de ~10 GHz en una amplitud de 1 grado de circunferencia (1/360)

Cuando la sonda iba por Júpiter, hace 8 años, tenía una velocidad de transferencia de 38 kbps, similar a la de los antiguos módems analógicos V.34, pero ahora en Plutón se estima que la velocidad de transferencia será de apenas 1 kbps y la latencia para jugones: 4 horas y media (16 millones de milisegundos)

Resulta que lleva 8 GB de memoria de estado sólido (como los discos SSD) para guardar las fotos que va haciendo. A 49600 kilómetros por hora que pasará, ya puede darse prisa en tomar buenas fotos. Lo malo es que a la velocidad de transferencia, va a tardar 9 meses en enviar las imágenes RAW completas. Cuando termine de enviarlas, Plutón ya habrá quedado atrás a 300 millones de kilómetros. Menos mal que para ir cogiendo gusto, enviará antes imágenes comprimidas que tardarán apenas 5 días en completarse.

Para contactar con la sonda, se utiliza la Red de vigilancia del Espacio Profundo de la NASA: 3 antenas de 70 metros situadas en Goldstone (California), Camberra (Australia) y Robledo de Chavela (Madrid)

BocaDePez
BocaDePez

La tecnología punta del momento en que se construyó. A mi me parece tremendamente meritorio hacer que una nave llegue a 5000 millones de km de nuestros sistema y poco me importa que tarden más o menos en llegar las fotos. Está claro que un fan Apple con su IPhone 6 sacaría tropecientas mil fotos mejores y más rapido, pero es lo que hay. Si esto nos resulta paradójico, imagina el Pioneer 10 que esta a más de 10000 millones de km de la Tierra y cuya computadora debe ser 100000 veces menos potente que cualquier Tablet de medio pelo.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque esta no es tan vieja (2006) este tipo de sondas tienen una gran limitación en la fuente de alimentación, que en esta sonda según la wikipedia es de 200 vatios.