Buenas tardes a todos :)
Pensaba añadir estos nuevos firmwares (destinados en principio, cómo los anteriores, al AR5382u) al tema que ya hay abierto para los no oficiales del AR5381u, pero diversas circunstancias me hacen pensar que estos dos firms (sólo hay dos, de momento) merecen, y más en concreto uno de ellos, un tema propio.
La fundamental, y muy esperada por alguno de vosotros (sobre todo aquellos que tenéis IP fija con Jazztel) es que estos firms permiten una configuración completamente personalizada. Es decir, podéis usar el usuario y contraseña que prefiráis, lo cual, a muchos niveles es algo que a mi, personalmente, me alivia bastante, sobre todo por temas de seguridad. Ya no hay ningún tipo de restricción y cualquier usuario puede configurarlos cómo mejor le parezca.
- El primero de ellos, por fecha de lanzamiento, es el AR-5382u-A731-406STH-C01_R02_RC1
En un primer vistazo a este firm vemos que tiene habilitada la opción Quick Setup, para una configuración rápida y personalizada del router
También podemos observar que usa los mismos driver wifi y ADSL que los firms personalizados para TDE.
Lleva soporte para un servidor de impresión y para la conexión de un dispositivo de almacenamiento masivo USB, cómo ya hemos visto tanto en el firm oficial cómo en los TDE.
No lleva soporte para IPv6, pero por fin vamos a ver algo inédito en cualquier fim de cualquiera de los Comtrend que nos proporciona Jazztel en este momento: el soporte para DLNA.
Por lo demás, en rendimiento y cobertura wifi, su comportamiento es similar a los firms TDE.
- El segundo de ellos es el AR-5382u-A731-406CTL-T01_R08.
Un firm que por fin aporta novedades sustanciales a todo lo que hemos estado viendo estos meses. A resumir:
Con nuevos drivers wifi y ADSL, soporte para DLNA, 3G e IPv6, entre otras características bastante interesantes, además, por supuesto del Storage Service y el Print Server. pero, habría que ver si, al menos en el caso del 3G, nuestros routers soportan estas características :)
En cualquier caso, en mi opinión personal, vale, y mucho, la pena echarle un vistazo a este firm. Yo diría que va a ser muy difícil que encontremos otro tan completo cómo este para nuestros AR5381u :)
No me enrollo más. La carpeta con ambos firms va a penas sin instrucciones, no lleváis ningún archivo de configuración básico ni nada por el estilo, así que tendréis que amañaros vosotros, que seguro lo haréis mucho mejor que yo ;)
.
Tampoco creo que sea necesario en este caso concreto excepto las de rigor que solemos hacer en el foro: resetear el router desde el botón de reset antes y después de subir el firm, guardad una copia del tema de cómo recuperar un Comtrend en caso de problemas (a mi al menos, el método de recuperación me funciona en todos los Comtrend que tengo), todo el proceso por cable de red y nunca por wifi, el usuario y contraseña de acceso al router que son, respectivamente, root/12345 y, por supuesto, mucho cuidado y si realmente no necesitáis cambiar de firm, o no os atrevéis simplemente, no lo cambiéis. Los cementerios de routers están llenos de routers valientes ;) :)
Enlace de descarga desde el server de Bandaancha /store/Jazztel/Firwares%20AR5382u%20libres.rar
Muchísima suerte a todos y que los disfrutéis :)
Saludos
Actualización 13 de agosto de 2011: Nuevo firm para descarga /store/Jazztel/AR-5382u-A731-406CTL-C01_R05_RC1.zip
Actualización 4 de septiembre de 2011: Dos nuevos firms para descarga /store/Jazztel/AR5381NOF.zip
FIRMWARE | FECHA | IPv6 | 3G | DLNA | Print Server | Storage Service | Drivers WIFI | Drivers ADSL |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AR-5382u-A731-406STH-C01_R02_RC1 (STARHUB) | Agosto 2011 | No | No | Sí | Sí | Sí | = Firms TDE | = Firms TDE |
AR-5382u-A731-406CTL-T01_R08 | Agosto 2011 | Si | Si | Sí | Sí | Sí | Nuevos | Nuevos |
AR-5382u-A731-406CTL-C01_R05_RC1 | Agosto 2011 | Si | Si | Si | Sí | Sí | = Firms TDE | = Firms TDE |
AR-5382u-A731-406STH-T01_R02 (STARHUB) | Agosto 2011 | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | = Firms TDE | = Firms TDE |
657003-457(AR-5382u-A731-406CTL-C01_R07) | Agosto 2011 | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí | = Firms TDE | = Firms TDE |